Al menos 2.122 personas han muerto y 2.421 han resultado heridas como consecuencia del terremoto que sacudió en la noche del viernes a Marruecos, según cifras actualizadas de la agencia EFE.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos.
El portal de noticias marroquí Hesspress dijo que las labores de rescate, evacuación y atención a las víctimas continúan.
El terremoto de magnitud 6.8 sacudió, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
El monarca marroquí Mohamed VI estaba de vacaciones en París en el momento del siniestro. El periódico español Público asegura que "pese a la evidente incapacidad de los recursos marroquíes", se negó aceptar mayoritariamente la ayuda internacional ofrecida.
Los temblores se han sentido, a escala muy reducida, en algunos puntos de España. El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado que durante el suceso recibió llamadas localizadas en Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén para alertar del movimiento sísmico.
Entre las medidas, las autoridades de Marruecos han anunciado la suspensión de las clases en 42 localidades y comunas situadas en las provincias afectadas. El Ministerio de Educación Nacional marroquí ha señalado que las escuelas situadas en el resto del país retomarán las clases durante el día de hoy.
Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.
En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.