En la búsqueda de la "super app" que mantiene Elon Musk y su equipo, la red social X incorporó la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas para los usuarios de pago de la suscripción Premium que utilicen sistema iOS (dispositivos Apple).
La idea del magnate es convertir a la antigua Twitter en una plataforma desde la que los usuarios podrán realizar cualquier trámite o actividad disponible en internet, sin tener que salir de la aplicación o usar otras herramientas, reportó el diario El Economista.
Tal y como ha confirmado el dueño de la app desde su propio perfil en X, la primera versión de las llamadas y videollamadas acaba de llegar a la plataforma. Esta función ya había sido anunciada por Musk a finales de agosto, pero desde entonces no la había mencionado.
A partir de ahora, los usuarios premium de X que activen esta función podrán comenzar a hacer llamadas y videollamadas desde el apartado Mensajes Directos sin necesidad de registrar un número de teléfono asociado.
Entre las funciones de las llamadas destacan la posibilidad de poner el altavoz y la de silenciar o reactivar el micrófono. En videollamadas los usuarios podrán cambiar entre la cámara trasera y la delantera, desactivar el altavoz o incluso apagar la cámara.
El usuario tendrá que activar esta función yendo a Ajustes, Privacidad y Seguridad, Mensajes Directos y activar allí las llamadas de audio y video. También podrá establecer quién le puede llamar al elegir entre las personas de su libreta de contactos, las personas que sigue o cualquier usuario verificado.
Es importante destacar que para poder realizar una llamada de cualquier tipo, previamente hay que intercambiar por lo menos un mensaje directo con la otra persona.
Por ahora la habilidad de hacer llamadas de audio y video está solo disponible en dispositivos iOS, aunque la compañía mencionó que pronto llegará también para aquellos con sistema Android. En un principio, esta función iba a estar disponible para ordenadores, pero por el momento ni siquiera se mencionó que X esté trabajando en ello.
De acuerdo al medio especializado en tecnología Enter.co, Musk está finalmente cumpliendo su promesa de hacer de X la aplicación de todo. La función de llamadas activada con la actualización de la app del miércoles 25 de octubre, está disponible para aquellos que paguen una suscripción Premium y reciban un mensaje de invitación para probar la función.
No solo es necesario ser un cliente de pago para poder realizar llamadas, sino que también se requiere de la suscripción para poder recibirlas. O sea, un usuario Premium de X solo puede llamar a otros usuarios Premium.
Para Enter.co el hecho de que las videollamadas aterricen en X responde a la estrategia de la red social de absorber parte del mercado que hoy tienen servicios como WhatsApp, Zoom o Meets. "Sin embargo, la verdadera pregunta es cuál es el motivo que puede llevar a una persona a utilizar la alternativa de X en vez de otras apps especializadas", cuestionó el citado medio.
Esta nueva función llega en un momento crítico para X. Un reporte reciente desmintió las declaraciones de Musk y Linda Yaccarino (CEO actual de la plataforma) que aseguraron que la compañía estaba cerca de generar márgenes de ganancias. Otros reportes indican que X ha perdido a muchos de los anunciantes más importantes y que sus intentos recientes por las suscripciones de pago son la única estrategia para reponer el hueco por la ausencia de publicidad.