Back to top
Perú

Pedro Castillo clausura el Congreso de Perú y anuncia que gobernará por decreto

Tras el anuncio, renuncia el comandante general del Ejército y el canciller, mientras que la oposición política denuncia un golpe de Estado.

Lima
Pedro Castillo.
Pedro Castillo. El Comercio

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció sorpresivamente el miércoles el cierre del Congreso de la República y el "gobierno de excepción", poco antes de enfrentarse a un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición en un año y medio de gestión, en lo que los medios peruanos y los congresistas consideraron "un golpe de Estado".

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que elaborará una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", anunció Castillo.

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", citó el diario peruano El Comercio.

Castillo también decretó el toque de queda a nivel nacional a partir del miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de Justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Además, dijo que todos los que poseen "armamento ilegal" deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo de 72 horas. "Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley", dijo.

Tras el anuncio, renunció el comandante general del Ejército, Córdova Alemán, en una carta escrita que envió al ministro de Defensa.

También lo hizo luego del discurso el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

"Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso abiertamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente", publicó en su cuenta de Twitter, tras el anuncio, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez.

La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente negó las acusaciones.

El anuncio de Castillo provocó el rechazo inmediato de distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, que denuncian un golpe de Estado en Perú.

Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre y muy próximo a La Habana, dijo: "Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo. No apoyaremos la vacancia".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Castillo se meó fuera del tibor. El Congreso ignoró su exabrupto y lo destituyó, y los ciudadanos con sus carros le cortaron el paso cuando huía con el rabo entre las patas a alguna embajada, probablemente la de Cuba, esa cueva de ratas. El comunista analfabeto (disculpen la redundancia) Castillo ni para dar un autogolpe de Estado sirve.

Profile picture for user Nico

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido por la policía al intentar huir del país tras su intento de golpe de Estado.---EFE

Profile picture for user Nico

La policía peruana detuvo a Castillo!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Lo siguiente es que se le pose una paloma en el hombro.

Típico de Latinoamérica. Mi pregunta es que apoyo tiene este socotroco para dar un golpe de estado cuando no tiene un partido o el ejército que lo acompañe en ese autogolpe.

Pero claro, no era humanamente posible predecir que el tipo iba a dar malos resultados, igual que no lo era con Chávez. Porque a gente tarada (o peor) no se le puede pedir tanto.

No falla, todos los zurdos usan el manual castrista titulado "Golpe de Estado a la Carta". Si Bolsonaro decide hacerlo la que se arma es la de troya.