La toma de posesión en Guatemala está en riesgo, como lo ha terminado por admitir el propio Departamento de Estado de EEUU. Nuevas acciones judiciales que apuntan directamente contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, develan la intención de las instituciones del país centroamericano: evitar el traspaso de mando en enero.
En una suerte de novela por entregas, el Ministerio Público de Guatemala abrió un frente inesperado para apuntar contra Arévalo y Herrera, a quienes se les pretende quitar la inmunidad y ser llevados a juicio, por un caso relacionado con las elecciones de la principal universidad pública del país en 2022. Ya antes la Fiscalía y un juez penal habían logrado dejar en suspenso la inscripción legal del Movimiento Semilla, el partido que respaldó al presidente electo en las recientes elecciones.
Todo esto ocurrió ayer jueves. Se añadió así una nueva faceta a lo que se viene constituyendo como una trama judicial e institucional. "Ha llegado el momento de actuar y llamar a las cosas por su nombre: estamos ante una nueva modalidad de golpe de Estado. Viene ocurriendo frente a nuestras narices. Si se consuma, luego no valdrán los lamentos", advirtió el experto Daniel Zovatto, ex director regional de Idea Internacional, una fundación dedicada a la promoción de la democracia, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.
Para Zovatto, la comunidad internacional, especialmente con capacidad de presión como EEUU, Canadá y la Unión Europea, debe "trazar una línea roja y advertir que de continuar con sus acciones golpistas habrá consecuencias muy graves. Hay mucho en juego en Guatemala, pero también en la región".
Este viernes, en una entrevista que sostuvo con la agencia de prensa española EFE, el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, anunció que si Arévalo no asume la Presidencia, como le corresponde el venidero 14 de enero, Washington arreciará una política de sanciones económicas y restricciones de visados para funcionarios involucrados y sus familias.
Ya la Casa Blanca estableció sanciones contra diversos funcionarios del Ministerio Público, sin que a la fecha esto haya logrado frenar el proceso que viene en marcha en contra de Arévalo y el Movimiento Semilla. Si bien el rostro visible de las acciones está en el Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, sancionada por EEUU y señalada de obstaculizar la democracia en su país, analistas sostienen que detrás está el presidente Alejandro Giammattei en alianza con otros poderes públicos que quieren evitar se ventilen graves casos de corrupción y abuso de poder.
A juicio del analista político Edgar Gutiérrez, la victoria de Arévalo fue totalmente sorpresiva y puso en estado de shock al statu quo, que ha respondido por la vía de la judicilialización electoral y penal para tratar de bloquear el proceso de transición.
Tras irrumpir como la gran sorpresa, ya que ninguna encuesta lo proyectó así, Arévalo logró quedar en segundo lugar en la primera vuelta y alcanzó pasar al balotaje. Mientras que, en la segunda vuelta, celebrada en agosto último, Arévalo obtuvo el 58% de los votos imponiéndose de forma amplia a la ex primera dama conservadora Sandra Torres.
Este jueves, la Fiscalía acusó a Arévalo y Herrera de participar en 2022 en la toma a la fuerza del campus universitario estatal durante las protestas estudiantiles en rechazo a las elecciones celebradas ese año en la Universidad de San Carlos, cuando los universitarios denunciaron irregularidades en la elección de Walter Mazariegos como rector.
Aparte del antejuicio, para quitarle inmunidad a la dupla presidencial y a varios diputados del Movimiento Semilla (cuyo registro legal está en suspenso), la Fiscalía emitió 28 órdenes de captura por este nuevo caso, incluyendo al exjefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, por otra causa.
Rodas había participado en el proceso de selección de rector de la universidad pública, pero en su lugar fue electo Mazariegos, a quien EEUU incluyó en julio pasado en la Lista Engel de sancionados por desvirtuar "procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022, tras un proceso de selección fraudulento".
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó la solicitud de la Fiscalía de Guatemala para retirar la inmunidad a Arévalo y a su vicepresidenta. Las decisiones del Ministerio Público de Guatemala "constituyen acciones de carácter político que distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo, por lo cual resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático", según el comunicado firmado por Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El fiscal Saúl Sánchez, al frente de esta nueva línea de acción judicial, aseveró que el presidente electo podría haber cometido los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita. En su presentación de este jueves, el funcionario mostró como supuestas pruebas contra Arévalo capturas de pantalla de videos del presidente electo en las instalaciones de la universidad, participando en eventos académicos.
El Ministerio Público, con Consuelo Porras al frente, ha sido fuertemente criticado en Guatemala y en el exterior por no reconocer la legitima elección de Arévalo como presidente y, en el fondo, evitar que ocurra la toma de posesión. Arévalo ha denunciado públicamente a Porras de encabezar un intento de "golpe de Estado" en su contra para evitar que tome posesión de la Presidencia el próximo 14 de enero.
A juicio del periodista Luis Ovalle, consultado por DIARIO DE CUBA desde Ciudad de Guatemala, además de las acciones judiciales, podría generarse una acción en el seno del Legislativo para impedir la toma de posesión. Arévalo cuenta con apenas 23 diputados del Movimiento Semilla, que, al estar suspendido, no podrán conformarse como bancada parlamentaria, sino que serán registrados como diputados independientes.
El traspaso de mando entre Giammattei y Arévalo está previsto para el venidero 14 de enero. Los periodos de gobierno en Guatemala son de cuatro años, sin posibilidad de relección. Con apenas 23 diputados electos de las filas de Semilla, de un total de 160, Arévalo estará en franca minoría legislativa.
Y por que no sancionan a la dictadura facista que desgobierna en cuba ? Y todos los que entran represores y torturadores que viven a sus anchas en USA 🇺🇸, cada día este país se deteriora y sus enemigos lo saben, nunca un impía sido derrotado desde fuera , siempre se derrumba desde adentro.
Es asombroso como Washington está cada vez más penetrado e influenciado por la izquierda que favorece la victoria del autoritarismo oriental contra la democracia liberal occidental que encabeza, precisamente, Estados Unidos. Es demasiado grave lo que está ocurriendo en EE.UU. Como se decía en Cuba: "Que Dios nos coja confesados"
Ha llegado el momento de empezar a dar golpes de Estado de derecha antes de que sea demasiado tarde y America latina completa sea aliada del eje China-Rusia-Irán, que al final podría acabar con la democracia moderna liberal occidental. El que no lo vea así está en "babia" (como se decía antes en Cuba), y contribuye a la posible victoria del Oriente autocrático, sobre el Occidente democrático, en los próximos 40 ó 50 años. Es así de grave que izquierdistas como Arévalo tomen el poder.