Back to top
sucesos

Escoltas de Nicolás Maduro agreden a periodistas tras la Cumbre de Brasil

Custodios venezolanos y brasileños empujan a algunos reporteros y la situación llega a los golpes.

Brasilia
Periodista agredida por escoltas de Nicolás Maduro en la cumbre de Brasilia.
Periodista agredida por escoltas de Nicolás Maduro en la cumbre de Brasilia.

La salida de Nicolás Maduro de la sede de la cumbre sudamericana realizada este martes en Brasilia quedó marcada por la violenta agresión a periodistas por parte de su personal de seguridad.

Los incidentes, en los que fueron golpeados una reportera del canal de televisión Globo y otros profesionales de prensa, empezaron cuando Maduro daba declaraciones en medio de una nube de cámaras y reporteros.

El tumulto pasó a mayores cuando custodios venezolanos y brasileños empujaron a algunos de los reporteros y la situación degeneró al punto de que llegó a los golpes, recogió el portal Infobae.

El diario La Nación precisó que la agresión sucedió cuando un grupo de reporteros que cubría el evento fueron sorprendidos por la negativa de los agentes de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) para entrar al sitio. Así informó también el medio local O'Globo.

Entre gritos y empujones, un guardia le pegó un puñetazo en el pecho a la periodista brasileña Delis Ortiz y de igual manera otros corresponsales fueron empujados para evitar su ingreso a la sala donde se llevaba a cabo la entrevista y así poder hacerle preguntas a Maduro.

En las imágenes viralizadas en las redes sociales, se da cuenta de la agresión sufrida por la periodista y sus colegas cuando uno de los agentes de seguridad intenta controlar la situación de manera violenta. Sin embargo, dado el tumulto provocado, las cámaras no lograron capturar de manera directa el momento del golpe a la reportera, pero sí enfocaron al presunto agresor.

Tras el forcejeo y la información dada a conocer por los profesionales de prensa, los diferentes medios de comunicación de ese país repudiaron lo ocurrido y se solidarizaron con las personas agredidas.

Desde el Gobierno de Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores también condenó los ataques: "La Cancillería lamenta el incidente en el que hubo agresión contra profesionales de la prensa, al término de la reunión de presidentes de América del Sur. Se tomarán diligencias para determinar responsabilidades".

Maduro fue el último de los mandatarios en abandonar la sede de la Cancillería brasileña, donde este martes se celebró una cumbre de países suramericanos convocada por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, señaló un reporte de EFE.

A la cumbre también asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay: Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La única ausente fue la mandataria peruana Dina Boluarte, quien fue representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Además de ser el último en retirarse, Nicolás Maduro fue el primero en llegar a la Cancillería brasileña para asistir a la cumbre. No hizo declaraciones al entrar al Palacio de Itamaray, donde fue recibido por Lula da Silva, quien organizó este encuentro internacional con el objetivo de retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración "puramente suramericano", que sea "permanente, inclusivo y moderno".

Diferencias sobre Venezuela

Sudamérica ventiló en Brasilia todas sus diferencias, sobre todo las que atañen a Venezuela, en esta cumbre que dejó como resultado una firme apuesta en la integración.

Esta reunión regional, la primera en su tipo en nueve años, concluyó con una declaración bautizada "Consenso de Brasilia" que, como punto principal, incluye un acuerdo entre los doce países de la región para elaborar una "hoja de ruta" para fomentar el comercio y las inversiones, superar asimetrías, eliminar medidas unilaterales y aumentar la cooperación económica, todo con la meta de alcanzar una "efectiva área de libre comercio sudamericana".

El "Consenso de Brasilia" incluye, en el segundo de sus nueve puntos, un compromiso "con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos".

Este punto despertó resquemores en el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien, en su primera intervención en la cumbre, dijo que ese artículo no terminaba de reflejar la situación venezolana. 

"Obviamente, no tenemos la misma definición, que creo que es una en la Real Academia Española, de lo que son el respeto a las instituciones, a los derechos humanos y a la democracia", afirmó en un video divulgado en su perfil de Instagram.

Lacalle Pou también le protestó a Lula, quien la víspera, en una reunión bilateral con Maduro, calificó de "narrativas" las críticas sobre la falta de democracia o violaciones de los derechos humanos en Venezuela. El mandatario uruguayo dijo que se sintió "sorprendido" con esa calificación y fue respaldado por el socialista chileno Gabriel Boric, crítico de Maduro, quien sostuvo que lo que ocurre en Venezuela no es una "construcción narrativa", sino "una realidad seria".

Sobre ese asunto, Lula declaró en la rueda de prensa final de la cumbre que "no es posible que no haya un mínimo de democracia en Venezuela", ya que el chavismo ha convocado casi 30 elecciones en los últimos veinte años y, aunque ha ganado casi todas, otras las ha perdido. Aun así, aseguró que Brasil hará "lo que pueda para contribuir con el fortalecimiento de la democracia en Venezuela".
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En estos tiempos en Latinoamérica se echa de menos un buen snipper.

Como en el tiempo de Al Capone.

NicolASNO Maduro, un microcerebro dentro de un macrocuerpo, es presidente debido a un pucherazo. El pueblo no votó por él. La preferencia del pueblo venezolano está entre Guaidó, Capriles y López.

Señores, a quien le interesa lo que pueda rebuznar el burro de maduro. Dejenlo tranquilo cuando lo vean, ignorenlo.