Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Mercenarios rusos asaltan una ciudad ucraniana al comenzar el alto al fuego de Putin

En Kiev suenan las alarmas antiaéreas una hora después de que Rusia decretara una tregua por las fiestas de Navidad.

Madrid
El empresario ruso Yevgueni Prigozhin, propietario de la compañía de mercenarios Wagner.
El empresario ruso Yevgueni Prigozhin, propietario de la compañía de mercenarios Wagner. AP

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


LUKASHENKO VISITA A LAS TROPAS RUSAS EN BIELORRUSIA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, visitó este viernes a un grupo de militares rusos que participan en maniobras en los alrededores de la ciudad Baranovichi, ubicada en la zona occidental del país, donde inspeccionó la preparación de combate de las tropas conjuntas.

Lukashenko resaltó la experiencia del Ejército ruso y subrayó la importancia de "proteger la patria común". 

"Creo que ustedes me contarán más de lo que yo podré decirles. Es muy importante para mí y no solo para mí. Esta experiencia es muy importante para Bielorrusia", afirmó.

"Lo más importante y significativo es que nuestros oficiales de mando han acordado que se aborden las carencias, porque tendremos que seguir trabajando de esta forma, entrenando a bielorrusos y rusos", declaró en las declaraciones recogidas por la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

El lunes, las autoridades de Bielorrusia habían confirmado que los ejercicios militares realizados de forma conjunta con el Ejército de Rusia se prolongarán al menos hasta este domingo. Este tipo de maniobras se remontan al pasado 29 de abril y buscan aumentar la capacidad de reacción de las fuerzas conjuntas ante un posible ataque en plena invasión rusa de Ucrania. (Europa Press)


MERCENARIOS RUSOS ASALTAN UNA CIUDAD UCRANIANA, UNA VEZ INICIADO EL ALTO AL FUEGO ORDENADO POR PUTIN.

La compañía de mercenarios Wagner, propiedad del empresario ruso Yevgueni Prigozhin, asaltó la ciudad de Soledar, en la provincia de Donetsk, cuando acababa de comenzar el alto al fuego de 36 horas ordenado por el mandatario Vladimir Putin.

Según medios rusos, los paramilitares habrían alcanzado el centro de la ciudad poco antes de que comenzase la supuesta tregua unilateral decretada el jueves para poder celebrar la Navidad ortodoxa.

"He pedido repetidamente a los corresponsales militares que no den información antes de tiempo. Sí, los combatientes de Wagner, exclusivamente los combatientes de Wagner, están cerca de tomar Soledar", confirmó Prigozhin a través del servicio de prensa de su compañía Concord.


EN KIEV SUENAN LAS ALARMAS ANTIAÉREAS UNA HORA DESPUÉS DE QUE EMPEZARA LA TREGUA POR NAVIDAD.

Las alarmas antiaéreas volvieron a sonar este viernes en Kiev apenas una hora después de que entrara en vigor el alto el fuego de 36 decretado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, por las celebraciones de Navidad. 

Las alarmas sonaron cuando varias aeronaves rusas despegaron desde Bielorrusia, según informó el centro de análisis militar Belarusian Gayun. 

El despegue de bombarderos y drones en Bielorrusia suele provocar la activación de las sirenas que alertan a la población de un posible ataque aéreo inminente, en la capital de Ucrania. En la mayoría de ocasiones, se trata de falsas alarmas porque las aeronaves rusas se limitan a realizar vuelos de entrenamiento o de reconocimiento.

Mientras, en Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, también prosiguieron los cañonazos este viernes pese la entrada en vigor de la tregua, según constataron los periodistas de la agencia France Presse presentes en la zona.

Los disparos se han oído tanto de un lado como del otro del frente desde el inicio del alto el fuego, en esa localidad de calles destruidas y desiertas, aunque su intensidad es menor comparada con días anteriores. (AFP)


PUTIN ORDENA UN ALTO AL FUEGO DE 36 HORAS EN RESPETO A LAS FIESTAS DE NAVIDAD

El mandatario ruso Vladimir Putin ordenó a sus tropas detener los ataques durante 36 horas atendiendo a la petición del patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kirill, quien solicitó un alto al fuego entre viernes y sábado en respeto a las fiestas de Navidad.

Los rusos y los ucranianos son mayoritariamente cristianos ortodoxos, por lo que celebran el nacimiento de Cristo en enero, ya que se guían por el calendario juliano y no por el gregoriano.

"(El presidente) Putin ordenó a (el ministro de Defensa, Igor) Shoigu que introdujera un régimen de alto el fuego desde las 12:00 horas (hora local) del 6 de enero hasta las 24:00 horas (hora local) del 7 de enero a lo largo de toda la línea de combate de las partes en Ucrania", anunciaron medios estatales rusos, citando información proveniente del Kremlin.

Se trata del primer alto al fuego unilateral ordenado por Moscú desde que lanzó la invasión sobre Ucrania, el 24 de febrero del año pasado.


UCRANIA RECHAZA EL ALTO AL FUEGO ORDENADO POR RUSIA

Las autoridades ucranianas recibieron con recelo el alto el fuego de Navidad ordenado por Vladímir Putin. Ningún alto cargo político o militar ha afirmado explícitamente que proseguirán las hostilidades, pero dejaron claro que no acatarán la propuesta rusa.
 “Ucrania no negociará con Rusia una tregua navideña”, afirmó este jueves Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, en una entrevista televisiva.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo en cuenta oficial de Twitter que el alto el fuego temporal anunciado por Rusia "no puede ni debe tomarse en serio". 

"El presidente, Volodímir Zelenski, ha propuesto una Fórmula de Paz clara de diez pasos. Rusia lo ha estado ignorando y, a cambio, bombardeó Jersón en Nochebuena y lanzó ataques masivos con misiles y aviones no tripulados en Año Nuevo. Su “alto el fuego unilateral” no puede ni debe tomarse en serio", escribió Kuleba.


EL EJÉRCITO RUSO ELEVÓ A 89 SUS BAJAS POR EL ATAQUE UCRANIANO DEL PASADO 1 DE ENERO.

El Ministerio de Defensa ruso elevó a 89 el número de militares muertos por un ataque de las tropas ucranianas contra la localidad de Makivka, en la región de Donetsk, el pasado 1 de enero. La cifra representa un incremento en más de 20 víctimas respecto al conteo anterior.

El teniente general Sergei Sevryukov, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, dijo que los soldados, entre los que se hallaba el comandante adjunto, fueron encontrados "en el curso de la limpieza de los escombros de las estructuras de hormigón armado", de acuerdo a declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Sevryukov dijo que dos misiles fueron interceptados por las fuerzas de defensa aérea, pero otros cuatro, "con una ojiva de fragmentación altamente explosiva, golpearon el edificio", haciendo que los techos de la infraestructura colapsaran.

El alto cargo militar explicó que, según las investigaciones preliminares, "es evidente que la razón principal de lo sucedido ha sido el uso masivo por parte del personal de teléfonos móviles al alcance de las armas enemigas". El uso de móviles no está permitido dentro del Ejército.

Esa versión fue criticada por la directora del canal ruso RT, Margarita Simonyan. 

"Cuando un niño se da un golpe contra una esquina afilada de la mesita de noche mientras corría, el padre negligente lo regaña por correr y el padre normal cubre las esquinas peligrosas con cinta de seguridad antes de que el niño aprenda a correr", dijo Simonyan.

Por su parte, el corresponsal de guerra Simion Pegov consideró que la "historia con los móviles no es muy convincente".

Pegov opinó que Ucrania pudo localizar a las tropas rusas a través de los drones o la inteligencia y agregó que no se debe concentrar gran cantidad de personal en el mismo lugar, para evitar ataques tan letales.


UN TRIBUNAL DE CRIMEA CONDENA A SIETE AÑOS DE CÁRCEL A UNA PERIODISTA UCRANIANA

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó "la farsa de juicio que ha finalizado con la periodista ucraniana Iryna Danilovych condenada a siete años de prisión por un tribunal municipal de Feodosia, en el sudeste de Crimea, acusada de fabricar explosivos".

"Acosada por las autoridades rusas desde 2016, la periodista debe ser liberada de inmediato, tal y como exige RSF", señala la ONG en un comunicado. 

Después de un juicio que comenzó el 22 de agosto y duró cuatro meses (con varias suspensiones), el tribunal decidió imponer la sentencia solicitada por la Fiscalía: siete años de cárcel y una multa de 50.000 rublos (unos 650€).

"Este juicio por fabricación de explosivos recuerda al de Vladyslav Yesypenko y otros periodistas de Crimea, condenados por cargos similares", afirma Jeanne Cavelier, responsable del Área de Europa del Este y Asia Central de RSF. 

"Condenamos esta farsa de justicia al servicio de las autoridades rusas en su represión política en la península de Crimea desde que comenzó su ocupación en 2014. Irina Danilovych es una de las 9 periodistas de Crimea que se encuentran en prisiones rusas. Solicitamos su inmediata liberación", añadió.

Enfermera de profesión, Danilovych ha sido acosada por las autoridades rusas desde 2016 en relación con su cobertura periodística de asuntos de salud pública, especialmente en plena pandemia de Covid-19, cuando publicaba en redes sociales y realizaba coberturas para diferentes medios de comunicación, incluyendo la rama en Crimea de la emisora estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty.

Tras ser secuestrada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso en una parada de bus a las afueras de Koktebel, un pequeño pueblo cercano a Feodosia, el 29 de abril, estuvo ilegalmente incomunicada en el sótano del cuartel general del FSB en Simferopol, la capital de Crimea, durante ocho días, durante los cuales su familia no supo nada de su paradero. Su abogado afirma que fue sometida a una gran presión psicológica y física durante esos días, tras los cuales ingresó en prisión judicial acusada de fabricar explosivos.

Danilovych nunca ha dejado de negar los cargos que se le imputan o de denunciar la violencia física que acompañó a su secuestro, además de la falta de atención médica. Su salud se ha convertido en motivo de preocupación debido a este último aspecto, y el juicio tuvo que ser suspendido unos días antes del veredicto después de que la periodista enfermase en la sala del tribunal.


RUSIA DESPLIEGA POR PRIMERA VEZ UNA FRAGATA CON MISILES HIPERSÓNICOS ZIRCON

Las autoridades rusas han informado que han desplegado por primera vez la fragata Almirante Gorshkov con misiles hipersónicos Zircon a bordo, en lo que constituirá un "largo viaje" que llevará al buque de guerra a recorrer aguas del Atlántico, Índico y Mediterráneo, reporta Europa Press.

"El barco lleva munición para los misiles Zircon y Kalibr, material de defensa aérea, torpedos y artillería. La tripulación está preparada para llevar a cabo acciones de combate", ha aseverado Krojmal durante la ceremonia, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Sergei Shoigu, el ministro de Defensa ruso, ha señalado que la fragata es capaz de "golpear al enemigo desde el mar" y que "los misiles Zircon pueden alcanzar grandes velocidades y sortear sistemas de defensa antiaérea".


UCRANIA QUIERE ESTRECHAR LAZOS ESTE AÑO CON AMÉRICA LATINA

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció hoy en una sesión informativa virtual que una de las prioridades este año es estrechar los lazos con la región de América Latina, reporta EFE.

"Este año América Latina será una prioridad para nosotros. Esta es la última región del mundo que aún no hemos sondeado a fondo. Ya tenemos una estrategia africana, la estamos aplicando, tenemos una estrategia asiática, la estamos aplicando", afirmó.

Agregó que "el próximo documento estratégico que adoptará el Ministerio de Asuntos Exteriores este año será la estrategia latinoamericana" y aseguró que en 2023 se verá "un fuerte retorno" de Ucrania a esta región.

Afirmó, además, que la toma de posesión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, representa un acontecimiento importante en la región.

Recordó que una delegación ucraniana encabezada por la viceprimera ministra primera y titular de Economía, Yuliia Svyrydenko, asistió a la ceremonia y mantuvo reuniones sustanciales no sólo con el presidente brasileño sino también con los jefes de otras delegaciones extranjeras.

"Esta visita de alto nivel demostró el interés de nuestro Estado en restablecer el diálogo ucraniano-brasileño, dando un impulso adicional a las relaciones comerciales y económicas. Nos han llegado señales de la parte brasileña y trabajaremos activamente con ellos, así como con otros países de esta región", afirmó Kuleba. 


ZELENSKI ANALIZA CON JUSTIN TRUDEAU FÓRMULAS DE PAZ PARA LA GUERRA

El presidente ucraniano analizó el martes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fórmulas de paz para poner fin a la guerra, informa Europa Press.

Zelenski indicó que la conversación entre ambos líderes versó sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa ucranianas "frente a las amenazas y los riesgos de escalada en el frente".


Por su parte, Trudeau aseguró que "brindaremos asistencia humanitaria, militar, financiera y de otro tipo al Gobierno y al pueblo de Ucrania para salvaguardar su futuro libre, democrático y seguro".


RUSIA ELEVA A 89 EL NÚMERO DE SOLDADOS MUERTOS EN EL ATAQUE UCRANIANO EN MAKIIVKA

El Ministerio de Defensa ruso ha actualizado a 89 el balance de militares muertos como consecuencia de un ataque de las tropas ucranianas este domingo contra la localidad de Makivka, en la región de Donetsk, aumentando en más de 20 el anterior recuento de víctimas, informa Europa Press.

El teniente general Sergei Sevryukov, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, ha explicado que los soldados, entre los que se encontraba el comandante adjunto, han sido encontrados "en el curso de la limpieza de los escombros de las estructuras de hormigón armado", según declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Sevryukov ha explicado que dos misiles fueron interceptados por las fuerzas de defensa aérea, pero otros cuatro, "con una ojiva de fragmentación altamente explosiva, golpearon el edificio", provocando el colapso de los techos de la infraestructura.

El comandante ha explicado, según las investigaciones preliminares, que "es evidente que la razón principal de lo sucedido ha sido el uso masivo por parte del personal de teléfonos móviles al alcance de las armas enemigas", medida que no está permitida por parte del Ejército.

No obstante, el alto cargo ruso ha agregado que sus tropas han destruido posteriormente la instalación ucraniana desde la cual se lanzaron los cohetes contra Makivka, Donetsk, eliminando armamento y más de dos centenares de militares. Ucrania atacó esta localización en Nochevieja, a las 12:01AM de Moscú el 1 de enero, asegurando que había "matado o herido" a cientos de militares rusos.


EL GOBERNADOR DE SEBASTOPOL INFORMA DE DOS DRONES DERRIBADOS CERCA DEL AERÓDROMO

El gobernador de la ciudad de Sebastopol, el principal puerto de la península de Crimea anexionada por Rusia, denunció hoy un ataque ucraniano con drones y el derribo de dos aparatos cerca del aeródromo de Belbek, reporta EFE.


AL MENOS TRES MUERTOS Y 11 HERIDOS EN EL ÚLTIMO ATAQUE MASIVO RUSO EN UCRANIA

Al menos tres personas murieron y otras once resultaron heridas en el ataque masivo que lanzó Rusia contra Ucrania en las últimas 24 horas, el segundo desde el comienzo del nuevo año, informaron este martes las agencias locales ucranianas, citadas por EFE.

Los ataques rusos afectaron a ocho regiones en el este, sur y norte del país, según las autoridades locales citadas por el medio The Kyiv Independent.

Las tropas rusas atacaron en 79 ocasiones las áreas liberadas del sur de la región de Jersón con artillería, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS), morteros y proyectiles de tanques, matando a dos personas e hiriendo a nueve, informó este martes el gobernador regional, Yaroslav Yanushevych.

Los ataques ocasionaron daños en un negocio de venta de automóviles, una empresa pública, viviendas privadas y edificios de gran altura en la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, dijo Yanushevych.

Las fuerzas rusas mataron también a una persona en Bakhmut, hirieron a otra en Druzhkivka y otra más en Kramatorsk, según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, donde se encuentra esas localidades del este ucraniano.

Rusia llegó a atacar diez asentamientos en la región, dañando una pista de hielo, un hotel, una estación de autobuses, una iglesia, edificios agrícolas y casas privadas, según Kyrylenko.

Los militares rusos atacaron igualmente 19 asentamientos urbanos cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania en el noreste del país, en la región de Járkov, dañando viviendas civiles y provocando incendios, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.

Los trabajadores de los servicios de Emergencia ucranianos fueron atacados repetidamente cuando llegaban a los lugares en los que se habían producido daños en Dvorichna y Vovchansk, aunque no se registraron víctimas, según Syniehubov.

El ejército ruso lanzó dos ataques nocturnos contra la región sureña de Dnipropetrovsk con sistemas Uragan MLRS y artillería, y llegó a disparar 20 proyectiles contra la ciudad de Nikopol y la comunidad de Pokrovske, según Valentyn Rezhichenko, gobernador regional, sin que al parecer se registrasen víctimas.

Mientras, la Administración regional de Zaporiyia, en el sur del país, informó hoy de que los ataques habían afectado a la infraestructura civil de 19 asentamientos.

El Ejército ruso también lanzó proyectiles en este segundo ataque masivo del año contra Ochakiv, en la costa del Mar Negro, en la región de Mykolaiv, explicó Vitaliy Kim, gobernador regional.

Y en la región de Sumy, los ataques afectaron a las comunidades de Seredyno-Buda, Shalyhyne y Krasnopillia y utilizaron artillería autopropulsada y armas antiaéreas, según Dmytro Zhyvytsky, gobernador regional.

En total, otros ocho asentamientos de Lugansk, en el este, fueron atacados con artillería, tanques y morteros rusos durante las últimas 24 horas, indicaron las autoridades locales. En este caso no se produjeron víctimas.


500 BAJAS ENTRE LAS TROPAS RUSAS EN LOS SUCECIVOS ATAQUES EN JERSÓN

Los ataques de las fuerzas ucranianas sobre posiciones enemigas en la región de Jersón (sur del país) han provocado 500 bajas entre los soldados rusos, según el informe difundido este martes por el estado mayor de Ucrania, reporta EFE.

"Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos", según el balance difundido hoy a través de la cuenta en facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las cifras se refieren a la ofensiva que empezó la noche del sábado 31 en una de las áreas ocupadas por los rusos de Jersón, que prosiguió el domingo y también en lunes en distintas localidades de esa zona.

De acuerdo con ese informe, la artillería ucraniana está atacando "de forma eficaz" las posiciones rusas y está además neutralizando los drones lanzados por los rusos contra las suyas.

En las últimas 24 horas se consiguió identificar e inutilizar 27 dones de fabricación iraní, según esta fuente.

En total se registraron 32 ataques rusos en la región, que golpearon principalmente objetivos civiles, entre ellos un edificio público, así como bloques de viviendas.

Rusia reconoció ayer la muerte de 63 militares rusos a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra un cuartel de la localidad de Makiivka, en el Donetsk, anexionado por Moscú en septiembre pasado.


UCRANIA DENUNCIA EL HALLAZGO DE 25 CÁMARAS DE TORTURA EN JARKOV

Las autoridades ucranianas han denunciado hoy el hallazgo de 25 cámaras de torturas en las inmediaciones de la ciudad de Jarkov (este), recientemente liberada tras meses de ocupación por parte rusa, informa EFE.

El jefe de la policía regional, Volodímir Tymoshko, informó a través de Facebook del descubrimiento de esas celdas donde aparentemente los rusos retuvieron bajo condiciones inhumanas a civiles, según reproduce el portal Ukrinform.


RUSIA DESTRUYE UN ARSENAL DEL EJÉRCITO UCRANIANO

Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido este martes un arsenal del Ejército de Ucrania en una nueva ofensiva en las inmediaciones de Kupiansk, Krasno-Limanski y Yuzhno-Donetsk, donde las tropas rusas continúan avanzando, reporta Europa Press.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha indicado en un comunicado que el arsenal en cuestión se encontraba en la estación de trenes de Druzhkovka, también en la región de Donetsk, y ha informado de que el ataque se ha saldado con la destrucción de dos instalaciones de sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS, fabricados por Estados Unidos.


RUSIA DICE QUE HA DERRIBADO MÁS DE 2.800 DRONES UCRANIANOS DESDE FEBRERO DE 2022

Las fuerzas rusas han destruido 2.807 drones del Ejército ucraniano desde el inicio de la campaña bélica en ese país el pasado 24 de febrero, según declaró este martes el Ministerio de Defensa ruso, informa EFE.

"Desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos en total 355 aviones, 199 helicópteros, y 2.807 drones", indicó Defensa en su parte diario.

En la última jornada, según los militares rusos, han sido derribados 13 aparatos no tripulados en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.

"Además, fueron interceptados nueve proyectiles HIMARS cerca de la localidad de Chervonopopivka de la república popular de Lugansk y Nueva Kajovka, en la región de Jersón", agregan.


RUSIA Y BIELORRUSIA PRORROGAN SUS EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS

Las autoridades de Bielorrusia han confirmado que los ejercicios militares realizados de forma conjunta con el Ejército de Rusia se prolongarán al menos hasta este domingo, informa Europa Press.

El grupo que supervisa estas actividades, conocido como Gayun, ha señalado que las maniobras seguirán llevándose a cabo en territorio bielorruso. Entre los días 2 y 6 de enero se realizarán ejercicios en Gozki y en Niman, mientras que el 7 de enero se llevarán a cabo en Borisivski y el 8 de enero en Osipovichi, Domanov y Lepelski.

Este tipo de maniobras se remontan al pasado 29 de abril y buscan aumentar la capacidad de reacción de las fuerzas conjuntas ante un posible ataque en plena invasión rusa de Ucrania. El grupo ha indicado que "las fuerzas bielorrusas se encuentran ahora más preparadas para llevar a cabo operaciones de defensa".

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia estiman que unos 11.000 miembros del Ejército ruso y 400 unidades participan en estas actividades en campos de entrenamiento bielorrusos.


DOCENAS DE MUERTOS EN LA OCUPADA MAKIIVNA

Las tropas ucranianas atacaron la medianoche de Fin de Año la localidad de Makiivna, en la región ocupada de Donestsk. Al parecer, el ataque estaba dirigido a soldados rusos que estaban ocultos en un dormitorio junto a un depósito de armas en la antigua escuela de la ciudad.

La cifra de muertos es una incógnita. Moscú cifra en al menos 15 los fallecidos por los misiles ucranianos. Sin embargo, algunos medios ucranianos elevan el número de muertos en las filas rusas hasta los 400. La agencia Reuters asegura que al menos 100 personas habrían fallecido bajo los misiles.


LA FISCALÍA DE UCRANIA IMPUTA A DOS MILITARES RUSOS POR LA MUERTE DE UN CIVIL EN KIEV

La Fiscalía de Ucrania ha imputado a dos militares del Ejército ruso desplegados en el país por matar a un civil durante la toma de la ciudad de Gostomel, en la región de Kiev, informa Europa Press. 

Ambos serán juzgados por violar la ley y cometer un "homicidio intencionado", según recoge el Código Penal ucraniano.

La Fiscalía de Kiev ha indicado en su cuenta de Telegram que las acciones perpetradas por los dos militares tuvieron lugar después de que las fuerzas rusas establecieran un puesto militar temporal en un refugio de la zona.

Además, presionaron a la población local para que descargaran y trasladaran munición rusa. La víctima, un residente de Gostomel, se negó a realizar tales actividades y, en consecuencia, fue "asesinado" a manos de los militares rusos, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Por el momento, al menos 12 miembros del Ejército de Rusia han sido condenados en Ucrania por cometer crímenes de guerra desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.


KIEV DICE QUE LOGRÓ NEUTRALIZAR GRAN PARTE DEL ATAQUE MASIVO RUSO DE ANOCHE

El Ejército ucraniano señaló este lunes que ha logrado interceptar y neutralizar gran parte de los drones y misiles que lanzó Rusia contra el país de forma masiva durante la pasada noche, reporta EFE.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023”, aseguró el comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, una de las ciudades afectadas por los bombardeos de hoy, confirmó que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní".

Aunque el Ejército ucraniano informó del número de drones y misiles que fueron interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia en las últimas horas, aunque se ha confirmado que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles.


RUSIA ATACA DE NUEVO DURANTE LA NOCHE LA CIUDAD DE KIEV Y ALREDEDORES

En la defensa ucraniana participaron esta noche unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate y grupos móviles de fuego, que lograron repeler el ataque, según las fuentes castrenses citadas por las agencias ucranianas.

En el ataque aéreo contra Kiev, al menos una persona ha resultado herida, según la Administración Militar de la capital ucraniana que, en su perfil de Telegram, publicó varias fotos de los daños causados en la ciudad por los artefactos.

El herido es un joven de 19 años que residía en un edificio que resultó dañado por un proyectil, señala el reporte de EFE.

Unos "22 objetivos aéreos fueron derribados sobre la capital durante la alerta de ataque aéreo", agregó la Administración Militar kievita, que no precisó el número de drones que no pudieron ser alcanzados antes de caer en la ciudad.

Además de algunos edificios residenciales, también resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del suministro eléctrico en la capital.

"Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque nocturno a la capital. Se implementaron cortes de energía de emergencia en la ciudad", explicó el alcalde de Kiev en Telegram.

Klitschko dijo que algunas instalaciones de suministro de calefacción estaban sin electricidad debido a los cortes de energía, aunque el suministro de agua funciona con normalidad en toda la capital.


SEGUNDO ATAQUE QUE SUFRE KIEV DESDE EL COMIENZO DEL AÑO

Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad. En el del domingo una persona resultó gravemente herida y murió en la mañana del lunes, informa EFE.

Además de Kiev, los rusos lanzaron un severo ataque esta madrugada en la región de Jersón, en el sur del país, con proyectiles que cayeron en un mercado de la ciudad de Beryslav, en donde hirieron a cinco personas.

Yaroslav Yanushevych, jefe de la Administración Militar de la región, explicó que "el Ejército de la Federación Rusa ha llevado a cabo otro ataque terrorista en Jersón. Los rusos atacaron el centro de Beryslav esta mañana, el mercado local. Lo más probable es que dispararan desde un tanque en Kakhovka, zona temporalmente ocupada", al otro lado del río Dnieper.

"Hasta el momento se han reportado cinco heridos. Tres de las víctimas se encuentran en estado crítico", agregó, informaron las agencias locales.

Según el Ejército ucraniano, desde el pasado 1 de enero "los ocupantes rusos atacaron el territorio de Jersón 71 veces; una persona murió y cuatro residentes más de la región sufrieron heridas de diversa gravedad en los anteriores ataques". 


VON DER LEYEN DICE A ZELENSKI QUE LA UE PREPARA DESEMBOLSO DE 18.000 MILLONES

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo este lunes su primera conversación telefónica en 2023 con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le dijo que la Unión Europea comenzará a trasferir próximamente a Kiev los 18.000 millones de euros comprometidos para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes, señala EFE.

"En mi primera conversación en el año nuevo con el presidente Zelenski le trasladé mi apoyo de todo corazón y los mejores deseos para 2023 a la población de Ucrania", señaló la presidenta de la CE a través de su cuenta oficial en Twitter.


POLONIA CIFRA EN CASI 9 MILLONES LOS REFUGIADOS QUE CRUZARON SUS FRONTERAS

Las autoridades de Polonia han señalado que la cifra de refugiados ucranianos que han cruzado la frontera hacia territorio polaco desde el inicio de la guerra se encuentra en torno a los nueve millones, .

La Guardia Fronteriza polaca ha indicado en un comunicado que hasta el 1 de enero de 2023 se ha registrado la entrada de al menos 8,8 millones de personas en territorio polaco, si bien ese mismo día unas 7.200 personas abandonaron el territorio para dirigirse nuevamente a Ucrania.

Desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión rusa, más de 7 millones de personas han tratado de volver a territorio ucraniano tras haber abandonado el país ante el incremento de las hostilidades.

Altos cargos rusos, sin embargo, han achacado este aumento del flujo migratorio a las "acciones de Occidente". El diputado y presidente de la comisión de política informativa del Senado ruso, Alexei Pushkov, ha señalado que esto se debe a "cada guerra iniciada o provocada por países occidentales".

"Todas las nuevas olas de refugiados afectan a Europa a medida que se inician guerras como las de Irak, Libia, Siria, Afganistán o Ucrania", ha manifestado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.


MOSCÚ LLEVARÁ SU AVIACIÓN DE LARGO ALCANCE CON CAPACIDAD NUCLEAR A LA GUERRA

Las autoridades de Rusia han afirmado este lunes que su aviación de largo alcance participará en la invasión, informa Europa Press. 

El comandante de la aviación de largo alcance, Sergei Kobilash, ha recalcado que "está planeado el uso de aviación en los cursos de entrenamiento operativo y de combate" y ha manifestado que el objetivo es "mejorar las capacidades prácticas y operativas en los sistemas de control automático e información de las armas de alta precisión".

"Estas tareas serán resueltas en 2023 con la participación de aviación de largo alcance en la operación militar especial, lo que es la principal característica de su aplicación durante este año", ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Según los datos oficiales, Rusia cuenta con bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160, así como con bombarderos de largo alcance Tu-22M3. Estos aviones tienen capacidad nuclear, si bien pueden emplear igualmente armas convencionales, incluidos misiles de crucero.


KIEV DICE HABER "LIQUIDADO" A MÁS DE 700 MILITARES RUSOS EN 24 HORAS

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes haber "liquidado" a más de 700 militares rusos en combates registrados durante el último día y han apuntado que hasta la fecha han muerto más de 107.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión, informa Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 720 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas, con lo que "cerca de 107.440" han muerto desde que estalló la invasión.

Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.031 carros de combate, 2.027 sistemas de artillería, 213 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 269 helicópteros, 1.836 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.725 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial".

"El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman, Bajmut y Avdivka", ha sostenido en su mensaje. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.


RUSIA ASEGURA QUE UCRANIA ATACÓ UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA CON UN DRON

Las autoridades rusas han denunciado en la madrugada de este lunes que un dron ucraniano habría provocado la interrupción de suministro eléctrico tras el ataque mediante un dron en la ciudad de Briansk, a 380 kilómetros de Moscú, reporta Europa Press.

"Durante la madrugada, vehículos aéreos no tripulados ucranianos han llevado a cabo un ataque en el distrito de Klimovski. No ha habido víctimas y todos los servicios de emergencia están en el lugar del incidente", ha informado el gobernador de la región, Alexander Bogomaz, a través de un mensaje en su perfil de Telegram.

Bogomaz ha precisado que "como resultado de la huelga, la instalación de suministro de energía ha resultado dañada y no hay electricidad en el pueblo".

Asimismo, según ha informado Ukrinform, esta noche se habrían producido también explosiones en el aeródromo militar Baltimore, donde se encontrarían aviones de combate rusos. Sin embargo, no hay ninguna confirmación oficial acerca de esta información.


RUSIA EMPLEA LANZAMISILES DESDE EL MAR CASPIO POR PRIMERA VEZ, SEGÚN KIEV

Rusia empleó este lanzamisiles desde el Mar Caspio para atacar a Ucrania este sábado, por primera vez desde el inicio de la invasión, lo que Kiev atribuyó a la dificultad creciente para llevar sus misiles al Mar Negro.

 La jefa del centro unificado de prensa de las Fuerzas de Defensa en el sur de Ucrania, Natalia Humenyuk, declaró en un programa informativo que "lo característico del ataque ayer con misiles es que se utilizaron lanzamisiles desde el Mar Caspio". 

"Esta es la primera vez que se registra desde la invasión a gran escala, porque probablemente ya les resulte más difícil llevar sus provisiones a la costa del mar Negro. Esto demuestra que estamos teniendo bastante éxito en mantener la logística bajo control del fuego, incluida la de la margen izquierda", dijo Humenyuk, citada por la agencia Ukrinform. Por otra parte, señaló que Rusia podría recurrir a ataques con drones mientras prepara misiles para dispararlos más adelante.

"Los barcos que tiene el enemigo ahora en el Mar Negro son menos, solo le quedan cinco, y los lanzamisiles están en sus puntos de base. No están en servicio de combate", indicó la funcionaria. Agregó que al haber utilizado con anterioridad muchos misiles "Kalibr", necesitan tiempo ahora para rearmarse. 

Mientras las tropas rusas preparan nuevos ataques, "es muy posible que utilicen más drones y al mismo tiempo trasladen los lanzamisiles", indicó. (EFE)


UCRANIA ASEGURA HABER DERRIBADO 45 DRONES LANZADOS POR RUSIA

El Ejército de Ucrania informó a primera hora de este domingo sobre el derribo de 45 drones lanzados por Rusia durante las últimas horas del 31 de diciembre de 2022 y las primeras del 1 de enero de 2023.

Los drones eran de fabricación iraní según la publicación en Telegram del mando aéreo ucraniano. 

La publicación especificó que 13 drones fueron derribados antes de la medianoche y 32 en las primeras horas de 2023.


RUSIA ASEGURA HABER TOMADO EL CONTROL DE UNA LOCALIDAD EN ZAPORIYIA

El Ministerio de Defensa ruso anunció este sábado que sus tropas tomaron la localidad de Dorozhnianka, en la región de Zaporiyia, al este de Ucrania.

"En la dirección del sur de Donetsk, a consecuencia de la ofensiva exitosa, las fuerzas rusas tomaron el control de la localidad de Dorozhnianka de la región de Zaporiyia", dijo el portavoz del mando ruso, teniente general Igor Konashénkov.

De acuerdo al portavoz del ministerio ruso, el Ejército ucraniano sufrió alrededor de 50 bajas y perdió tres vehículos de combate de la infantería, dos blindados y cinco automóviles. 

Konashénkov afirmó que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la dirección de Donetsk con el apoyo de la aviación y la artillería, causando más de 80 bajas a las fuerzas ucranianas y la pérdida de seis blindados y tres automóviles.


UN NUEVO BOMBARDEO RUSO DEJA AL MENOS UN MUERTO EN KIEV

Un bombardeo ruso en Kiev provocó la muerte de al menos una persona y heridas a otras cinco. Según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, se produjeron explosiones en al menos tres distritos de la capital luego de que sonaran las alarmas antiaéreas no solo en Kiev y su provincia, sino en todo el país.

En su cuenta de Telegram, Klitschko afirmó que ocurrieron varias explosiones, una de ellas "entre edificios residenciales del distrito de Solomian", situado en el suroeste de la ciudad.

Fue allí donde murió una persona y otras cinco, tres mujeres y dos hombres, resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.

Klitschko también informó de explosiones en los distritos de Pechersk y Holosivsk, a donde se dirigieron los servicios de emergencias.

Por su parte, los gobernadores de las regiones de Mikolaiv, al sur del país, y Jmelnitski, al oeste, también reportaron explosiones en sus territorios.


UN ATAQUE RUSO DEJA TRES CIVILES MUERTOS EN DONETSK

Las autoridades de Ucrania denunciaron este sábado la muerte de al menos tres civiles y además de heridas a otros tres, como resultado de ataques rusos en las últimas horas en la provincia de Donetsk, en el este del país. En esta zona del país han tenido lugar los combates más duros durante los últimos días.

El gobernador de la provincia, Pavlo Kirilenko, dijo en su cuenta de Telegram que a durante la jornada hubo dos muertos en Bajmut y un tercero en Dibrov.

También indicó que otras tres personas resultaron heridas tras los bombardeos, aunque advirtió que "es imposible establecer cifras exactas de víctimas en ciudades como Mariúpol o Volnovas".

Por su parte, las fuerzas rusas han alertado de que los ataques ucranios han dejado también un civil muerto y dos heridos en la zona, según ha informado el Ejército ruso en su canal de Telegram.

Las fuerzas rusas continúan avanzando en la región, especialmente en Bajmut y Avdivka, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que el Ejército de Ucrania mantiene gran parte de sus posiciones en el frente. 

En su último mensaje televisado a la población, Zelenski aseguró que en la zona de Donetsk y en la de Lugansk, la provincia vecina, es donde se viven actualmente las "batallas más feroces" de la guerra. 

"Lo principal está en las provincias de Donetsk y Lugansk, nuestro Donbás, donde se desarrollan las batallas más feroces. Bahamut, Soledad, Kreminna (...) En general mantenemos nuestras posiciones. También hay áreas en las que avanzamos lentamente", explicó, antes de agradecer su lucha a los "héroes" que combaten a los rusos allí. (Europa Press)


PUTIN ACUSA A OCCIDENTE DE USAR A UCRANIA PARA DEBILITAR A RUSIA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, justificó este sábado la invasión de Ucrania, que describió como la respuesta rusa a las "mentiras" y "agresiones" de Occidente, al que acusó de "hipócrita" y de usar Ucrania como herramienta para destruir a Rusia. 

Putin afirmó que está luchando en Ucrania por su "patria" y para asegurar su "verdadera independencia".

En su mensaje de año nuevo, el presidente ruso también acusó a Occidente de "mentir sobre la paz" mientras "se preparaba para una agresión", con Ucrania como supuesto peón para un conflicto más amplio.

"Utilizan cínicamente a Ucrania para debilitar y dividir a Rusia", sostuvo Putin, quien, en lugar de dirigirse a la nación desde el Kremlin, grabó su discurso desde las oficinas del distrito militar del sur, junto a militares que participan de forma directa en la invasión a Ucrania, que comenzó en febrero.

Putin dijo que ahora Occidente "confiesa sin ningún reparo" que no pretendían la paz y que en ningún caso querían solucionar el "grave conflicto" en la región de Donbás, la zona este de Ucrania, donde estalló en 2014 una rebelión separatista apoyada desde Moscú contra el Gobierno prooccidental de Kiev.

"En realidad, apoyaban en todos los ámbitos a los neonazis, que continuaban realizando acciones militares, abiertamente terroristas, contra los civiles de las repúblicas populares [de Donetsk y Lugansk, las dos provincias que forman la región de Donbás]", añadió.

Putin aseguró que el objetivo de la ofensiva lanzada en febrero era defender a civiles que "desde hace ocho años eran víctimas de un genocidio" por parte de las autoridades ucranianas, según los extractos del discurso recogidos por las agencias de noticias oficiales.

El presidente ruso también cargó contra la "guerra de sanciones" iniciada a raíz de la invasión de Ucrania, aunque reivindicó la fortaleza del país frente a quienes esperaban su "destrucción total". (Europa Press)


SHOIGÚ DICE QUE LA VICTORIA DE RUSIA EN UCRANIA ES "INEVITABLE"

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que la victoria de Rusia en Ucrania es "inevitable", pese a la "difícil situación militar y política" en la que se encuentra su país al finalizar 2022.

En un mensaje divulgado en un vídeo para felicitar a sus soldados por el año nuevo, Shoigú ensalzó el "heroísmo" de los militares rusos que combaten "el neonazismo y el terrorismo" en Ucrania.

Shoigú admitió que “nos encontramos con el año nuevo en una difícil situación militar y política" y explicó que se trata de un momento "en el que hay quien quiere borrar nuestra gloriosa historia y nuestros grandes logros, derribar los monumentos a los vencedores del fascismo, poner a los criminales en pedestales, cancelar y desacreditar todo lo ruso".

Pese a ello y a que Rusia no ha conseguido consolidar prácticamente ningún avance en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión, Shoigú aseguró a sus soldados que "la victoria, como el año nuevo, es inevitable". 

También ensalzó las "acciones inmortales, la abnegada valentía y el heroísmo" de los que, afirmó, combaten en Ucrania contra el "neonazismo y el terrorismo".

El jefe del departamento de Defensa ha sido duramente criticado por los reveses militares sufridos por Rusia desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. Moscú esperaba tomar el país en pocos días, pero la resistencia de Ucrania impidió la toma de Kiev, la capital. Desde entonces, las tropas del país agredido han ido recuperando terreno de los rusos. (Reuters)

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta ahora Ucrania ha tenido una estrategia defensiva que no ha frenado a Rusia. Es hora de adoptar una estrategia ofensiva y hacer ataques dentro de Rusia. Ucrania debe mandar drones con bombas al mismo Kremlin.