La red social X (antes Twitter) no ha detenido sus transformaciones desde que el magnate Elon Musk la comprara en octubre de 2022. La plataforma introduce frecuentemente nuevos cambios para tratar en convertirse en una "super app" con la que los usuarios podrán realizar prácticamente cualquier actividad o acción sin tener que salir de ella, reportó el diario El Economista.
X cada vez tiene más funciones y herramientas características de otras aplicaciones, como podría ser la capacidad de realizar directos en streaming que mostró Musk a principios de esta semana. Otro plan de este es convertir a la red social en una especie de banco online, pero el último cambio va a por un sector que no le gusta nada a Musk: el periodismo.
Desde su llegada y durante todo este proceso de transformación, el también CEO de Tesla no solo ha sido muy crítico con los medios tradicionales, sino que uno de sus muchos objetivos es impulsar el "periodismo ciudadano". Musk quiere que X se convierta también en un periódico global en el que los usuarios compartan información sin que pase por el "filtro" que son los medios. Para ello, esta semana X ha eliminado los titulares de los artículos que se comparten desde la app, conocidos antes como Twitter Cards.
Ahora, al compartir un enlace a una noticia desde la plataforma, ya no aparece el titular de la información, y tan solo se mostrará la foto que acompaña al artículo. Esto pretende que quienes suban una información añadan texto en su publicación para que no sea solo una foto.
La justificación que dieron desde X es que el cambio busca mejorar el diseño y la apariencia de los contenidos, además de que así se verán más publicaciones en pantalla. Sin embargo, la estrategia persigue acabar con malas prácticas como los titulares clickbait ( titulares exagerados para llevar al lector a dar click en el enlace). Otra consecuencia será que los propios periodistas comiencen a publicar directamente contenido de manera nativa en X. Es decir, en vez de escribir un artículo que salga en el periódico y después compartirlo, X plantea que se redacte y publique directamente en su plataforma.
Musk ha recalcado que las publicaciones nativas de la app reciben más impulso del algoritmo, lo que se traduce en más reacciones a una publicación y finalmente en más dinero generado por la publicidad. Estos cambios se han empezado a introducir en X desde finales de agosto impulsados personalmente por el propietario de la aplicación. "Esto viene directamente de mí. Mejorará significativamente la estética", confirmó entonces Musk a la revista Fortune.
Aun así, el cambio no gusta a los publicistas encargados de implementarlo. También supondrá un nuevo reto para los medios de comunicación.
En los últimos meses, Musk ha instado a los usuarios de X a publicar contenido directamente en la plataforma, sin enlaces a noticias de la prensa. También ha confesado que se ha modificado el algoritmo para intentar "optimizar el tiempo dedicado a X". Eso significa que "los enlaces no reciben tanta atención", pues desplazan al usuario hacia una página externa. El objetivo final de Musk es concentrar la atención en la plataforma y retener al usuario para tratar de relanzar la publicidad, principal fuente de sus ingresos.
En las últimas semanas, el multimillonario ha sido acusado de ralentizar el acceso a las páginas web que no le gustan, impedir el bloqueo de otras cuentas y permitir la publicación de mensajes extremistas como son los antisemitas.
Esos y otros cambios han ahuyentado a grandes empresas, mermando el negocio publicitario de X, pero también a muchos usuarios. Esos problemas han llevado a otros gigantes tecnológicos a intentar ocupar ese mercado. Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ha lanzado Threads, un clon de X que próximamente también podrá usarse en versión web. TikTok, por su lado, también anunció que permitirá la publicación de mensajes de texto en su plataforma para así competir por el espacio cedido por X.
Vivimos en un mundo dirigido desde las sombras por grandes poderes que tienen en los grandes medios de comunicación sus mejores herramientas.
Elon Musk ha llegado hasta este punto porque así lo han querido los dueños de este mundo.
Es iluso creer en Robin Hoods a esos niveles.
Él es uno de los “dueños de este mundo”
Es Justo y Necesario ... Es su deber y Salvación de la humanidad ...