Back to top
Política

El régimen de Cuba alaba a un golpista africano afín a Moscú en el contexto del golpe de Estado en Níger

Lo hace el diario del PCC tomando como referencia la intervención del presidente de facto de Burkina Faso en la II Cumbre Rusia-África.

Madrid
Manifestantes en Níger contra Francia y con banderas de Rusia.
Manifestantes en Níger contra Francia y con banderas de Rusia. AFP

El diario oficial Granma saludó con optimismo la presunta existencia de líderes africanos que exigen la "liberación de la esclavitud y del saqueo imperialista por parte de corporaciones y gobiernos depredadores", en referencia al reciente golpe de Estado en Níger y a declaraciones de Ibrahim Traoré, presidente golpista de Burkina Faso.

A partir de un video de la intervención de Traoré en la recién celebrada II Cumbre Rusia-África, en San Petersburgo, en la que Vladimir Putin buscó estrechar alianzas con países de ese continente que no se suman a las sanciones de Occidente contra Moscú por su invasión de Ucrania, el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprovechó para ofrecer la visión de un supuesto movimiento antimperialista en África.

Citando un texto aparecido en la publicación Resumen Latinoamericano, que es ilustrado con un fragmento del discurso pronunciado por Traoré en Rusia, Granma aprovecha para alabar las palabras del militar golpista, en el poder desde 2022.

"África necesita líderes que no sean marionetas del imperialismo", dijo Traoré, que según la nota citada, ha "bebido ideología y su consecuente práctica en la memoria siempre presente en Burkina Faso, de quien fuera su máximo líder revolucionario, Thomas Sankara".

El mandatario de facto africano agregó que África necesita líderes que "dejen de comportarse como marionetas, que bailan cada vez que los imperialistas tocan el instrumento" y llamó al resurgimiento del continente.

"Un esclavo que no se rebela no merece piedad. La Unión Africana debe dejar de condenar a los africanos que deciden luchar contra sus propios regímenes títeres de Occidente", afirmó Traoré, en referencia a las críticas a los golpes de Estado como el de Níger, ocurrido la última semana de julio.

Las palabra de Traoré, que cerró su discurso con un "¡Patria o muerte!", fueron pronunciadas ante Vladimir Putin, que paradójicamente trata de imponer por la fuerza su dominación sobre Ucrania.

Al igual que Granma, la prensa oficial rusa ha celebrado las palabras de Traoré, así como posteriores declaraciones, en las que alabó a Putin. En Burkina Faso hay presencia desde hace años del grupo mercenario Wagner, del oligarca ruso Yevgueni Prigozhin, quien no por causalidad fue visto en San Petersburgo durante la cumbre ruso africana.

Justo el jueves decenas de miles de personas salieron a las calles de Niamey, capital de Níger, portando banderas de Rusia y con carteles con la frase "Francia fuera de África".

Los manifestantes expresaron su aprobación al golpe de Estado, según el reporte de AFP, que ya recibió el apoyo de las juntas militares de Burkina Faso y Mali. Esos gobiernos advirtieron que podrían formar una coalición militar en caso de una intervención de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Níger para reponer al presidente depuesto, Mohamed Bazoum. 

En la concentración, convocada con motivo del Día de la Independencia, han participado entre 15.000 y 20.000 personas, según una fuente policial citada por la Agencia EFE. 

Entre los colectivos presentes se encontraba el autodenominado M62, que reclama la retirada "inmediata" de las fuerzas francesas establecidas en el país, en el marco de una misión de lucha contra el terrorismo.

La CEDEA dio una semana a los golpistas para abandonar el poder y restituir al presidente electo. La organización no descarta el uso de la fuerza como "último recurso". 

Mientras continúa la evacuación de ciudadanos europeos, el Gobierno francés pidió a Níger que tome "las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad" de las representaciones diplomáticas extranjeras en Niamey.

El pasado domingo, la Embajada de Francia en esa capital fue blanco de una manifestación violenta, que acabó causando daños materiales en los muros de entrada al recinto.

Los intereses de Francia, Rusia, Estados Unidos y China, este último aún expectante, están ligados directamente a la presencia de recursos en las naciones centroafricanas, con el uranio como el más abundante.

El Sahel, nombre con que se conoce el cinturón subsahariano, atraviesa África desde el Atlántico hasta el Mar Rojo, cruzando las fronteras de 12 países, todos ellos antiguas colonias francesas con inestabilidad política y económica.

Wagner y Rusia ya intervinieron en Malí en 2013, donde había presencia militar francesa. Allí, potenciado por la natural irritación de la población por la presencia de sus excolonos, Moscú fomentó el sentimiento antifrancés y avivó el espíritu independentista. La presencia de una base de telecomunicaciones de Wagner en Costa de Marfil es clave en este tipo de tareas.

En Burkina Faso, los contratistas de Prigozhin han adquirido derechos mineros y están estrechamente relacionados con Ibrahim Traore. Juntos expulsaron del país a diplomáticos y medios de comunicación franceses.

Además de estos territorios, Wagner tiene mercenarios en la República Centroafricana y Libia, mientras que en Chad han colaborado con los rebeldes que combaten al Gobierno local. Se calcula que Wagner cuenta con unos 5.000 soldados en toda África y sus contratistas controlan lugares estratégicos y yacimientos minerales, al tiempo que niegan esos mismos recursos a sus rivales geopolíticos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y qué hacían nuestras FFAA cubanas en el Äfrica y no solo en Angola? Saquear las riquezas de esos países por donde pasaron nuestras tropas , asesinar miles de africanos , violar cientos de mujeres africanas y todo en aras de el fracasado invento del coma-andante en jefe del "Internacionalismo proletario". Al final de nuestra intervención en Angola , la mayoría de estos ciudadanos , despreciaban en silencio a los soldados cubanos y deseaban se fueran . Postura indigna y entreguista de la fracasada dictadura cubana con un verdadero imbécil al frente que no da ni dice a donde hay"

El diario oficial Granma saludó con optimismo la presunta existencia de líderes africanos que exigen la "liberación de la esclavitud y del saqueo imperialista por parte de corporaciones y gobiernos depredadores". ¡Que cinismo! El gobierno de Cuba, territorio esclavo de América, apoyando a quienes exigen la liberación de la esclavitud.

No creo que ese sea el problema.
El problema es que quieren sustituir la esclavitud "imperialista" de "los capitalistas" por la esclavitud "imperialista" de "los comunistas".
Si unos roban las riquezas naturales de África los otros "sólo" se dedican a exterminarlos.