El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, el millonario Evgueni Prigozhin, que encabezó el fallido motín contra el Kremlin del 24 de junio, apareció en video y sugirió que está en África para hacer que Rusia sea "aún más grande en todos los continentes".
"El grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", dice Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa y citados por EFE.
En el video, Prigozhin no dice explícitamente que está en África, pero aparece en un paisaje parecido a la sabana africana y asegura que la temperatura a su alrededor es de 50 grados.
"Justicia y felicidad para los pueblos africanos", proclamó en el video mensaje, en el que asegura que su grupo paramilitar es la "pesadilla" del Estado Islámico, Al Qaeda "y otros bandidos".
Prigozhin también anunció que Wagner sigue contratando a "auténticos héroes" y continúa "cumpliendo las tareas encomendadas", después que la empresa paramilitar anunciara en junio que había dejado de reclutar nuevos combatientes, al no intervenir más en la invasión a Ucrania.
No obstante, Prigozhin aseguró que "cuando la Patria lo requiera", los wagneritas, que hasta hace poco eran la principal fuerza de asalto rusa en Ucrania, volverán a crear una "unidad adicional" para defender los intereses nacionales.
Agregó que el grupo continuaría sus actividades en África y Bielorrusia, país este último adonde se trasladaron sus efectivos tras la fallida rebelión armada contra el Kremlin en junio pasado.
Las declaraciones del magnate cercano a Vladimir Putin dejan en evidencia que sigue al servicio del Kremlin, pese a las especulaciones en torno a una presunta ruptura entre Wagner y Moscú tras la sublevación de los mercenarios.
Wagner, bautizado así por Prigozhin en honor al compositor favorito de Adolf Hitler, de quien es un conocido admirador, tiene efectivos armados en la República Centroafricana, Mali, Burkina Faso y Sudán, aunque varios servicios de inteligencia occidentales creen que el grupo ha creado vínculos con los golpistas de la junta militar de Níger que derribó a fines de julio al presidente Mohamed Bazoum.
Precisamente el martes la Unión Africana (UA) suspendió a Níger de todas sus actividades, organismos e instituciones "hasta que se reestablezca el orden constitucional". Además, pidió a todos los Estados miembros que eviten cualquier acción que podría legitimar a la junta.
Tras el golpe, Níger se convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar que, desde entonces, ha desafiado los llamamientos de las Naciones Unidas, la propia Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y las distintas potencias occidentales.
La organización panafricana teme que los grupos islamistas activos amplíen su alcance en la región del Sahel, y puedan dar a Rusia un punto de apoyo para aumentar su influencia.
La CEDEAO ha estado intentando negociar con la junta militar, pero amenaza con enviar tropas a Níger para restaurar el orden constitucional. La alianza ordenó el pasado 10 de agosto la creación de una fuerza de reserva, en caso de que los esfuerzos diplomáticos fracasen.
El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA afirmó el martes, según el reporte de Europa Press, que había tomado nota de la decisión de activar la fuerza militar de la CEDEAO y pidió evaluar las implicaciones económicas, sociales y de seguridad del despliegue de tal contingente.
El mensaje del PSC se dio a conocer después de que los jefes militares de la CEDEAO afirmasen el pasado viernes, tras dos días de reuniones, que si "las opciones pacíficas fracasan", optarán por una intervención militar "quirúrgica" para devolver el poder al presidente de Níger.
La UA reiteró los llamamientos a los golpistas para "liberar inmediatamente" al presidente electo, Mohamed Bazoum, que se encuentra con su familia en el Palacio Presidencial en Niamey, donde permanecen desde el pasado 26 de julio bajo arresto domiciliario.
El líder golpista, general Abdourahamane Tiani, anunció el pasado 19 de agosto una transición política de una duración máxima de tres años, pero la CEDEAO rechazó ese plan, al considerarlo "inaceptable" y un "subterfugio".
Hasta el momento, la junta militar hizo caso omiso a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro y formar un Gobierno transitorio, advirtió que el uso de la fuerza tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".
Las posibles acciones militares han dividido a la región, donde los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron de manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países vecinos gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.
Chad, Guinea-Conakri, Argelia y Cabo Verde también rechazaron una intervención militar, abogando en su lugar por el diálogo.
La UA también señaló que rechaza enérgicamente cualquier interferencia en la situación por parte de cualquier actor o país fuera de África, incluidos los compromisos de empresas militares privadas, una probable referencia al grupo mercenario ruso Wagner.
Los yankees se están comiendo el mojón del siglo,no se por qué ni le mandan un drone a esta sopla tubos.
Felicito al Compañero Pingozhin por lo bien que la está pasando, y creo debe aprovechar lo poco que le queda de vida, en cuánto Pingozhin crea que todo está seguro su amigo Putin lo eliminará, una opción sería vacacionar en Varadero y regresar a Rusia en una caja de cartón tabla (la caja de pinotea ya no existe en Labana, Kuba) Pingozhin es un Zombie que anda..........