Back to top
Perú

Las protestas se expanden en Perú pese al toque de queda

La Fiscalía abre una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte por presunto genocidio tras los fallecidos en las manifestaciones.

Lima
Enfrentamientos en el Congreso de Perú por las muertes en las protestas.
Enfrentamientos en el Congreso de Perú por las muertes en las protestas. AFP

Las protestas antigubernamentales se expendieron el miércoles en el sur de Perú, donde se reportaron enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas de seguridad en Cuzco, mientras se mantiene el pedido de renuncia de la presidenta Dina Boluarte tras las muertes de 17 civiles y un policía en la ciudad surandina de Juliaca el lunes último.

Las manifestaciones reunieron a cientos de personas, gran parte de ellos campesinos llegados desde localidades del interior a las capitales de las regiones de Cuzco, Ayacucho, Apurímac, Arequipa y Tacna, esta última fronteriza con Chile, reportó EFE.

En Cuzco se reportó que decenas de personas marcharon por la ciudad y luego intentaron llegar hasta el aeropuerto internacional, que es vigilado por un numeroso contingente policial, que incluye la presencia de tanquetas antidisturbios.

En Ayacucho, donde en diciembre pasado murieron diez personas en las protestas, se cumplió con el segundo día de una paralización de 48 horas y hacia el mediodía una marcha numerosa llegó hasta la plaza principal, donde los participantes guardaron un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos en Juliaca.

En la región Apurímac, que fue otro de los epicentros de las protestas de diciembre, se reportó una paralización parcial, aunque paulatinamente se restableció el transporte público, si bien manifestantes recorrieron las calles de la ciudad de Andahuaylas de manera pacífica para reiterar su rechazo al Ejecutivo y el Congreso.

También en Arequipa se reportaron movilizaciones y el bloqueo de un puente en el norte de la ciudad, lo que obligó a numerosas personas a cruzar la zona caminando, bajo la vigilancia de militares y efectivos de la Policía Nacional.

En la vecina Tacna, donde en la madrugada se quemaron dos casetas de peaje en la carretera Panamericana Sur, decenas de manifestantes llegaron de manera pacífica hasta la plaza principal, aunque luego un grupo intentó acercarse a un centro comercial, por lo que la Policía arrojó bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Aunque las manifestaciones se presentan en su gran mayoría en el sur del país, también se reportó que en la región norteña de San Martín se bloqueó un sector de la carretera Fernando Belaúnde Terry, la principal de ese departamento amazónico.

El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hay 68 puntos de tránsito interrumpido, entre los que se encuentran 14 vías nacionales, en ocho regiones.

Además de exigir la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, los manifestantes piden la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

La Fiscalía investiga a Dina Boluarte por genocidio tras los muertos en las protestas

La Fiscalía abrió el martes una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas.

La investigación preliminar es por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho", precisó el Ministerio Público, citado por AFP.

En medio del caos que vive Perú, el Congreso otorgó su voto de confianza a Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros para el Gobierno de Boluarte. El Legislativo respaldó la confianza al gabinete por 73 votos a favor, 43 votos en contra y seis abstenciones. 

Otárola, quien se desempeñó como ministro de Defensa en el gabinete inicial de Boluarte, asumió como primer ministro el 21 de diciembre pasado, en reemplazo de Pedro Ángulo, quien fue destituido por la mandataria tras permanecer 11 días en el cargo.

Su investidura era un proceso parlamentario obligatorio tras la toma de poder de la presidenta. Sin embargo, los peruanos que se manifiestan en las calles han tomado la noticia como una afrenta ante sus reclamos. 

"El pueblo va a seguir luchando hasta conseguir nuestro objetivo, puesto que Dina Boluarte es una golpista asesina y no lo vamos a permitir mientras que la derecha achorada (violenta) corrupta va a tener que seguir reprimiendo al pueblo nosotros vamos a tomar más fuerza", dijo un granjero durante la manifestación convocada en Cusco. 

El nuevo primer ministro y la presidenta de Perú aseguran que buscan apostar por las rondas de diálogo para retomar la normalidad en el país.

La ONU y Amnistía internacional pidieron al Gobierno cesar el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y facilitar una solución pacífica a la crisis.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.