Back to top
Irán

Nuevas víctimas en Irán deja la represión de las protestas, que suben de tono en varias ciudades

Al menos tres jóvenes habrían sido ultimados por las fuerzas represivas de Teherán entre miércoles y jueves.

Teherán
Manifestaciones en Irán.
Manifestaciones en Irán. Reuters

Tres personas murieron el jueves en Mahabad, ciudad ubicada en el oeste de Irán, después que las fuerzas de seguridad disparasen contra los manifestantes que protestaban por la muerte de Mahsa Amini, y un día después de que se llevaran a cabo importantes conmemoraciones para recordar los 40 días desde su fallecimiento bajo custodia policial.

De acuerdo con medios internacionales y las redes sociales reseñados por Europa Press, cientos de personas volvieron a salir a la calle en la última jornada para protestar contra el régimen de los ayatolá.

De hecho, un grupo de manifestantes irrumpió en la oficina del gobernador de Mahabad para protestar por la muerte de Ismail Moloudi, un joven que murió a manos de los agentes de la Guardia Revolucionaria durante el último día de manifestaciones.

La población de Mahabad, de mayoría kurda, acudió a su funeral al grito de "Muerte al dictador", por lo que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en un intento por sofocar las protestas, según informaciones de la cadena Iran International.

Ese medio aseguró, sin ofrecer cifras, que también varias personas resultaron heridas en esos hechos.

Moloudi falleció el miércoles tras recibir un disparo durante las protestas que se celebraron en la conmemoración de los 40 días de la muerte de Amini, la joven de 22 años que falleció tras haber sido detenida por la Policía de la Moral por incumplir el código de vestimenta islámico.

El jueves, durante el funeral de Moloudi, la multitud insistió en que "los mártires nunca mueren".

Durante las protestas del último día, registradas en más de una decena de ciudades de la provincia del Kurdistán, otro joven de 21 años, Mohamad Shariati, falleció a causa de los disparos de los agentes iraníes.

Activistas y grupos de defensa de los Derechos Humanos han vuelto a convocar protestas a nivel nacional e internacional.

En un comunicado, un movimiento de Teherán pidió a la población a nivel global salir a la calle el sábado para crear una cadena humana en solidaridad con el pueblo iraní, al tiempo que instó a quienes se encuentren en el país a protestar todos los días a partir de este jueves a las 4:00PM por la muerte de Nika Shakrami, una adolescente de 16 años que falleció también a manos de los agentes tras sumarse a las protestas a finales de septiembre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El islam es lo que más se parece al comunismo en cuanto a crueldad. Mahoma fue el malnacido que inventó el islam, doctrina que incita a decapitar, amputar manos y otras barbaries que siguen vigentes en el siglo XXI. Parece mentira que haya tantos que lo veneran. ¿Son tontos o ciegos mentales? Pasa lo mismo con los comunistas. Veneran a Lenin, Che, Marx, Castro y otros que lo único bueno que hicieron fue morirse.