Estados Unidos y otros países están analizando "una variedad de posibles permutaciones" para el futuro de la Franja de Gaza si se retira del control a los militantes de Hamás, dijo el martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Blinken aseguró en una audiencia del Comité de Asignaciones del Senado que el status quo del grupo islamista palestino Hamás, a cargo del enclave densamente poblado, no podía continuar, pero que Israel tampoco quería gobernar Gaza.
Entre esas dos posiciones hay "una variedad de posibles permutaciones que estamos observando muy de cerca ahora, al igual que otros países", dijo Blinken, citado por Reuters.
Lo que tendría más sentido en algún momento, comentó, es una "Autoridad Palestina efectiva y revitalizada" para tener gobierno sobre Gaza, pero existe la pregunta sobre si eso se puede lograr.
"Y si no se puede, entonces hay otros arreglos temporales que pueden involucrar a varios países de la región. Puede involucrar a agencias internacionales, que ayudarían a proporcionar seguridad y gobernanza", dijo Blinken.
En represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que mató a más de 1.400 personas en Israel, el peor ataque contra judíos desde el Holocausto, Israel ha prometido acabar con el grupo en un ataque implacable en la Franja de Gaza.
Washington ha estado hablando con Israel, así como con otros países de la región, sobre cómo gobernar el enclave palestino si Israel triunfa en el campo de batalla, pero aún no ha surgido un plan claro.
Entre las opciones que están siendo exploradas por Estados Unidos e Israel está la posibilidad de que una fuerza multinacional involucre a tropas estadounidenses, o que Gaza sea puesta bajo supervisión de las Naciones Unidas temporalmente, informó Bloomberg el martes.
En respuesta al informe, la Casa Blanca dijo que el envío de tropas estadounidenses a Gaza como parte de una fuerza de mantenimiento de la paz no es algo que se esté considerando o discutiendo.
A algunos de los asesores de Joe Biden les preocupa que, si bien Israel puede elaborar un plan efectivo para infligir un daño duradero a Hamás, aún no ha formulado una estrategia de salida.
"Hemos tenido conversaciones muy preliminares sobre cómo podría ser el futuro de Gaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una sesión informativa. "Espero que sea objeto de un buen compromiso diplomático en el futuro", agregó.
Israel intensifica su ofensiva en Gaza, de donde salen los primeros heridos y extranjeros
Israel aseguró el miércoles haber atacado "decenas" de objetivos de Hamás, más de 11.000 desde que comenzó la guerra, mientras prosigue con su ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, donde durante la jornada de ayer se abrió por primera vez el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, para la salida de heridos y extranjeros.
"Paralelamente a la ampliación de las actividades terrestres, se está llevando a cabo un esfuerzo conjunto de múltiples ramas con fuerzas aéreas y navales para frustrar las amenazas terrestres y atacar a la organización terrorista Hamás", informó el Ejército israelí, que aseguró haber matado al jefe de su unidad de misiles antitanque, Mohamed Asar, reportó EFE.
"En Gaza se están librando feroces batallas. Nuestras tropas están avanzando hacia la derrota de Hamás, que está sufriendo un duro golpe", afirmó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Hamás acusó de nuevo a Israel de cometer una "segunda masacre" en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, donde se registraron el miércoles "decenas de muertos y heridos", según medios palestinos, después de que aviones de combate israelíes lanzaran toneladas de explosivos, que causaron un enorme cráter y la destrucción de varios edificios del área.
Fuentes hospitalarias confirmaron a EFE haber certificado la muerte de al menos 145 personas en los bombardeos de ayer; mientras que Israel admitió haber matado a más de 50 "terroristas" en el ataque del martes, incluido Ibrahim Biari, comandante del Batallón de Yabalia, otro de los mandos de Hamás responsables de los ataques del 7 de octubre, según el Ejército israelí.
En las últimas 24 horas, Israel confirmó la muerte de 15 soldados en los combates terrestres en la Franja contra las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. Suma 330 bajas en sus filas desde el 7 de octubre, cuando murieron la mayoría de las 1.400 víctimas del ataque de Hamás en suelo israelí, más de un millar de civiles.
En el enclave palestino, los bombardeos se han cobrado en 26 días de guerra más de 8.800 muertos, alrededor del 70% de ellos civiles, incluidos más de 3.650 menores, y más de 22.200 heridos.
Mientras, en el sur de la Franja, 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron el miércoles del enclave hacia Egipto por el paso fronterizo de Rafah, según datos del portavoz oficial del cruce.
EFE pudo comprobar la salida de Gaza de varias tandas de personas con pasaporte extranjero y de ambulancias con heridos.
Se trata de la primera vez que se abre el paso de Rafah para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
El director general de los hospitales de Gaza, Mohamed Zaqut, dijo en un comunicado que el Ministerio de Sanidad ha presentado una lista de 400 personas con pasaporte extranjero para que salgan a Egipto, aunque la han ampliado a 600 y están a la espera de recibir una respuesta.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó el miércoles que los 22 trabajadores internacionales que tiene en la Franja de Gaza están siendo evacuados a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, dijo a EFE un portavoz de la ONG.
La Autoridad General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, publicó en su página de Facebook un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, a los que se ha dado autorización para salir de la Franja.
También hay empleados de organizaciones internacionales como MSF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y de agencias de la ONU como la de los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En un discurso televisado, el líder de Hamás, Ismail Haniye, aseveró que su organización presentó una "visión integral" para detener la guerra que, según el dirigente islamista, fue rechazada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Explicó que Hamás comunicó a los mediadores la necesidad de "poner fin inmediato a la masacre y al genocidio" y que por eso presentó "una visión integral", que contemplaba "detener la agresión, abrir los cruces y un acuerdo de intercambio prisioneros", para concluir con la "apertura del camino político hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital y el derecho a la autodeterminación".
Sin embargo, acusó a Netanyahu de postergar la toma de cualquier decisión y de mentir a los israelíes con promesas "falsas".
Lo que quedará de Gaza será una playa con una franja de arena más ancha que cualquier playa del mundo.
Que inteligentes son los líderes de Hamas, viviendo a todo trapo en el extranjero con dinero donado por la ONU, y su solución es nada menos que un estado Palestino con capital en Jerusalén. La manipulación religiosa y la tiranía, sólo conducirá a una extensión del conflicto donde Irán hace fintas para entrar en ese conflicto con sus tropas y sus creación del Líbano y Yemen creyendo que va a vencer una guerra que ha sido provocada por ellos mismos, donde dicen que todos esos territorios son su casa. Pero ningún gobierno con poder excepto Estados Unidos y la Unión Europea se ha atrevido a pararle las patas a los Ayatollahs que siguen amenazando con entrar a la guerra.
No que muy valientes los de Hamas? Tanto jodieron hasta que encabronaron en serio a los israelíes. Ahora aprieten las nalguitas y vayan haciendo cola para las once mil vírgenes, no vaya a ser que se acaben…😀
Esos iraníes son valientes por el diente. A la hora de la verdad verán que son cobardes.