Back to top
Sucesos

El intento de robo de una suma millonaria procedente de Miami deja dos muertos en Santiago de Chile

La refriega se produce en medio de la crisis de seguridad que vive Chile, donde la sensación de inseguridad alcanza su mayor nivel en dos décadas.

Santiago de Chile
Un militar custodia el acceso a una zona del aeropuerto donde ocurrió el atraco.
Un militar custodia el acceso a una zona del aeropuerto donde ocurrió el atraco. AFP

Un tiroteo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, dejó el miércoles dos muertos tras un intento de robo que acabó en una refriega entre una banda armada y agentes de seguridad. Los delincuentes intentaban robar un camión de valores con 32 millones de dólares descargados de un vuelo procedente de Miami.

De acuerdo con la Fiscalía Metropolitana, en el intento de robo frustrado, en el que intervinieron una decena de asaltantes, murieron un agente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y uno de los delincuentes.

La suma de dinero iba a ser trasladada a bancos chilenos tras su descarga de un vuelo de Latam Airline, indicó CNN en Español.

Tras el tiroteo, los delincuentes se dieron a la fuga y minutos después se encontraron dos coches incendiados a un kilómetro del aeropuerto, en el municipio de Pudahuel. Aún se está investigando si corresponden a los vehículos captados por las cámaras de seguridad de la terminal aérea.

Según ese reporte, durante el acto por el Día Internacional de la Mujer, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que "un delincuente también resultó muerto".

"Un asalto en la losa del aeropuerto en donde los delincuentes abatieron a tiros a un funcionario de la DGAC y en donde un delincuente también resultó muerto producto del enfrentamiento (...) cuando hay inseguridad todo el resto tambalea", dijo Boric.

Eduardo Baeza, fiscal jefe de la comuna de Pudahuel, comentó que el intento de robo ocurrió alrededor de las 7:50AM (hora local) y que fueron diez sujetos, que se dirigieron al lugar en tres o cuatro camionetas, los que llevaron a cabo la intentona de asalto.

El director de la DGAC, Raúl Jorquera, informó que los delincuentes iban con "alta capacidad de fuego" y "planificación", pero que el entrenamiento y armamento de los elementos de la entidad que dirige ayudaron a frustrar el robo.

Por su parte, la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, indicó que se ha mejorado la formación y el armamento de las fuerzas de seguridad, lo que permitió repeler el asalto; sin embargo, dijo que no debería ocurrir un ataque con armamento dentro de un aeropuerto, como en este caso.

"Se ha reforzado no solamente seguridad en formación, (sino) también en este caso en armamento, que eso permitió repeler el hecho de lo que iba a ocurrir y eso genera un cambio (...). Pero lo que no debería ocurrir nunca es que el aeropuerto se vea asaltado con armamento", comentó.

El diario El País señaló que el tiroteo se produce en medio de una crisis de seguridad que vive Chile, donde la sensación de inseguridad alcanza su mayor nivel en dos décadas. 

El robo frustrado hizo eco de lo ocurrido el 12 de agosto de 2014, cuando un grupo de individuos disfrazados de vigilantes de seguridad consiguieron sustraer unos ocho millones de dólares de un camión aparcado en la zona de carga del aeropuerto de Santiago Chile. La operación se bautizó como el Robo del Siglo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando El Salvador de 🇨🇱 General Pinochet estaba a cargo eso no pasaba, si bukele estuviese al mando estos no veían el sol el resto de sus días.