Back to top
Guerra Israel-Hamás

Israel no considera un cese al fuego en Gaza, a menos que Hamás libere a los rehenes

La guerra cumple este martes un mes y ya deja 11.000 muertos, mientras miles de soldados israelíes avanzan por tierra en Gaza.

Madrid
Civiles palestinos evacuan a pie el norte de la Franja de Gaza.
Civiles palestinos evacuan a pie el norte de la Franja de Gaza. EFE/EPA

La guerra entre Israel y Hamás cumple este martes un mes y ya ha dejado más de 11.000 muertos —casi 10.000 en Gaza—, mientras miles de soldados israelíes avanzan por tierra dentro de la Franja, cuya población sufre una catástrofe humanitaria sin precedentes y donde no parece haber un final a la vista.

Hace un mes, Israel amaneció ante la peor tragedia de sus 75 años de historia. También comenzó el mes más sangriento de la vida de los 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.

Desde que milicianos del grupo islamista Hamás masacraron a más de 1.400 israelíes —la mayoría civiles— y tomaron más de 240 rehenes, la región vive sumergida en una pesadilla cuya magnitud no alcanza a medirse en números.

—Este martes el portavoz de las Brigadas Al Qasam, milicia del grupo islamista Hamás, dijo que Israel "obstruyó" hace unos días la liberación de 12 rehenes con ciudadanía extranjera cautivos en Gaza, pese a que las brigadas estaban dispuestas a liberarlos, reportó EFE

En un comunicado publicado en Telegram, el portavoz de las Brigadas no concretó en qué forma exacta se dio esta supuesta obstaculización, pero señaló que, aunque están dispuestos a liberarlos, "la situación sobre terreno y la agresión sionista que amenaza sus vidas impide que esto se lleve a cabo".

Hamás ha liberado a cuatro mujeres en dos momentos distintos, una madre y su hija con ciudadanía estadounidense y dos ancianas israelíes. Las familias de los cautivos aumentan su presión al Gobierno israelí para que priorice la liberación de los rehenes, de los que, según Hamás, más de 60 han muerto en los bombardeos del enclave y decenas podrían estar aún bajo escombros.

El Ejército israelí informó este martes de que sus tropas tomaron el control de un bastión militar del grupo islamista Hamás en el norte de la Franja de Gaza y atacaron a una de sus células en un edificio junto a un hospital de la ciudad de Gaza. 

"Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diversos materiales de inteligencia", anunció la portavocía militar.

"Además, las tropas de las FDI localizaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al Quds y planeaban llevar a cabo un ataque contra las fuerzas desde allí. Los soldados de las FDI dirigieron un avión para atacar a los terroristas de Hamás. El ataque provocó importantes explosiones secundarias que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil", agregó el Ejército.

Por otra parte, durante la noche, las tropas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos y desde el mar contra una serie de “células terroristas” de Hamás y distintos objetivos del grupo islamista en el enclave, incluyendo un grupo de milicianos que se preparaba para lanzar un misil antitanque.

—También se recrudece la situación en Cisjordania, que ha vivido el lunes otra noche de redadas y enfrentamientos con fuerzas israelíes que se ha saldado con más de 50 arrestos y dos jóvenes palestinos muertos.

El Ejército israelí concretó en un comunicado que detuvo a 28 personas estas últimas horas, incluidos 28 terroristas de Hamás.

Las detenciones llevadas a cabo este último mes han abarrotado las cárceles en Israel, donde habría en torno a 7.000 presos, más de 2.000 de ellos bajo arresto administrativo, sin acusaciones formales ni fecha de juicio o liberación, según EFE.

En el sur del Líbano, Israel ha lanzado un ataque de artillería contra posiciones de Hizbulá, tras detectar un intento de lanzamiento de misiles antitanques por parte de la guerrilla hacia territorio israelí.

Otros 329 extranjeros entraron este martes en Egipto a través del paso terrestre de Rafah, única salida de la Franja de Gaza no controlada por Israel. Con este grupo, son ya unos 1.400 los palestinos con pasaporte extranjero y nacionales de otros países que han abandonado el enclave desde hace una semana.

Fuentes del paso, que han pedido el anonimato, han confirmado a EFE que también han salido otros 29 palestinos, ocho heridos en bombardeos israelíes y nueve enfermos de cáncer con 12 acompañantes.

—En el plano político, Israel tiene intención de encargarse indefinidamente de la seguridad en Gaza, una vez termine la guerra que está librando en ese territorio.

Así ha revelado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. Netanyahu también reiteró que su Gobierno no ve la posibilidad de un cese al fuego en Gaza, a menos que se liberen los más de 240 rehenes que el grupo islamista Hamás tomó tras el ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No se puede soltar la presa, al contrario hay que seguir profundizando la mordida.