Back to top
Sucesos

¿Chinos o extraterrestres? EEUU tiene otra hipótesis sobre los objetos voladores derribados

Una de las teorías sugiere que China o Rusia los enviaron para poner a prueba las capacidades y velocidades de respuesta de EEUU.

Washington
Momentos antes del derribo del globo chino sobre EEUU.
Momentos antes del derribo del globo chino sobre EEUU. AP

Estados Unidos no tiene "ningún indicio" hasta ahora de que los tres objetos voladores derribados sobre el espacio aéreo de ese país y Canadá fueran de origen chino o tuvieran funciones de espionaje, dijo el martes un portavoz de la Casa Blanca.

Las autoridades estadounidenses hasta ahora "no han visto ningún indicio ni nada que apunte específicamente a la idea de que estos tres objetos formaban parte del programa de globos espía de China o estaban involucrados en esfuerzos de recopilación de inteligencia externa", dijo a periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Kirby dijo que los tres objetos, dos derribados sobre territorio de Estados Unidos y uno sobre Canadá, "podrían ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, inofensivos", citó AFP.

No obstante, enfatizó que China está llevando adelante un "programa deliberado y bien financiado" con globos de gran altitud y difíciles de detectar para espiar a Estados Unidos y otros países.

Un globo de este tipo, según funcionarios estadounidenses, fue derribado el 4 de febrero sobre la costa este de Estados Unidos, un incidente que posteriormente llevó al derribo preventivo de los siguientes tres objetos voladores no identificados.

Pekín niega que use globos espía y dice que el enorme globo derribado frente a la costa este tenía fines de investigación meteorológica.

El Pentágono y la Casa Blanca sostienen que conocer a ciencia cierta la naturaleza de los tres objetos voladores no identificados es difícil debido a las complejas condiciones para los equipos enviados a recuperar los restos.

Citando condiciones climáticas y geográficas "bastante duras" en los tres casos, Kirby reconoció que "podría pasar un tiempo" antes de ubicar y recuperar los restos.

"Todavía no los hemos encontrado", dijo.

¿Qué son los objetos voladores derribados?

El objeto derribado en fecha más reciente había sido detectado por primera vez el sábado sobre Montana, suscitando al inicio un debate sobre si de hecho tal objeto existía. Ese día los militares detectaron una señal parpadeante en el radar sobre Montana, que luego desapareció, lo que los llevó a concluir que se trataba de una anomalía.

Pero el domingo apareció una señal sobre Montana y después sobre Wisconsin y Michigan. Una vez que los militares obtuvieron confirmación visual, ordenaron a un F-16 que lo derribara sobre el lago Hurón.

Pese a las dudas expresadas por Kirby, es obvio que ahora los ejércitos estadounidense y canadiense están hipervigilantes a la hora de notar algunos objetos que antes podrían haber dejado pasar.

Tras el paso del globo espía este mes, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), ajustó su sistema de radar para hacerlo más sensible. Como resultado, el número de objetos detectados aumentó considerablemente. 

"Hemos estado vigilando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluyendo la mejora de nuestros radares, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de objetos que hemos detectado durante la semana pasada", dijo Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

El objeto avistado el domingo acercándose al lago Hurón volaba a unos 6.000 metros de altura y representaba una amenaza potencial para la aviación civil, por lo que el presidente Joe Biden ordenó derribarlo, dijeron funcionarios estadounidenses. Tenía una estructura octogonal de la que colgaban cuerdas, pero no tenía carga útil perceptible, añadieron.

Funcionarios estadounidenses y canadienses afirman que los objetos derribados el viernes y el sábado también volaban más bajo que el globo espía, lo que implicaba un mayor peligro para la aviación civil, razón que llevó a los dirigentes a ordenar su destrucción.

El globo espía que atravesó Estados Unidos volaba mucho más alto, a alrededor de 18.000 metros, y no representaba un peligro para las aeronaves. Sin embargo, la caída de restos podría haber alcanzado a personas en tierra, según funcionarios del Pentágono.

Cuando se le preguntó en una rueda de prensa el domingo si había descartado el origen extraterrestre, el general Glen D. VanHerck, comandante del Mando Norte de las Fuerzas Aéreas, dijo: "No he descartado nada en este momento".

Pero en entrevistas realizadas el domingo, funcionarios de seguridad nacional descartaron cualquier idea de que lo que la Fuerza Aérea derribó representara algún tipo de visitante extraterrestre. "Nadie, dijo un alto funcionario, piensa que estos objetos sean otra cosa que dispositivos fabricados en la Tierra".

Luis Elizondo, oficial de inteligencia militar que dirigió el programa del Pentágono dedicado a vigilar los OVNI, dijo a The New York Times que durante años los adversarios de EEUU han enviado aparatos de baja tecnología a sus cielos.

"Lo que está ocurriendo ahora es que se está usando tecnología de gama baja para acosar a Estados Unidos. Es una forma de alto impacto y bajo costo para China, y cuanto más se busque en el cielo, más se verá", afirmó.

En un informe público de enero último, la comunidad de inteligencia de EEUU afirmó que de 366 incidentes inexplicables, 163 fueron identificados posteriormente como globos. Un documento clasificado relacionado indicó que al menos dos incidentes en bases militares estadounidenses podrían ser ejemplos de tecnología aérea avanzada, posiblemente desarrollada por China.

"Ahora podemos evaluar los patrones de vuelo y la trayectoria de una manera mucho más científica", dijo la senadora Kirsten Gillibrand, una demócrata por Nueva York que escribió la reciente legislación que ordena una mayor información militar interna y el análisis de los fenómenos aéreos, lo que lleva a una mayor documentación de los avistamientos. "Hay que saber quién utiliza la tecnología y de qué se trata", agregó.

Un alto funcionario del Gobierno dijo que una teoría —y la persona hizo hincapié en que es solo una teoría— es que China o Rusia enviaron los objetos para poner a prueba las capacidades estadounidenses de recopilación de inteligencia. Podrían haber sido enviados para aprender tanto la rapidez con la que Estados Unidos se da cuenta de una intrusión como de la rapidez con la que el Ejército puede responder a tal incursión, dijo el funcionario.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...por "protestar pacificamente"???...donde fue eso???...

Profile picture for user Gladiator

https://diariodecuba.com/cu…

Defensora del régimen cubano en Londres y emprendedora: Lourdes Dávalos incursiona en la venta de ropa

La abogada quiere abrir una tienda de ropa infantil en Cuba.

Sr. Chancla, dígame por favor si eso se puede ver con decencia y normalidad dentro de un sistema que a pesar de que jamás fue siquiera equitativo y hablo de la equidad entre pueblo y gobernantes, sí al menos eso pregonaba hacia el exterior. ¿Es eso el Socialismo? Usted ha dicho una gran verdad en su comentario "...eso es normal en este mundo tan lleno de hipocresias , intrigas y desconfianzas entre paises y sociedades". Yo digo que aplica a absolutamente todos. Lo que pasa es que en el Capitalismo nadie te promete arreglar tu situación. Si cuentas con los mecanismos y la capacidad, vives mejor. Allá las personas solo tienen la opción de esperar un par de décadas por un poco de cemento para arreglar su casa. Mientras tanto, vea cómo vive la Nomenklatura.

Mr Gladiator ...dejemonos de historias...usted sabe que tambien en los USA se dice lo que se quiere decir y se cuenta lo que se deja contar...el gobierno de los USA tambien maneja y manipula informacion segun sus intereses y conveniencias como cualquier otro hijo de vecino ...sino fuera asi...entonces porque tanto odio y persecucion contra el Assange y el Snowden???...y eso no es malo, eso es normal en este mundo tan lleno de hipocresias , intrigas y desconfianzas entre paises y sociedades...lo malo es cuando se critica y cuestiona a otros por lo uno tambien hace...no le parece???...

Profile picture for user Gladiator

Me parece que venga de donde venga la censura, cuando se trata de cosas que merecen conocerse y ser de dominio público, está mal. El caso con Cuba es que -y todos los que somos cubanos lo sabemos y no creo que alguien nos pueda hacer historias sobre ello-, allá cualquier cosa es censurable, todo es secreto de Estado. Bueno, no lo sé... yo a lo mejor ya tengo una idea bastante distorsionada de aquella realidad. Me quedé con los recuerdos de los 80´s. Lo que ha ocurrido de esas fechas hacia acá, solo lo veo por noticias, amigos que me escriben, documentales, etcétera. Lamentablemente muchas cosas que leo o escucho, coinciden.

Profile picture for user Hermite

Herrera Carles: En EEUU no le meten a un adolescente 20 años de carcel por salir pacíficamente a protestar pidiendo libertad, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... pero el asunto es que el [des] gobierno cubano es criticable en todos los sentidos y para eso no se requiere de un profundo análisis o de la opinión de algún opositor o disidente; es suficiente con ver y reflexionar un poco sobre la realidad cubana, para argumentar sobre ello.

En cuanto a los accidentes... la diferencia entre aquí y allá, es que aquí si no hablas claro, la prensa y las instituciones ajenas al sistema, presionan para que las causas de incidentes como éstos, se expongan. Es lo bueno cuando no todo está en manos del Estado. ¿Cuántos años pasaron para que se supieran sobre algunas de las negligencias ocurridas en Chernobyl, por ejemplo? Es inherente al Socialismo, este tipo de prácticas. En Cuba, todo -o casi todo- es secreto de Estado. Por eso cualquier evento se presta a la especulación, a los supuestos... y es entonces cuando salen a hablar aquellos que el desgobierno no quiere escuchar. The same thing of all days...!

Monsieur Herpes...que asco volver a saber de usted...andaba de rehabilitacion???...

Profile picture for user Hermite

No Herrera Carles, no andaba en rehabilitación...salvo que cagarme en la reputisima de tu comunista madre clasifique en esa categoría. ¿Cuáles son tus metas para este año? ¿Oler 1230000 culos comunistas por semana?

Mr Gladiator ..yo pongo en duda lo que a muchos les consta en la misma proporcion en que aqui se acepta como "palabra de dios" cualquier historia que nos cuente un opositor , un disidente o algo que pueda servir de critica al gobierno cubano...y tiene usted razon ,los accidentes pasan y asi se acepta en todo el mundo...porque en Cuba no???...

Profile picture for user Hermite

Tu aceptas, pedazo de mierda comunista cualquier afirmación de la dictadura habanera como "palabra de Dios"....

Profile picture for user padre Ignacio

Los narras estan cojiendo pal trajín a OBiden.

Profile picture for user cubano libre

Bueno, realmente los chinos son extraterrestres, porque no se parecen a nadie, tienen incontinencia a la lactosa, pero huelen a leche agria, se comen los perros, no dan las gracias, son amarillos, son maoístas; cómo dijo el traidor de La Loma,: “que no es lo mismo, pero es igual”

Profile picture for user Weston

Ahora Biden pide tres trillones para combatir a los extraterrestres.

El primer globo fue chino, pero creo que los demás objetos volando que han derribado son americanos, que están probando el sistema de defensa aérea y la capacidad de detectar objetos pequeños en comparación a aviones y hechos con poco metal. Por eso, el gobierno americano dice que no hay peligro.

...que bien que me lo aclara mr Gladiator...por ahi algunos dicen que el accidente fue el dia 3 y que hasta el 10 fue que se dio a conocer lo de los vagones con productos quimicos...tambien algunos dicen que hubo peces y ganado muerto...y alguien debe haber dado mal la noticia. eran 5 los vagones con productos quimicos pero se quemaron cerca de 20 vagones...algo mal debe haber ,las fotos de la escena del descarrilamiento y la columna de humo son impresionantes ...pero si usted que no paso nada grave pues yo le creo... aunque es a los habitantes de por ahi a quien hay que convencer que todo esta bien, creo que no estan muy convencidos...

Profile picture for user Hermite

Es muy rara Herrera Carles tu preocupación por ese suceso en EEUU....cuando se incendiaron varios enormes tanques de combustible en la Habana y la dictadura que tu defiendes envió a la muerte a muchos jóvenes compatriotas tuyos, nadie te vio por aquí tan "preocupado". Eres una mierda.

Profile picture for user Gladiator

Pues éste es el Estado que mejor conozco de U.S.A., Sr. Chancla. Puede estar casi seguro de lo que le explico. Y digo casi porque a pesar de no estar tan lejos -relativamente- del sitio en particular, siempre veo que es usted un sable a la hora de poner en duda lo que a otros les consta.

Finalmente ya salió bastante información sobre lo que sucedió. Lamentable, obviamente lo es. Accidents happen.

Vamos a ser serios. Nos estan entreteniendo con globitos diz que chinos or else. Vamos, si china basa su espionaje en globos estan muy jodidos. A otro con ese cuento chino.
Como dijo un comentarista del mundo, en caso de que fueran UFO. "Entonces los bichos de naves raras viajan de una galaxia a otro -con velocidades cercanas a la de la luz- y llegan aqui y se ponen a tirar globos". Venga hombre. No jodan.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto, un incendio en un pequeño cañaveral en el centro de Cuba, deja a media Isla sin corriente. Algo de menor proporción, que lo sucedido en East Palestine, OH.

Profile picture for user Gladiator

En East Palestine, Ohio... on February 3rd, un tren con productos químicos altamente tóxicos se descarriló. Es un pequeño poblado cerca de Pensilvania State. Explotaron cinco vagones. Hubo emisiones al ambiente como es lógico en estos eventos. Se ha evacuado a la población de poco más de 4 mil hab. Se está limpiando el desastre que ya algunos se apresuran en llamar Chernobyl 2.0, algo bastante ridículo porque no se trata de material radioactivo, sino de productos que se usan para la fabricación de plásticos. Las autoridades terminaron de hacer una combustión controlada del material para que no llegara a daños mayores. No hay heridos ni daños en las instalaciones o casas alrededor del incidente. Fin de la historia, Sr. Chancla. That's all.

Profile picture for user Gladiator

Since February 9, the U.S. EPA had been assisting Norfolk Southern and the Columbiana Emergency Management Agency with indoor air testing. As of February 12, all 210 homes tested for vinyl chloride and hydrogen chloride have tested negative.

All the necessary information, in the following link. (Toda la información necesaria, en el siguiente vínculo).

https://en.wikipedia.org/wi…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso se llama KKar en el Bidél Joe ... y no ver la KK ...

...y que fue lo que paso en East Palestine, Ohio???...

Profile picture for user Hermite

¿Este pendejo no estaba bajo tratamiento psiquiátrico?

hay que ver la entrevista con Chad Underwood el piloto del F/A-18 Super Hornet sobre su encuentro con el tic-tac UFO, jajaja si los chinos tienen eso apaga y vamos