Back to top
Perú

Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú, jura como nueva mandataria

El canciller de México reconoce su intención de otorgar asilo político al expresidente Pedro Castillo, 'si este lo solicita'.

Lima
Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú.
Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú. @CRIS BOURONCLE

Dina Boluarte Zegarra , una abogada de 60 años que se convirtió el 28 de julio de 2021 en la primera vicepresidenta de Perú, fue designada el miércoles por el Congreso de ese país como la nueva primera mandataria, tras declarar la vacancia del cargo que ocupaba Pedro Castillo.

Funcionaria del Registro de Identificación (Reniec) durante 17 años y una de las principales impulsoras de una nueva Constitución, la dirigente se había postulado en 2018 sin éxito a la alcaldía de Surquillo, donde reside, y también para una banca en las elecciones extraordinarias al Parlamento en 2020, siempre bajo el partido Perú Libre, liderado por Castillo.

Boluarte Zegarra nació en Apurímac, en 1962. Fue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde 2021 hasta 2022, durante los gabinetes de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

La mandataria es titulada en Derecho por la Universidad San Martín de Porres y cuenta con más de 18 años de experiencia profesional. En esa misma institución concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Boluarte Zegarra llamó a la tregua y unión a todas fuerzas políticas. Se comprometió a luchar "por los nadies y los excluidos", tras la destitución y detención de su predecesor, al que acusó de dar un golpe de Estado.

El Congreso de Perú destituyó a Castillo, por lo que calificó de "permanente incapacidad moral". El exmandatario fue detenido en la tarde del miércoles y trasladado a la comisaría de Policía de la Avenida de España, en el centro de Lima.

En Congreso peruano no aceptó su disolución, anunciada por el presidente Castillo poco antes de que fuera a votarse en el pleno una moción de destitución que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

México dará asilo a Pedro Castillo si así lo solicita

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó el miércoles que México está dispuesto a ofrecer "asilo" al ya expresidente peruano Pedro Castillo, aunque apuntó que por el momento "no lo ha solicitado".

Así se expresó Ebrard en una entrevista en el programa radiofónico "Atando cabos", en Radio Fórmula, y comentó la detención de Castillo.

"Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado", aseguró Ebrard, quien mostró su "preocupación" por la situación en Perú y agregó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido que lo mantenga informado "en todo momento".

El Gobierno peruano deja sin efecto el toque de queda anunciado por Castillo 

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Presidencia de la República de Perú aclaró que el toque de queda decretado por el expresidente Pedro Castillo no tiene efecto.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Heber Campos, esta medida no iba a tener ningún efecto, debido a que nunca fue oficializada mediante un decreto supremo, por lo que tampoco fue publicada en el diario oficial El Peruano.

"Todo ha quedado como un mero anuncio, no hay nada formal y en términos jurídicos no hay absolutamente nada", aclaró para el diario peruano La República.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se imaginan al puesto a dedo con un ejercito constitucional ,bueno pero los militares de Cuba son corruptos y lambones del comunismo,no de su pueblo.Por cierto la mano siniestra de Obrador tratando de salvar a su colega.