Back to top
Guatemala

Guatemala sumida en la incertidumbre tras la impugnación del resultado de las elecciones

EEUU expresa su 'profunda preocupación' por los esfuerzos de algunos actores para 'interferir' en el resultado de la primera vuelta electoral.

Ciudad de Guatemala
Sandra Torres y Bernardo Arévalo, ganadores de la primera vuelta electoral.
Sandra Torres y Bernardo Arévalo, ganadores de la primera vuelta electoral. Infobae

El máximo tribunal de Guatemala suspendió la publicación de los resultados oficiales de las elecciones y otorgó una orden judicial temporal a nueve partidos que impugnaron los resultados de la votación del 25 de junio último, lo que abrió una crisis política en ese país.

La Corte Constitucional convocó el sábado por la noche a una nueva audiencia para revisar los conteos impugnados en no más de cinco días, reportó AP.

Los candidatos Sandra Torres y Bernardo Arévalo habían surgido de un campo de casi dos docenas de aspirantes presidenciales en la primera ronda de votación. Dado que ninguno se acercó al umbral del 50%, se esperaba que compitieran en una segunda vuelta el 20 de agosto para determinar el próximo presidente de Guatemala.

A raíz de esos acontecimientos, Estados Unidos expresó el domingo su "profunda preocupación" por los esfuerzos de algunos actores en Guatemala para "interferir" en el resultado de la primera vuelta de las elecciones generales, en las que el candidato presidencial de la izquierda logró un inesperado segundo lugar.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, emitió un comunicado firmado directamente por él, en lugar de su portavoz, lo que subraya la importancia que Washington atribuye a este tema.

"Estados Unidos apoya el derecho constitucional del pueblo guatemalteco a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas, y está profundamente preocupado por los intentos de interferir con el resultado de las elecciones del 25 de junio", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, citado por EFE.

Blinken también señaló que "las acciones que buscan interferir con el resultado electoral violan el espíritu de la constitución de Guatemala y amenazan la legitimidad de su proceso democrático".

La OEA también expresó preocupación por la extrema judicialización del proceso electoral en Guatemala. El organismo instó al respeto de la separación de poderes, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de su proceso.

En un comunicado de prensa, la Corte de Constitucionalidad explicó que decidió avalar un recurso legal interpuesto por nueve partidos de la política tradicional guatemalteca, quienes argumentan que temen que se "adjudiquen" cargos sin revisar nuevamente las actas de votación.

"El Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial (20 de agosto), todo haya quedado debidamente depurado", indicó la corte.

La suspensión, según expertos y analistas, genera un período de incertidumbre, ya que, por ejemplo, la reelección de los 13 magistrados del Supremo y renovación del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado, debió llevarse a cabo en 2019 y a la fecha se mantienen los mismos funcionarios que debieron dejar su cargo hace cuatro años.

Los comicios presidenciales del pasado domingo fueron ganados por la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por el académico Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente se coló a la segunda vuelta tras arrasar en las zonas urbanas.

Mientras tanto, el Congreso quedó con mayoría de la agrupación oficialista Vamos, con 39 legisladores, seguido de la UNE (28) y Semilla (23).

El sorpresivo segundo lugar obtenido en las elecciones presidenciales del 25 de junio por el partido socialdemócrata Semilla, nacido de las manifestaciones contra la corrupción en 2015, puede estar en riesgo según habían advertido varios sectores.

Algunos de ellos criticaron que la Corte de Constitucionalidad se involucrara en un recurso que supuestamente le correspondía resolver al Organismo Judicial.

"Los operadores del pacto de 'narco corrupción' demuestran una clara intención de traerse abajo el resultado de las elecciones porque no les favorece. ¡Ya no más socavo a la democracia!", aseguró el colectivo JusticiaYa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.