Back to top
Colombia

'El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución', amenaza Petro

El presidente de Colombia llamó el lunes a la movilización social para respaldar las reformas de su recién renovado Gabinete.

Bogotá
Movilización ante la que Gustavo Petro publicó su discurso.
Movilización ante la que Gustavo Petro publicó su discurso. Gustavo Petro/Twitter

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, llamó el lunes a la movilización social para respaldar las reformas que su recién renovado Gabinete impulsa en el Congreso, reportó el diario El País.

El Gobierno de Petro apostó fuerte por las movilizaciones del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Varios ministros acompañaron a los sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales en un recorrido en Bogotá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, el centro simbólico de la cuidad, y luego a la Plaza de Armas, frente a la Casa de Nariño. Allí, el presidente realizó su segundo discurso "desde el balcón" y pidió a los congregados multiplicar el apoyo a las reformas sociales que se tramitan en el Congreso. "No nos dejen solos en estos palacios enormes y fríos. No nos dejen solos ante la jauría de privilegiados", les pidió.

El discurso del mandatario fue uno de los más confrontacionales desde el inicio de su gestión, en agosto del año pasado. "El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución", dijo el mandatario. En su perfil de Twitter, Petro llamó a sus palabras: "El discurso de la gran reforma social".

Las dificultades para sacar adelante la reforma a la salud, empujaron la semana pasada al presidente a alejarse del pragmatismo y dar un timonazo a la izquierda, con la llegada de ministros más cercanos a su círculo. Probar que aún mantiene el apoyo en las calles se volvió fundamental en un contexto donde su popularidad cae. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, lo dejó en claro cuando le dio la bienvenida a la Guardia Indígena al inicio de la movilización: "Hoy más que nunca el Gobierno necesita al pueblo caminando".

Los simpatizantes de Petro acudieron al llamado para respaldar al Ejecutivo. Varios repetían que este Primero de Mayo era distinto a los del pasado, porque era la primera vez que salían a marchar en favor de un presidente y no en contra. "He marchado toda mi vida y es la primera vez que marcho en un Gobierno del cambio. Apoyo totalmente la reforma (laboral) porque es para los pobres", comentó a El País Luz Mercy Galindo, líder de la Unión Sindical Obrera. Ella y otros trabajadores se quejaban de los "obstáculos" de las élites colombianas para "recuperar" derechos que otras administraciones les quitaron.

Las muestras de respaldo fueron diversas. Desde varios puntos de Bogotá salieron comparsas de colectivos populares, sindicatos tradicionales, grupos indígenas y partidos de la coalición de Gobierno. Colmaron la tradicional carrera Séptima en el centro de la ciudad, mientras que ciudadanos de a pie hacían fila para entrar en la Plaza de Armas, enfrente de la Casa de Nariño. Sus reclamos fueron amplios: desde apoyos a la reforma laboral, hasta la paz total. "Nos están matando, persiste la guerra en nuestros territorios", resaltó una líder indígena.

La Policía Nacional calcula que participaron 75.000 personas en todo el país. Aun así, las plazas en Bogotá nunca se llenaron por completo e incluso la más pequeña Plaza de Armas tuvo huecos que se agrandaron a medida que avanzaba el discurso de Petro. Aunque el Ejecutivo tenía expectativas de mostrar su fuerza, la concurrencia no fue tan masiva como se esperaba.

Mientras los marchantes resaltaban el "progresismo" del Gobierno actual, las dinámicas de las movilizaciones fueron similares a otros años. Algunos líderes sindicales llegaron a la Plaza de Bolívar y se retiraron antes del mensaje del presidente. El único contraste evidente con el pasado fue una presencia más limitada de la Policía y la tranquilidad en la que se desarrolló la jornada, que solía terminar con choques entre grupos anarquistas y policías.

El presidente enfatizó en la necesidad de que el pueblo se movilice para defender al Gobierno. "El pueblo debe ser la primera línea de las luchas por las transformaciones de Colombia", exclamó. "La gran revolución en marcha demanda una clase trabajadora que se movilice, que luche, que se organice, que se una", agregó.

El oficialismo del Partido Liberal estuvo en el centro de los ataques por haber retirado su apoyo a la reforma a la salud. "Los liberales han vuelto a traicionar al pueblo (...) Se echaron para atrás solo porque los dueños del capital presionaron a uno de los mayores voceros, el expresidente (César) Gaviria", declaró Petro.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El discurso me suena conocido. Van directo a ,abismo.

Reproduzco aquí un comentario de Luis Loreto:
Primer paso hacia la dictadura: control de la Fuerzas Armadas
Segundo paso: eliminar ministros y funcionarios de centro-derecha
Tercer paso: censura de prensa.
Cuarto paso eliminar Partido Politicos.
Quinto paso: Intervenciones de las Empresas, Nacionalizaciones, Confiscaciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ojalá que sea como la de Allende ... con su final y todo ...

Petro está copiando a Fidel Castro. Pobre Colombia, lo que le espera no es nada bueno.