Back to top
Perú

Pedro Castillo es detenido tras su intento de autogolpe de Estado

Tras Castillo anunciar las medidas extraordinarias, el Congreso de Perú lo destituyó y puso en su lugar a la vicepresidenta del país.

Lima
Pedro Castillo detenido en la Prefectura de Lima.
Pedro Castillo detenido en la Prefectura de Lima. Policía Nacional de Perú / Twitter

La Policía Nacional de Perú arrestó al presidente Pedro Castillo solo horas después de que este se diera un autogolpe de Estado, disolviera el Congreso y anunciara que gobernaría por decreto en tanto se convocaba a una Asamblea Constituyente.

El órgano policial publicó una foto del presidente en la Prefectura de Lima, sin ofrecer muchos detalles. Medios locales aseguraron que la fiscal anticorrupción, Marita Barreto, llegó al lugar minutos después del vehículo que trasladaba al mandatario.

Medios locales dieron cuenta antes de un presunto traslado de Castillo hacia la Embajada de México en Lima, en medio de especulaciones sobre un posible pedido de asilo político tras las denuncias por golpe de Estado.

En las inmediaciones de lugar, según EFE, se concentran manifestantes en contra del mandatario, con banderas y coreando consignas como "Castillo corrupto" y "Sí se pudo".

Tras Castillo anunciar las medidas extraordinarias, el Congreso de Perú lo destituyó por "incapacidad moral", declaró la vacancia del cargo, o destitución, con 101 votos a favor, seis en contra y 11 abstenciones, y decretó que asuma la Presidencia la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Unas horas antes, Castillo, en un mensaje a la nación, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la "obstrucción" que ha enfrentado su Gobierno por parte del Poder Legislativo.

En medio de un rechazo generalizado por parte de las instituciones y de las fuerzas políticas del país, sobre la 1:30PM, hora local, medios locales informaron que Castillo abandonó el Palacio de Gobierno en compañía de Aníbal Torres, uno de sus asesores.

Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores, así como el embajador de Perú ante la ONU, anunciaron su dimisión. El abogado de Castillo también anunció que renunciaba a representar a su cliente.

Poco después, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron: "Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú".

El Tribunal Constitucional, entre otras instituciones, calificó al Gobierno de Castillo como "usurpador".

Con su decisión de cerrar el Congreso, Castillo se adelantó a los congresistas, que el miércoles mismo iban a debatir una nueva moción para sacarlo del cargo, y emuló a Alberto Fujimori, que tomó una decisión similar en 1992. Sorprende que Castillo siga los pasos del dirigente al que él y los suyos culparon de los males del país.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Guarapo

EPD: Pedro el corto, su dictadura duro 180 minutos.

Profile picture for user JCAleman

Estos gánsteres que llegan al poder por la idiotez y el resentimiento de los pueblos latinoamericanos generalmente regresan por decisión de ese mismo populacho y esta segunda vez para imponer el comunismo en su versión más exquisita.

Ortega, Lula, Cristina y la esposa de Zelaya son ejemplos que apuntan a un regreso de Castillo, Evo y Correa, los que ahora están en círculo de espera.

Que le lleven el sombreron a la celda y que lo vistan con uniforme de rayas como a Guzmán el de Sendero Luminoso.

Asi caen todos estos indios comunistas ladrones, al fin hubo un pueblo de la letrinoamérica que abrió los ojos.

Me alegro mucho por Perú y mi respeto a los peruanos responsables por hacer lo que había que hacer. Claro, los que eligieron a tal plasta van a seguir siendo un problema, ya que el tipo jamás debió ni ser considerado seriamente para la presidencia. Siempre fue obvio que era un payaso MUY escaso.

Profile picture for user Amadeus

Lo cogió la 4-40

Profile picture for user Bourbaki

Ya se echaron al indito tamalero de Peru....al rato se aparece por aquí el 883 con sus habituales ataquitos histéricos comunistas....

Profile picture for user Ex-cubano

ahora vamos a ver a Diarrea-Canel y la otra porquería de cuba cacareando.

Bravo por Peru. Todavia quedan estados de derecho que hacen respetar las reglas. A la carcel con este bribon.

¡Aleluya! Un dictador comunista menos. El sombrerudo, cuando salga de la cárcel, volverá a su antigua profesión de maestrucho de escuela.