Back to top
Política

El depuesto presidente de Níger culpa a Putin del golpe de Estado en su país

Los responsables de Defensa de África Occidental anuncian que ya tienen un plan para una posible intervención militar para revertir la asonada militar.

Madrid
Manifestación de apoyo a los golpistas en Níger el jueves.
Manifestación de apoyo a los golpistas en Níger el jueves. Reuters

El presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, que desde la semana pasada se encuentra retenido mientras su país sufre un intento de golpe de Estado, advirtió el jueves en una columna en el periódico The Washington Post que si la asonada militar prospera "toda la región podría caer bajo la influencia rusa".

"Con una invitación abierta a los conspiradores y sus aliados regionales, toda la región central del Sahel podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo terrorismo brutal se ha visto claramente en Ucrania", escribió Bazoum en un texto hecho público desde su cautiverio.

En el artículo, el mandatario pidió a Estados Unidos y a la comunidad internacional apoyar a su Gobierno "en este momento trascendental".

El viernes, el coronel golpista mayor Amadou Abdramane denunció varios acuerdos militares firmados con Francia, en particular la presencia de militares franceses en suelo de la República de Níger.

Francia, que evacuó a 577 de sus ciudadanos de ese país el martes y miércoles, tiene 1.500 soldados desplegados en ese territorio, como parte de un programa de lucha contra los yihadistas en un país azotado por la violencia de los grupos armados.

La junta militar golpista se comprometió a tomar represalias "inmediatamente" en caso de "agresión o intento de agresión" contra su país por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), a tres días del fin del ultimátum dado por la organización para el retorno al orden constitucional.

El jueves, la ministra de Asuntos Exteriores de Senegal, Aissata Tall Sall, dijo que si hay un ejército que intervenga en Níger con mandato de la CEDEAO, su país enviará tropas.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, se comprometió con el presidente derrocado: "Seguimos pidiendo la liberación segura del presidente Bazoum y su familia. También hemos sido firmes en apoyar los esfuerzos de la CEDEAO, la Unión Africana y otros gobiernos de la región para ayudar a mediar en esta crisis", citó Euronews.

El jueves, en Niamey, una manifestación antifrancesa concentró a miles de personas para apoyar el golpe militar contra el Gobierno electo. En la fecha de la independencia del país ondearon banderas rusas y se corearon gritos contra la que fue potencia colonial hasta 1960 y contra la CEDEAO.

El viernes, los responsables de Defensa de África Occidental comunicaron que ya elaboraron un plan para una posible intervención militar destinada a revertir el golpe de Estado, que incluye cómo y cuándo desplegar fuerzas.

Según el reporte de Reuters, la CEDEAO no revelará a los golpistas detalles como el tiempo y lugar del ataque, pues esa decisión la tomarán los jefes de Estado, declaró Abdel-Fatau Musah, comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del grupo.

"Todos los elementos que intervendrán en una eventual intervención han sido elaborados aquí, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo vamos a desplegar la fuerza", declaró Musah, al término de una reunión de tres días en Abuja, capital de Nigeria.

La CEDEAO ya ha impuesto sanciones a Níger y ha declarado que podría autorizar el uso de la fuerza si los golpistas no devuelven el poder al presidente electo antes del domingo.

El organismo de 15 miembros envió el jueves una delegación a Níger en busca de una "solución amistosa", pero una fuente de la comitiva reveló que una reunión en el aeropuerto con los representantes de la junta no dio ningún resultado.

"Queremos que la diplomacia funcione y que se les transmita claramente el mensaje de que les estamos dando todas las oportunidades para que den marcha atrás en lo que han hecho", señaló Musah.

El derrocamiento de Bazoum es el séptimo golpe de Estado en África Occidental y Central desde 2020. Dadas sus riquezas en uranio y petróleo y su papel fundamental en una guerra contra los rebeldes islamistas, Níger tiene una importancia estratégica para Estados Unidos, China, Europa y Rusia.

Los donantes occidentales han recortado su apoyo a ese país en señal de protesta, pese a que Níger es una de las naciones más pobres del mundo y el 40% de su presupuesto depende de la ayuda. Los países de la región han impuesto sanciones económicas que, según los residentes, están empezando a notarse.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.