Back to top
Nicaragua

Daniel Ortega se hace con el poder absoluto en Nicaragua

El sandinismo se apodera de las pocas alcaldías dominadas por la oposición, en unos comicios con una abstención del 82,67%.

Managua
Listado de electores en una circunscripción nicaragüense.
Listado de electores en una circunscripción nicaragüense. AP

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) barrió en las elecciones municipales de Nicaragua celebradas el domingo y en las que no hubo sorpresas, al ganar las 153 alcaldías que estaban en disputa, según los resultados parciales emitidos el lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Con un total de 1.957.074 votos validos, equivalentes al 52,6% de 3.722.884 de los nicaragüenses convocados a votar, el partido de Daniel Ortega, que controla todos los poderes del Estado, así como el Ejército y la Policía Nacional, se convirtió en el gobernador absoluto de Nicaragua, al pasar de administrar 141 alcaldías a las 153 existentes, conforme el primer corte de resultados emitidos por el CSE y citado por EFE.

"Hemos terminado con éxito un ejercicio cívico y soberano. La voluntad de la ciudadanía fue expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz", afirmó la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

En su informe preliminar, la funcionaria no precisó el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, de un total de 7.931 distribuidas en toda Nicaragua.

De acuerdo con los primeros resultados, alcaldías como la de Camoapa, Ciudad Antigua, Santo Domingo y El Tortuguero, entre otras que estaban bajo la administración de partidos opositores, pasarían al mando del FSLN a partir de enero próximo, si se confirman las tendencias oficiales.

De los 1.957.074 votos validos, 1.442.681 corresponden a la alianza que encabezó el FSLN, para un 73,4%, que encabeza ampliamente las 15 cabeceras departamentales y regionales del país.

En los comicios participaron, además del FSLN, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama), entre otros.

Estas fuerzas, afines al presidente, se agruparon en una alianza integrada por ocho partidos, así como movimientos indígenas y religiosos, denominada Nicaragua Unida Triunfa.

En este proceso, las autoridades mantuvieron la prohibición de participar a tres partidos políticos opositores, cuyos principales dirigentes están en prisión.

Los partidos opositores que se presentaron han sido calificados por la oposición excluida como "colaboradores" del FSLN. Esos grupos, sometidos a una dura persecución, antes de las elecciones habían llamado a los nicaragüenses a abstenerse de votar en lo que calificaron como una "farsa electoral".

Según el observatorio de incidencias políticas Urnas Abiertas, compuesto por un equipo multidisciplinario y voluntarios, en las elecciones del domingo hubo una participación del 17,33% y un abstencionismo del 82,67%, con base en un estudio realizado en 366 centros de votación de los 3.106 habilitados, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

Urnas Abiertas denunció que el oficialismo recurrió a la "coacción" para "llenar las urnas", tanto en el sector estatal como entre los transportistas, así como entre estudiantes de instituciones públicas.

En las elecciones generales celebradas hace exactamente un año, en las que Daniel Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido junto con su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidente, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, este observatorio calculó el nivel de abstención en un 81,5%, pero el CSE lo fijó en el 34,74%.

"Este voto es un voto por la paz. Más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua se está votando por la paz", dijo Ortega al depositar su voto el domingo.

De acuerdo con Urnas Abiertas, "estas elecciones son parte de una consolidación del régimen totalitario de Daniel Ortega".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Asco total, pero muy letrinamericano, y al menos más honesto que otros ejemplos mejor maquillados. Por eso repito, no quiero saber de ser "latino" ni tengo nada que ver con ello. Solavaya.