Back to top
Terremotos

Los muertos por los terremotos de Siria y Turquía podrían ser más de 20.000, calcula la Organización Mundial de la Salud

'En todos estos años de guerra, nunca había sentido nada parecido. La situación es mucho más dura que las bombas', dijo un residente en Alepo, Siria.

Ankara
Gente y equipos de rescatistas trasladan a una persona en camilla desde un edificio derruido en Adana, Turquía.
Gente y equipos de rescatistas trasladan a una persona en camilla desde un edificio derruido en Adana, Turquía. AP

Los sismos ocurridos en Turquía y Siria el lunes dejan más de 5.000 muertos de acuerdo cifras preliminares reportadas por el diario El País.

Este martes otro terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter ocurrió en el este de Turquía, según informó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC).

Los servicios de salvamento turco y sirio siguen trabajando para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos que han causado los sismos del lunes. Hasta el momento, Turquía ha conseguido salvar a más de 8.000 personas. La agencia de gestión de desastres y emergencias del país (AFAD), informó que se han registrado 3.419 muertos y 20.534 heridos.

En Siria la cifra de fallecidos asciende a 1.602, contando aquellos en zonas bajo control del Gobierno y en territorios rebeldes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se superen los 20.000 muertos y estima que los terremotos pudieron afectar a 23 millones de personas.

El vicepresidente turco ha advertido que las condiciones meteorológicas adversas dificultan la llegada de ayuda a las regiones afectadas por el terremoto, reportó el diario El Mundo.

La corresponsal de este periódico en Oriente Medio describe así el desastre: "Edificios destruidos, hospitales colapsados, morgues repletas de cadáveres, familias a merced del frío intenso... La tragedia regresa y se ceba con una región que lleva más de una década sufriendo las arremetidas de múltiples crisis."

Un cable de la agencia AP detalla: "Decenas de miles de personas que perdieron su hogar en Turquía y Siria se enfrentaban a una noche helada (el lunes). En la ciudad turca de Gaziantep, una capital provincial ubicada a unos 33 kilómetros del epicentro, las personas se resguardaron en centros comerciales, estadios, mezquitas y centros comunitarios. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de luto nacional."

"En todos estos años de guerra, nunca había sentido nada parecido. La situación es mucho más dura que las bombas", dijo a la agencia AFP Anas Habache, un hombre de 37 años de Alepo, Siria. "Hubo quien se puso de rodillas para rezar, otros lloraban, como si se tratara del día del juicio final", concluía el sirio.

En cuanto a la respuesta internacional, China entregará a Turquía seis millones de dólares en ayuda de emergencia por el terremoto, la Unión Europea activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta a la catástrofe y España envió dos aviones y dos barcos con insumos y efectivos. La primera ayuda internacional que recibió Siria fueron dos aviones iraquíes y uno iraní cargados de suministros para los afectados.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.