Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La fuerza aérea ucraniana derriba 16 drones kamikaze shahed

Moscú denuncia una posible provocación ucraniana con 'bomba sucia', mientras Kiev exhuma 146 cuerpos en un enterramiento masivo en Donetsk, la mayoría de civiles.

Madrid
Una solución del ingenio ucraniano para responder a los ataques rusos con drones.
Una solución del ingenio ucraniano para responder a los ataques rusos con drones. Ministerio de Defensa de Ucrania/Twitter

En la jornada 242 de la invasión de Rusia a Ucrania, las fuerzas ucranianas aseguran haber derribado 16 drones suicidas en la noche del sábado. En las últimas jornadas de la guerra estos equipos están dañando infraestructuras críticas, como centrales eléctricas e hidráulicas, y están dejando sin luz a cientos de poblaciones.

Los nuevos ataques se suman a los sufridos el pasado sábado, cuando las autoridades ucranianas denunciaron el lanzamiento de al menos una veintena de misiles rusos desde el Mar Negro y la región de Kursk contra regiones del oeste. 

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


RUSIA DESTRUYE UN DEPÓSITO CON 100.000 TONELADAS DE COMBUSTIBLE

Moscú ha asegurado este domingo que uno de sus ataques con misiles de los últimos días ha destruido un depósito de combustible de las fuerzas aéreas ucranianas que contendría, según la versión del Kremlin, unas 100.000 toneladas de fuel.

Según ha informado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el ataque tuvo lugar en la localidad de Smila, en el óblast de Cherkasy.


RUSIA DENUNCIA UNA POSIBLE PROVOCACIÓN UCRANIANA CON "BOMBA SUCIA"

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió hoy a sus homólogos francés y turco, Sébastien Lecornu y Hulusi Akarla, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia", un artefacto que incluye elementos radiactivos, informa EFE.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló en un breve comunicado que Shoigú habló con los ministros por separado este domingo por teléfono.

"Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada", dijo la institución castrense rusa sobre la conversación con Lecornu.

Shoigú transmitió además a ambos ministros "su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", indicó Defensa, en referencia a artefactos explosivos capaces de dispersar elementos radiactivos.

Rusia no dio más detalles sobre esta acusación.

La agencia oficial RIA Nóvosti aseguró a primera hora del domingo que, según "fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania", Kiev estaría preparando una provocación con una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente. 


MUEREN DOS PILOTOS DE UN CAZA RUSO EN SIBERIA

Dos pilotos de un caza Su-30 ruso fallecieron hoy cuando se estrellaron durante un vuelo de prueba en una casa de dos pisos en la ciudad siberiana de Irkutsk, según informó hoy el gobernador local.efe

"Ambos pilotos murieron. Ningún residente local resultó herido", señaló Igor Kobzev en su cuenta de Telegram. El caza se estrelló contra una casa privada de 100 metros cuadrados para dos familias, explicó.

"El avión efectuaba un vuelo de prueba", recalcó el gobernador de Irkutsk. El Comité de Investigación de Rusia, que abrió un caso penal como es habitual en estos casos, recalcó que el caza no llevaba munición.


LA FUERZA AÉREA UCRANIANA DERRIBÓ 16 DRONES KAMIKAZE SHAHED DURANTE LA NOCHE

La Fuerza aérea ucraniana derribó durante la pasada noche 16 drones kamikaze Shahed-136, según un comunicado publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform, reporta EFE.

En la noche del 22 al 23 de octubre, "el enemigo atacó 'como ya es tradición' el sur del país con drones kamikaze", indica el mando aéreo de las fuerzas armadas de Ucrania.

"Las fuerzas y medios de defensa aérea del mando aéreo 'sur' del ejército del aire en la región de Mykolaiv eliminaron once drones enemigos, otros tres 'Shahed-136' fueron derribados por otras unidades de las fuerzas de defensa del sur", precisa el mensaje.

Otros dos drones suicidas, que lograron abrirse paso desde la dirección sur, fueron destruidos por las unidades de artillería antiaérea de los mandos aéreos "este" y "centro" en el este y el norte de Ucrania, agrega.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, declaró que las unidades de defensa aérea ucranianas ya están derribando alrededor del 60 % de los objetivos aéreos enemigos y se espera que los resultados mejoren en un futuro próximo. 


ZELENSKI LLAMA AL CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, ha llamado a la población del país a hacer un consumo responsable de la electricidad y limitar el uso los electrodomésticos más demandantes, puesto que, ha asegurado, la energía es el principal objetivo de los "terroristas", informa Europa Press. 

"La estabilidad de la industria energética de todo nuestro estado depende de cada ciudad y distrito de Ucrania" ha asegurado el mandatario ucraniano en el discurso diario en el que se dirige a sus ciudadanos.

También ha pedido que el consumo se modere de manera especial en las horas de la mañana y de la tarde y que se preste especial atención a los avisos de las autoridades locales y las compañías eléctricas sobre posibles apagones en su zona, para poder planificarse con anterioridad.


RUSIA PREPARA UNA SÓLIDA LÍNEA DE DEFENSA TRAS EL FRENTE DE LUGANSK

Rusia está preparando una sólida línea de defensa en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, para resistir una probable ofensiva del ejército ucraniano. Por detrás de la actual línea de frente, el grupo Wagner de mercenarios está construyendo un sistema de defensas antitanques y trincheras para impedir el avance ucranio, según dice el Ministerio británico de Defensa en su último parte de inteligencia.

El informe parte de un anuncio que hizo el día 19 de octubre Yevgueni Prigozhin, el fundador del grupo Wagner, una milicia privada al servicio del Kremlin creada en 2014 y que está combatiendo en Ucrania. Ese día, Prigozhin anunció que su grupo estaba construyendo lo que denominó la Línea Wagner, una línea de defensa fortificada en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania. Prigozhin mostró incluso mapas de la zona que quedaría detrás de esa línea, recoge el diario El País.

Los separatistas prorrusos de Lugansk y Donetsk se levantaron en 2014 contra el Gobierno prooccidental salido de la revuelta del Maidan, levantamiento apoyado por Rusia que originó el actual conflicto. El grupo Wagner, de hecho, fue creado entonces para combatir a las fuerzas leales a Kiev. 

"Las imágenes mostraban una sección de una serie de defensas antitanques y sistemas de trincheras de nueva construcción al sureste de la localidad de Kremina, en la provincia de Lugansk", explica el informe británico. De completarse los planes de Prigozhin, la zona protegida seguirá en parte la frontera de la región de Donbás establecida en 2015.

El proyecto sugiere, por tanto que "Rusia está haciendo un esfuerzo importante para preparar en profundidad defensas detrás de la actual línea del frente, probablemente para impedir cualquier rápida contraofensiva ucraniana".


UCRANIA EXHUMA 146 CUERPOS EN UN ENTERRAMIENTO MASIVO EN DONETSK

La policía ucraniana ha completado en las últimas horas los trabajos de exhumación de cadáveres de un enterramiento masivo localizado en la ciudad de Lyman, en la región oriental de Donetsk. Se trata, según informa la Policía, del mayor enterramiento encontrado hasta ahora en esta urbe recuperada por los ucranianos tras su ocupación por los rusos y que se localiza en una de las cuatro regiones que Moscú se ha anexionado.

En el lugar se recuperaron un total de 111 cuerpos de civiles y 35 de militares ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform, que cita a la Policía. “Los civiles fueron enterrados en un lugar y los defensores ucranianos en otro diferenciado. Los muertos fueron enterrados en trincheras”, indicó.

También precisó la Policía que “algunas tumbas no tienen nombre”. Los trabajos se han prolongado por más de dos semanas, señala el informe. Según el Cuerpo, se han descubierto otros veinticinco lugares de enterramiento en la ciudad de Lyman, por lo que los equipos de investigación ahora están trabajando en ellos.


MILLÓN Y MEDIO DE UCRANIANOS SIN ELECTRICIDAD

Un "ataque masivo", como lo ha descrito el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lanzado por Rusia este sábado contra múltiples regiones del país, ha dejado al menos a un millón y medio de ucranianos sin suministro eléctrico estable, según ha informado el adjunto de la oficina de Presidencia, Kirilo Timoshenko, reporta Europa Press.

"El enemigo continúa atacando instalaciones energéticas en varias regiones de nuestro país. Hasta ahora, 672.000 suscriptores han sido desconectados en la región de Jmelnitski, otros 188.400 en Mikolaev, 102.000 en Volinia, 242.000 en Cherkasy, 174.790 en Rivne, 61.913 en Kirovogrado y 10.500 en Odesa", ha hecho saber en declaraciones recogidas por la emisora internacional con financiación estadounidense Radio Svoboda.


EVACUACIÓN "INMEDIATA" DE JERSÓN

Tras varios días de alertas, las autoridades prorrusas de la ciudad de Jersón han avisado finalmente a la población civil de que abandone inmediatamente la localidad ante el avance de las fuerzas ucranianas en los últimos días, informa Europa Press.

Miles de civiles llevan desde principios de semana saliendo de la ciudad a través del río Dniéper, pero el anuncio formulado este sábado es el más urgente que las autoridades de la localidad han realizado hasta el momento.


DOS MUERTOS EN ATAQUE UCRANIANO EN LA REGIÓN RUSA DE BÉLGOROD

Dos personas fallecieron en el ataque supuestamente cometido por las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Shebekino, en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador de la provincia, reporta EFE.

"Según datos confirmados del Ministerio de Situaciones de Emergencia, dos personas fallecieron entre los civiles", escribió el gobernador, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

En Shebekino, casi 15.000 personas se quedaron sin electricidad como resultado de los proyectiles.

Previamente, el gobernador de Bélgorod había informado de 11 heridos en el ataque, en el que resultaron dañadas infraestructuras civiles.

Entonces dijo que hay daños en la Casa de la Cultura, una guardería, una escuela, un consultorio médico de la familia, una tienda y viviendas particulares.


IRÁN CONDENA NUEVAS SANCIONES DE LA UE Y SE PRESERVA EL DERECHO A RESPONDER

El Ministerio iraní de Exteriores este sábado condenó enérgicamente las sanciones del Consejo Europeo y el Reino Unido por el uso de drones iraníes en la guerra contra Ucrania, y subrayó que Teherán se preserva el derecho a responder "a cualquier medida irresponsable", informa EFE.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó "las afirmaciones de Alemania, Francia y el Reino Unido" sobre el uso de drones iraníes en la guerra en Ucrania, y destacó que las sanciones impuestas contra su país están basadas en "falsas e infundadas excusas", informó la web oficial del Ministerio.

"Nos reservamos el derecho de responder a cualquier acción irresponsable y no dudaremos en defender los intereses de la nación iraní", subrayó Kananí.

La Unión Europea (UE) sancionó este jueves a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia, que los está empleando contra la población e infraestructuras civiles en su guerra en Ucrania. A los sancionados se ha prohibido entrar en territorio comunitario y se les congelarán los activos que puedan tener en la UE.


UCRANIA DENUNCIA OTRO ATAQUE RUSO CON MISILES EN EL OESTE DEL PAÍS

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado el lanzamiento de al menos una veintena de misiles rusos desde el Mar Negro y la región de Kursk contra regiones del oeste del país, comenzando por Leópolis o Chernivtsi, donde los sistemas de defensa habrían interceptado varios de estos proyectiles, así como Volinia, Rivne o Jmelnitski.

Los nuevos ataques, que han provocado otra vez suspensiones en el suministro eléctrico y de agua en las regiones afectadas, han sido denunciados por el jefe de la oficina de Presidencia ucraniana, Andrey Yermak, reporta Euopa Press.


EEUU, ABIERTO A LA DIPLOMACIA CON RUSIA PARA PONER FIN A LA GUERRA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que su país está abierto a la diplomacia con Rusia en aras de negociar un fin pactado de la guerra en Ucrania, aunque ha señalado que Moscú no está por la labor de esta vía, informa Europa Press.

"Reafirmamos nuestro compromiso con una diplomacia significativa que pueda poner fin a la guerra, incluso cuando Moscú sigue demostrando con sus acciones de escalada que su pretensión de estar abierto a la diplomacia es tan vacía como lo ha sido desde que el presidente Putin lanzó su invasión en febrero", ha afirmado el titular del Departamento de Estado en una rueda de prensa.


EL PRIMER MINISTRO UCRANIO ALERTA DE UN NUEVO "TSUNAMI MIGRATORIO" SI RUSIA SIGUE SUS ATAQUES A LAS INFRAESTRUCTURAS CIVILES

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal, ha alertado de un "nuevo tsunami migratorio" si Rusia persiste en sus ataques contra las infraestructuras civiles del país. En una entrevista que publicará este domingo el diario alemán Frankfurter Allgemeine, el ministro acusa a Moscú de querer sumir a Ucrania en una catástrofe humanitaria.

Según algunos extractos de la entrevista que ha adelantado el diario, Shmigal, que participará este lunes en un foro económico en Berlín, el ministro explica que "si ya no hay corriente, electricidad o agua, esto puede desencadenar un nuevo tsunami migratorio", informa la AFP.

Rusia quiere castigar "a Ucrania con un invierno frío, en el curso del cual la gente podría literalmente morir congelada. Eso podría conducir a una catástrofe humanitaria planificada, como no se ha visto en Europa desde la segunda Guerra Mundial", afirma en la entrevista.

En su entrevista, Shmihal reitera la petición de las autoridades ucranianas de que Alemania envíe a Ucrania sistemas de defensa aérea y municiones con las que hacer frente a los ataques aéreos rusos.

También reclama que se usen los activos rusos congelados en el extranjero para la reconstrucción de Ucrania. Según sus cálculos, Rusia ha causado con sus ataques daños en Ucrania por valor de "más de 750.000 millones de dólares". Estima, por otro lado, que los activos rusos congelados en occidente ascienden a entre 300.000 y 500.000 millones. "Deberíamos desarrollar un mecanismo para la confiscación de esos activos rusos". 


UCRANIA AVISA QUE NECESITARÁ IMPORTAR GAS Y ELECTRICIDAD DURANTE EL INVIERNO POR LOS BOMBARDEOS

El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, ha afirmado este viernes que Ucrania necesitará importar algunas importaciones de gas durante el invierno por los daños provocados por los bombardeos rusos en sus instalaciones eléctricas, informa Reuters. 

"Hemos calculado el consumo y hemos visto que todavía necesitamos importar algunas cantidades, pero durante el invierno, no antes", ha afirmado en una entrevista a Reuters. Cuando se le preguntó cuánto, dijo: "Hablamos de miles de millones de metros cúbicos". También ha indicado la necesidad de importar electricidad y ha afirmado que los operadores ya están empezando a buscar vendedores. 

A pesar de la guerra, Rusia no ha dejado de enviar gas a través de Ucrania. Preguntado acerca de la posibilidad de una interrupción, Halushchenko ha indicado que, aunque no hay señales de que Moscú esté planteándolo, sí ha notado la reducción de los volúmenes desde antes incluso de la guerra. "Desde noviembre (de 2021) comenzaron a disminuir el volumen de 109 millones de metros cúbicos al día, hasta entre 36 y 38 millones", ha afirmado. "Es una especie de presión sobre los países europeos, para dividir la solidaridad de la UE contra Rusia". 

Herman Halushchenko ha señalado que, aunque entre el 30% y el 40% de la infraestructura energética nacional ha sufrido los ataques rusos, el sistema sigue en pie. "Es bastante capacidad perdida", ha indicado. "Al menos la mitad de la capacidad de generación térmica, incluso más". El ministro ha indicado que solo esta semana el país ha perdido 4.000 megavatios de capacidad de generación. 


UCRANIA AFIRMA HABER LIBERADO 88 LOCALIDADES OCUPADAS POR RUSIA EN LA REGIÓN DE JERSÓN

Ucrania aseguró el viernes que ha recuperado 88 localidades en la región de Jersón, en el sur del país, donde la administración de ocupación prorrusa está evacuando a miles de civiles a raíz de la contraofensiva de Kiev.

"Región de Jersón: 88 localidades recuperadas", indicó en Telegram un consejero de la presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko.

Un anterior balance, el 13 de octubre pasado, informó de 75 ciudades y pueblos recuperados por Ucrania en el área.

Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas llegaron al territorio en disputa para reponer el personal perdido y reforzar la línea del frente ante el avance de la contraofensiva ucraniana.


UCRANIA TENDRÁ QUE IMPORTAR GAS PARA ENFRENTAR EL INVIERNO TRAS LAS DAÑOS CAUSADOS POR RUSIA

El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, afirmó el viernes que Ucrania necesitará realizar importaciones de gas en invierno debido a los daños que ha provocado la campaña de bombardeos rusos en sus instalaciones eléctricas.

"Hablamos de miles de millones de metros cúbicos", dijo en una entrevista con Reuters Halushchenko, quien también indicó de la necesidad de importar electricidad y afirmó que los operadores ya están empezando a buscar vendedores.

Según el ministro, los ataques han destruido más de la mitad de la capacidad de generar energía de las centrales termoeléctricas ucranias.


EUROPA PIDE A LA ONU INVESTIGAR LA VIOLACIÓN DE LAS SANCIONES POR IRÁN AL VENDER DRONES A RUSIA

Francia, Alemania y Reino Unido pidieron el viernes a la ONU que investigue la "violación de Irán" de una resolución del Consejo de Seguridad que prohíbe la transferencia de material militar, como los drones de origen iraní que utiliza Rusia para destruir infraestructuras civiles en Ucrania.

"Acogeríamos con satisfacción una investigación del equipo de la Secretaría de las Naciones Unidas encargado de supervisar la aplicación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", aprobada por consenso en 2015, indicaron en un comunicado.

Según dicha resolución, todo comercio con Irán, sujeto a sanciones internacionales por su programa nuclear, "debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad".

Según los firmantes, existen "evidencias significativas" de que Rusia está desplegando drones de las series Mohajer y Shahed, con un radio de acción de más de 300 km. La serie Mohajer está fabricada por la iraní Qods Aviation, que es a su vez objeto de sanciones bajo dicha resolución.

"Cualquier transacción financiera con esta entidad representaría otra violación de la Resolución", advierten. Esos vehículos aéreos no tripulados "están siendo utilizados por Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania en ataques contra infraestructura civil y ciudades en todo el país, provocando la muerte de inocentes", aseguran.

En una reunión del Consejo de Seguridad en la tarde del viernes, convocada por México y Francia, para analizar la situación en Ucrania, el embajador francés Nicolas de la Rivière instó a Irán a que "cese todo apoyo a Rusia".

Además, "condenó la complicidad" de Bielorrusia, desde cuyo territorio se lanzan "misiles y drones" contra la vecina Ucrania.


WASHINGTON NO VE INTERÉS EN RUSIA EN DETENER SU INVASIÓN DE UCRANIA

Los jefes de defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron el viernes por primera vez en meses, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que no veía interés por parte de Moscú en conversaciones más amplias para poner fin a la guerra de Ucrania.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, "enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación en medio de la guerra en curso contra Ucrania" durante la conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, indicó un portavoz estadounidense, el general de brigada Pat Ryder, informó AP.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la llamada y dijo que hablaron sobre Ucrania, sin más detalles.

Los máximos exponentes de la Defensa habían hablado por última vez el 13 de mayo, cuando Austin instó a Moscú a implementar un "alto el fuego inmediato" en Ucrania.

Rusia no lo hizo, y desde entonces las fuerzas de Kiev recuperaron de manos de Moscú porciones de territorio en el este y sur del país con el apoyo de Estados Unidos y otras potencias occidentales, que enviaron miles de millones de dólares en armas.

Austin también habló con su homólogo ucraniano Oleksiy Reznikov "para reiterar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la capacidad de Ucrania para contrarrestar la agresión de Rusia", señaló Ryder.


EEUU AVISÓ DIRECTAMENTE AL KREMLIN DE LAS CONSECUENCIAS DE USAR ARMAS NUCLEARES

Estados Unidos advirtió de forma directa a Rusia de que habrá consecuencias si usa armamento nuclear en su guerra contra Ucrania, confirmó el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

A pesar de la elevada tensión entre Washington y Moscú, el secretario aseguró que los altos funcionarios estadounidenses mantienen abiertas vías de comunicación con sus contrapartes de Rusia.

"Hemos comunicado de forma muy clara y directa a Rusia que habrá consecuencias por cualquier uso de armas nucleares", dijo Blinken en una rueda de prensa en Washington con su homóloga francesa, Catherine Colonna.

"Hemos sido muy claros que cuando tengamos algo importante que comunicar a los rusos, lo haremos. Y de hecho, lo hemos hecho", explicó.

El líder de la diplomacia estadounidense dijo que los "comentarios" del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares son "el colmo de la irresponsabilidad".

"Es algo que estamos siguiendo con mucho cuidado y que nos tomamos de forma muy seria, debido a lo que Rusia ha hecho en Ucrania", señaló Blinken.


DANIEL ORTEGA AUTORIZA A FIRMAR CON RUSIA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN SOBRE ENERGÍA ATÓMICA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el viernes a su embajadora en Rusia, Alba Azucena Torres Mejía, a firmar un acuerdo con Moscú "sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos".

El memorando del "Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos" había sido suscrito en Moscú el 7 de diciembre de 2021.

Ese documento sienta las bases para la cooperación en una amplia gama de áreas, en particular para la concienciación de la población sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Nicaragua y el uso no energético de la energía atómica en industria, agricultura y medicina, según publicó la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia en su página web.

El memorando fue suscrito por el vicedirector general de Asuntos Internacionales de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, Nikolay Spassky, y la embajadora Torres Mejía.


LA LEY MARCIAL COMIENZA A REGIR EN CUATRO REGIONES UCRANIAS ANEXIONADAS
   
La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, entró este jueves en vigor en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Además, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones rusas con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas, reporta EFE.

El decreto presidencial sobre la imposición de la ley marcial fue ratificado el miércoles por el Consejo de la Federación o Senado de Rusia.

Putin no solo reforzó el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en todo el país, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea.

Los jefes de dichas regiones pueden a partir de este jueves evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

"El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia al argumentar la adopción de estas medidas.

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad nacional de Ucrania, Oleksei Danílov, denunció que la ley marcial impuesta en los territorios ucranianos es un "crimen que debe ser condenado en la ONU y que ya fue perpetrado por Rusia en Crimea y que quedó sin castigo".

"La ley marcial de Putin es un preparativo para la deportación masiva de la población ucraniana a regiones deprimidas de Rusia para cambiar la composición étnica del territorio ocupado", afirmó el alto cargo ucraniano en su cuenta de Twitter. 


RUSIA SOPESA UNA RETIRADA DE UNA PARTE IMPORTANTE DE SUS FUERZAS DE LA ZONA AL OESTE DEL RÍO DNIÉPER, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las autoridades rusas están considerando "seriamente" retirar una parte "importante" de sus tropas de la zona al oeste del río Dniéper, en Ucrania, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

"Un desafío clave de cualquier operación de retirada rusa es la salida ordenada de las tropas y su equipación a través del río de 1.000 metros de ancho. Dado que todos los puentes permanentes están gravemente dañados, es muy probable que Rusia dependa en gran medida de un puente temporal que ha completado cerca de Jersón en los últimos días", dice la inteligencia británica en su último informe, publicado este jueves.


DESTRUIDAS OTRAS TRES INSTALACIONES ELÉCTRICAS UCRANIANAS POR LOS RUSOS

Otras tres instalaciones eléctricas ucranianas han sido destruidas por los ataques rusos, según ha revelado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha pedido a la población limitar el consumo de electricidad.

"No encienda aparatos eléctricos innecesarios. Por favor, limite su consumo de electricidad y utilice aquellos aparatos que consumen mucha energía. Mañana (este jueves) es muy importante que el consumo sea lo más consciente posible, y así los horarios de los apagones de estabilización serán más cortos", ha dicho el mandatario en su habitual discurso nocturno, informa EFE.

Tras revelar los nuevos daños sufridos en "infraestructura crítica", Zelenski ha asegurado que se hará todo lo posible para restaurar la capacidad energética, pero lleva su tiempo y requiere "esfuerzos" de todos.

"Habrá aclaraciones por parte de los responsables de las administraciones autonómicas y funcionarios del Gobierno, pero en general, hay que ser especialmente conscientes del consumo eléctrico a partir de las 7:00AM" del jueves, ha dicho. 


RUSIA REVISARÁ TRABAJAR CON EL JEFE DE LA ONU SI INSPECCIONA DRONES EN UCRANIA

Rusia dijo el miércoles que reevaluará la cooperación con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, si envía expertos a Ucrania para inspeccionar drones que, según las potencias occidentales, fueron fabricados en Irán y utilizados por Moscú en violación de una resolución de la ONU, reporta Reuters.

Hablando después de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el uso de drones por parte de Moscú, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, pidió a Guterres y su personal que "se abstengan de participar en cualquier investigación ilegítima".

"De lo contrario, tendremos que reevaluar nuestra colaboración con ellos, lo que difícilmente interesa a nadie. No queremos hacerlo, pero no habrá otra opción", dijo a los periodistas.

Polyanskiy no dio más detalles.

El Consejo de Seguridad se reunió sobre el uso de drones por parte de Rusia en Ucrania a pedido de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, quienes argumentan que los drones son de fabricación iraní y los usa Moscú en violación de una resolución de 2015 que respalda el acuerdo nuclear con Irán.


EEUU AÑADE A OTRO CIUDADANO RUSO A SU LISTA DE SANCIONES

Estados Unidos ha impuesto este miércoles nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, apuntando a una red que Washington acusó de adquirir tecnologías militares y de doble uso de fabricantes estadounidenses y suministrarlas a usuarios rusos, informa Reuters.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha afirmado haber impuesto sanciones a un ciudadano ruso y a dos de sus empresas. El subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, ha afirmado que las sanciones y los controles de exportación impuestos, no solo por EE UU, sino "por una amplia coalición de aliados" han logrado que a Rusia le cueste cada vez más asegurarse "insumos y tecnologías" para su guerra.

"Sabemos que estos esfuerzos están teniendo un efecto directo en el campo de batalla, ya que la desesperación de Rusia los ha llevado a recurrir a proveedores inferiores y equipos obsoletos", dijo en un comunicado.

Además, el departamento de Justicia ha acusado a casi una docena de personas y varias empresas de participar en esquemas para exportar a Rusia tecnologías sancionadas. 


RUSIA E IRÁN NIEGAN TAJANTEMENTE QUE SE USEN DRONES IRANÍES EN UCRANIA

Rusia e Irán negaron este miércoles por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento, reporta EFE.

Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones y el representante ruso llegó a decir que el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha extrapolado en sus funciones y que su país "reevaluará su cooperación" con él si sigue en esta misma línea. 


PUTIN DECLARA LA LEY MARCIAL EN LAS CUATRO REGIONES UCRANIANAS ANEXIONADAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según anunció al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, reporta EFE.

"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una intervención televisada.

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre.

Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar "cualquier propuesta de negociación"

"Siguen los disparos. Muere gente inocente", señaló.

Acusó a las autoridades ucranianas, a las que calificó de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania.

Para reforzar la seguridad de los territorios anexionados, Putin decretó también la creación de unidades de defensa territorial.

También denunció que Kiev ha enviado grupos subversivos al territorio de la Federación Rusa para atentar contra la infraestructura civil, como el puente de Crimea, y también la nuclear.

Al respecto, Putin concedió nuevas facultades a los jefes de las regiones con el fin de que adopten medidas de seguridad en relación con la población y con las infraestructuras críticas.

En un segundo decreto introdujo "el nivel medio de reacción" en las regiones rusas fronterizas con Ucrania —Krasnodar, Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov—, además de la anexionada península de Crimea.

Por tanto, los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

En cuanto a los distritos federales Centro y Sur se introduce un "nivel de alerta elevado" y en el resto de la Federación Rusa un "nivel básico de alerta". 


MEDIOS UCRANIANOS INFORMAN DE NUEVAS EXPLOSIONES EN KIEV

Dos nuevas explosiones se registraron este miércoles en la capital ucraniana, Kiev, según informaciones coincidentes del portal Ukrinform y Kyiv Independent, que reportan asimismo varias detonaciones en esa región.

Las defensas antiaéreas están actuando y han derribado misiles rusos, según fuentes de la Alcaldía, mientras que las autoridades de la región de Vinnytsia informan asimismo de bombardeos rusos.

Desde el pasado lunes se han registrado sucesivos ataques con drones de fabricación iraní sobre la capital, que había sufrido ya otros con misiles rusos la semana anterior. 


ERDOGAN CONFIRMA UN ACUERDO CON PUTIN PARA QUE TURQUÍA SIRVA COMO EJE EXPORTADOR DE GAS

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el que Turquía se convertirá en un eje para la redistribución del gas ruso hacia terceros países, tal y como sondearon ambos dirigentes en una reciente reunión, reporta Europa Press.

"Crearemos un nodo aquí con el gas procedente de Rusia", ha anunciado Erdogan en un discurso ante miembros de su partido en Ankara. También ha citado a Putin para decir que, una vez avance esta iniciativa, "Europa puede obtener su gas natural de Turquía", según la agencia Anatolia.

Erdogan ha afirmado que Turquía no tiene el "problema" del que adolecen otras economías, en un contexto de emergencia energética con problemas de suministro y altos precios, derivado principalmente de la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania.


LA UE PREPARA SANCIONES CONTRA IRÁN TRAS RECOGER "SUFICIENTES PRUEBAS" DE SU APOYO A RUSIA

La Unión Europea ya prepara sanciones contra Irán tras recoger "suficientes pruebas" de su implicación en la guerra en Ucrania, ha afirmado este miércoles la portavoz de Exteriores comunitaria Nabila Massrali, reporta Europa Press.

En rueda de prensa desde Bruselas, Massrali ha recordado la voluntad política de los Veintisiete de tomar medidas "rápidamente" contra Teherán por su apoyo militar a Moscú, después de una serie de ataques contra civiles en Ucrania con drones de fabricación iraní.

"Hemos recopilado hasta el momento suficientes pruebas", ha señalado, después de que este lunes los ministros de Exteriores pidieran recopilar información para tomar represalias contra Teherán, en caso de que se confirmara su papel en el suministro de material militar al Ejército ruso.


EL EJÉRCITO UCRANIANO PASA A LA OFENSIVA EN JERSÓN, SEGÚN PRORRUSOS

El Ejército de Ucrania pasó a la ofensiva en Jersón, declaró hoy el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, anexionada por Rusia a principios de octubre, Kiril Stremoúsov.

"Los nazis ucranianos pasaron a las 12:20 la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram, reporta EFE.

Nova Kamenka se encuentra a 90 kilómetros al noreste de la capital regional, en tanto que Berislav está ubicada a orillas del río Dniéper, al otro lado de la castigada Nova Kajovka.

Según Stremoúsov, en la ofensiva participan dos batallones de infantería y uno de tanques.

"Tras la preparación artillera, el grupo de los nazis ucranianos pasó a la ofensiva", añadió.

El representante prorruso señaló que en esa dirección operan una gran cantidad de drones enemigos, incluyendo un dron de fabricación turca Bayraktar, que trabaja a distancia para evadir la defensa antiaérea rusa.

Las fuerzas ucranianas liberaron en las últimas semanas 75 localidades en el norte y noreste de la provincia sureña o más de 1.200 kilómetros cuadrados, según datos recientes del Mando Sur de Ucrania.

La presión permanente del Ejército ucraniano ha obligado a los prorrusos a comenzar la evacuación de cuatro municipios de la ciudad de Jersón que se encuentran en la ribera derecha del río Dinéper, con el fin de "evitar pérdidas civiles".

Según el gobernador en funciones de la región, Vladímir Saldo, se espera que el número de evacuados oscile entre los 50.000 y los 60.000.


RUSIA ABRIÓ MÁS DE CIEN CASOS PENALES POR DESACREDITAR A LAS FUERZAS ARMADAS

Rusia ha abierto más de cien casos penales contra personas acusadas de haber desacreditado a las Fuerzas Armadas desde el inicio de la campaña militar en Ucrania hace casi ocho meses, indicó hoy el ministro del Interior, Vladímir Kolokoltsev, reporta EFE.

"Por desprestigiar a las Fuerzas Armadas y la falta de confiabilidad de la información sobre su empleo se contaron 4.500 infracciones administrativas. Según nuestros materiales, se han iniciado más de 100 casos penales", señaló durante la sesión de control al Gobierno en la Duma del Estado (Cámara Baja).

Entre los detenidos actualmente por difamar al Ejército se encuentran opositores como Iliá Yashin o Vladímir Kara-Murzá.

El 4 de marzo, ocho días después de lanzar su "operación militar especial" en Ucrania, el presidente ruso promulgó una ley que castiga con cuantiosas multas o con entre tres y 15 años de prisión la difusión de "información falsa" sobre el Ejército ruso.

En concreto, la normativa castiga con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias".


KIEV ACUSA A MOSCÚ DE ORGANIZAR UN "ESPECTÁCULO DE PROPAGANDA" EN JERSÓN 

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha acusado este miércoles a Moscú de organizar un "espectáculo de propaganda" con la evacuación de la ciudad de Jersón, empezada hoy ante el avance de la contraofensiva ucraniana para retomar la capital de la provincia, en el sur del país, informa Reuters. 

Yermak sostiene que Rusia intenta asustar a los residentes, alertando de inminentes ataques ucranios contra infraestructuras civiles. "Los rusos están intentando asustar a los habitantes de Jersón con falsas informaciones acerca de bombardeos contra la ciudad por parte de nuestro ejército, así como montar un espectáculo de propaganda con la evacuación", ha escrito el jefe de la oficina presidencial en un mensaje en la red de Telegram. "La propaganda no funcionará", ha añadido. 


LA OPOSICIÓN CUBANA SE SOLIDARIZA CON UCRANIA Y REPUDIA EL APOYO DE LA HABANA A MOSCÚ

Una coalición de grupos opositores de Cuba expresó su "solidaridad" con Ucrania en una carta abierta a su presidente, Volodimir Zelenski, en la que rechaza la posición del Gobierno de su país en el conflicto.

El colectivo D Frente, que agrupa a distintos grupos de la disidencia cubana "contrarios al sistema totalitario imperante en Cuba", asegura en la misiva a la que EFE tuvo acceso el martes que "una parte considerable de la sociedad civil cubana ha visto con profundo dolor y preocupación" la "justificación" y el "apoyo" de Cuba a la invasión rusa.

Recalcan que la decisión del pasado febrero de Moscú de atacar Ucrania está "en franca violación de los principios del derecho internacional, de la libre determinación y soberanía de su pueblo, de la solución pacífica y negociada de controversias, así como el quiebre de la paz y la buena vecindad".

Los firmantes aseguran a Zelenski que "el pueblo cubano no es su Gobierno". La Habana no ha condenado la invasión, no ha aplicado sanciones contra Rusia y se ha abstenido en las votaciones sobre la cuestión en Naciones Unidas. Los medios oficiales en la Isla replican los términos y la narrativa de Moscú sobre la guerra.

La carta remite a Zelenski al pasado soviético de Ucrania en el "que fueron ignorados los deseos y aspiraciones ciudadanas". "Somos muchos los que no nos sentimos representados por su dirigencia y que además rechazamos las posiciones de nuestro Gobierno respecto a este innecesario y cruel conflicto", indican.

D Frente aplaude en la carta el "coraje, profundo amor y apego a su cultura, soberanía e integridad territorial" de los ucranianos y le traslada a Zelenski su "más sincero respeto y sentimientos de solidaridad hacia su pueblo y su Gobierno".

"Estamos convencidos de que una Cuba plural, democrática y libre de totalitarismo, en la que primen el Estado de derecho y la voluntad del pueblo cubano, rechazaría categóricamente los actos de agresión a su país y haría todos los esfuerzos por alcanzar una paz en la que sean respetadas las legítimas aspiraciones del pueblo ucraniano", afirman.


SUBEN A 14 LOS MUERTOS POR EL AVIÓN MILITAR RUSO ESTRELLADO EN EL SUR DE RUSIA

El número de muertos por un accidente aéreo en la ciudad de Yeysk, en el sur de Rusia, ha aumentado a 14, según informa la agencia TASS, citando al ministerio de emergencias ruso. 

Un cazabombardero SU-34 chocó contra un edificio residencial el lunes por la noche en la ciudad costera, que se encuentra cerca de las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania, reporta Reuters.


KULEBA INSTA A ZELENSKI A ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON IRÁN

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha invitado a su presidente, Volodimir Zelenski, a cortar las relaciones diplomáticas con Irán después de que Rusia haya atacado ciudades ucranianas con drones kamikaze presuntamente suministrados por Teherán, reporta Europa Press.

Según ha detallado Kuleba, "las acciones de Irán son mezquindades y mentiras" que Kiev no debe estar dispuesto a tolerar pues, mientras Teherán dice estar en contra de la guerra y se desmarca de apoyar a uno u otro bando, está presuntamente enviando drones a Moscú.

"En vista de la gran destrucción infligida por los drones iraníes en la infraestructura civil, la muerte y el sufrimiento a nuestro pueblo estoy presentando la propuesta al presidente de Ucrania para romper las relaciones diplomáticas con Irán", ha dicho el ministro de Exteriores.


RUSIA IMPONE DOS MULTAS A TWITCH POR NOTICIAS FALSAS SOBRE LA GUERRA

El tribunal Taganski de Moscú impuso este martes dos multas de cuatro millones de rublos cada una, casi 130.000 dólares, a la popular plataforma de video en directo Twitch por negarse a eliminar información falsa sobre la "operación militar especial" rusa en Ucrania, informa EFE.

La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", precisa la agencia Interfax.

Al igual que la anterior multa impuesta el pasado 4 de octubre, las presentes actas contra Twitch fueron levantadas a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

No es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense.

Además de la impuesta el 4 de octubre pasado, en junio el mismo tribunal multó a Twitch con dos millones de rublos, unos 37.500 dólares, por no almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.


ZELENSKI DICE QUE RUSIA HA DESTRUIDO UN TERCIO DE LAS CENTRALES UCRANIANAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que a lo largo de la última semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas, reporta EFE.

"Desde el pasado 10 de octubre, el 30% de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas y del suministro esencial constituyen "otro tipo de ataques terroristas rusos", ha asegurado el mandatario, para quien en estas circunstancias "no queda espacio para las negociaciones con el régimen" de Moscú.

Este martes, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha informado de un nuevo ataque contra la capital ucraniana que ha golpeado "dos instalaciones de la infraestructura esencial", lo que ha ocasionado cortes de agua y de luz en buena parte de la ciudad.

Según la Fiscalía, al menos dos personas han muerto y otra ha resultado herida en ese ataque con misiles, un hecho que ha corroborado el medio local Kyiv Independent.


EL KREMLIN DICE NO TENER INFORMACIÓN SOBRE LA ADQUISICIÓN DE DRONES IRANÍES

El Kremlin dijo hoy no tener información sobre la adquisición de drones iraníes, pese a las afirmaciones de Kiev y de Occidente de que utiliza aparatos no tripulados de Teherán para atacar infraestructuras críticas de Ucrania, informa EFE.

"No, no tenemos esa información. Se utilizan aparatos rusos, ustedes lo saben. Tienen nombres rusos", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, quien redirigió la pregunta al Ministerio ruso de Defensa.

Irán ha negado que haya suministro armas a ningún bando en la guerra en Ucrania, mientras que Kiev ha mostrado en varias ocasiones ya fotografías de drones iraníes "Shahed-136" utilizados por Rusia, la última la víspera en otro ataque contra la capital.

En Rusia los "Shahed-136" están marcados con el nombre "Guerán-2".

La Fuerza Aérea de Ucrania informó ayer de que Rusia atacó el lunes territorio ucraniano con 43 drones suicidas, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev.

Al menos el 86 % de los drones destruidos fueron "Shahed", dijo en televisión el representante del mando de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat.

El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha confirmado por su parte que se han registrado tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper.

También se han reportado ataques rusos contra otras ciudades de Ucrania, como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

La oleada de bombardeos contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea (UE).


RUSIA ACUSA A LA OTAN DE VIOLAR EL TRATADO QUE PROHÍBE ENSAYOS NUCLEARES

El Gobierno de Rusia ha acusado a la OTAN de violar con las maniobras que inició el lunes el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, ya que involucra en unos ejercicios tanto a Estados con bombas atómicas como a otros que no disponen de este tipo de armamento, reporta Europa Press.

La Alianza inició esta semana sus maniobras anuales de disuasión nuclear, que durarán hasta el 30 de octubre e involucrarán a catorce Estados miembros.

Con estos ejercicios, en los que no se utilizan armas reales, se busca garantizar "que la disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz", en palabras de la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.


UCRANIA ELEVA A CINCO LOS MUERTOS EN ATAQUE CON DRON KAMIKAZE A KIEV EL LUNES

Ucrania elevó este martes a cinco el número de personas que fallecieron este lunes en el ataque con un dron kamikaze contra un edificio residencial en el centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschkó.

"Debajo de los escombros del edificio en el centro de la capital, que fue alcanzado por un dron kamikaze ruso ayer por la mañana, se recuperó el cuerpo de otro residente muerto, una anciana", escribió el regidor en su canal de Telegram.

"Esta ya es la quinta víctima del bárbaro ataque de Rusia a la capital el pasado 17 de octubre", añadió Klitschkó.


RUSIA DENUNCIA ATAQUES UCRANIANOS CONTRA KURSK Y BÉLGOROD

Los gobernadores de las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, aledañas a la frontera con Ucrania, denunciaron esta mañana ataques del Ejército ucraniano contra instalaciones civiles.

"En estos momentos el Ejército ucraniano bombardea las localidades de Tiótkino y Popovo-Lezhachí. Tenemos información de fallos en el servicio eléctrico", informó el gobernador de la región de Kursk, Román Starovóit, citado por El Confidencial.

El jefe de la Administración regional señaló que en estos momentos se precisa la información sobre posibles víctimas y daños ocasionados.

Por su parte, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gudkov, denunció el bombardeo de una estación ferroviaria en una localidad de la región, sin especificar cuál.

"Hay una víctima, un hombre con heridas en las piernas. Se le ha prestado la ayuda médica necesaria", dijo, al señalar que los servicios de emergencias ya están en el lugar de los hechos.

Según Gudkov, la red ferroviaria sufrió daños, pero "no hay otro tipo de destrucciones visibles".

"El tránsito de trenes está temporalmente detenido, las brigadas de reparaciones ya están trabajando", concluyó.


UCRANIA DENUNCIA OTRO SECUESTRO DE DOS ALTOS CARGOS DE LA PLANTA DE ZAPORIYIA

Ucrania ha denunciado otro secuestro de dos altos cargos de la planta nuclear de Zaporiyia, el tercero en menos de un mes, según ha indicado la agencia atómica ucraniana, Energoatom, publica elDiario.es.

"Los ocupantes rusos una vez más secuestraron a trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia", ha escrito la empresa estatal en su canal de Telegram. Ha explicado que la víspera "terroristas nucleares rusos" detuvieron a Oleh Kostyukov, el jefe del servicio de las tecnologías de la información en la planta, y a Oleh Osheka, el director general adjunto de la instalación, "y los llevaron a un lugar desconocido".

"Actualmente se desconoce su destino y su estado" de salud, ha señalado Energoatom.

"Instamos al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y a toda la comunidad internacional a hacer todo esfuerzo y a tomar todas las medidas posibles para liberar a los empleados de la central nuclear para que puedan volver a sus puestos", ha recalcado la compañía.

Este secuestro se produce después de que el pasado día 11 Energoatom ya denunciara la detención del director general adjunto para Recursos Humanos de la central nuclear, Vlaeríy Martyniuk, y el pasado día 30 de septiembre la del director general, Ihor Murashov.


VARIAS REGIONES UCRANIANAS SE QUEDAN PARCIALMENTE SIN AGUA Y ELECTRICIDAD TRAS NUEVOS BOMBARDEOS RUSOS

Varias regiones ucranianas han sufrido cortes parciales de agua y electricidad como consecuencia de la última ofensiva aérea de las fuerzas rusas, entre las zonas afectadas están varias localidades de Nikolaev y Dnipró, mientras que en Zaporiyia se ha tenido constancia de ataques con drones kamikaze, informa Europa Press.

El gobernador de Dnipró, Valentin Reznichenko, por ejemplo, ha comunicado que como consecuencia de los bombardeos sobre la región algunas áreas, como las de Sinelnikovo y Vasilkivka se han quedado sin electricidad. En ese sentido, ha señalado que los servicios seguirán interrumpidos hasta que pase "el peligro" y mientras tanto ha pedido a la población un uso de los recursos "responsable".

Nikolaev y Zhitómir son otras regiones afectadas en las últimas horas por los bombas rusos caídas en algunas de sus infraestructuras civiles. Por su parte, el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, ha pedido a la población que permanezcan en sus refugios, después de que se hayan registrado varias explosiones en la capital.


LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN DE DONETSK ANUNCIAN EL INTERCAMBIO DE 110 PRISIONEROS ESTE LUNES

Las autoridades de ocupación de la provincia ucrania de Donetsk, ocupada en su mayor parte por Rusia y oficialmente anexionada por Moscú el mes pasado, han anunciado este lunes un intercambio de 110 prisioneros rusos (80 "marinos civiles" y 30 soldados) por 110 ucranianos, "en su mayoría mujeres", informa Reuters.

Si se confirma el anuncio, realizado por el gobernador de las autoridades de ocupación de Donetsk, Denis Pushilin, en su canal de Telegram, sería uno de los mayores intercambios de prisioneros desde el inicio de la contienda. 


UCRANIA PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PROTECCIÓN SOBRE LAS INSTALACIONES ENERGÉTICAS

El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que responda a los últimos ataques rusos sobre instalaciones energéticas y ayude a proteger los cielos sobre este tipo de enclaves, reporta Europa Press.

"No fue suficiente para los rusos romper solo la línea para desactivar la planta nuclear (de Zaporiyia). Ahora están probando nuestra capacidad para restaurar rápidamente las centrales eléctricas. Ucrania necesita protección sobre el cielo de sus instalaciones energéticas", ha dicho Galushchenko en Facebook.


UCRANIA ACUSA A RUSIA E IRÁN DE TRAER "LA MUERTE Y EL TERROR" TRAS LOS ÚLTIMOS ATAQUES

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha acusado este lunes a Rusia e Irán de unirse para "sembrar la muerte y el terror", después de los últimos ataques lanzados por Moscú sobre el centro de Kiev, la capital ucraniana, con drones kamikaze de fabricación iraní, informa Europa Press.

"Rusia e Irán se unen para sembrar el terror y la muerte", ha escrito Reznikov en su perfil de Twitter mientras las autoridades ucranianas han confirmado ya la muerte de al menos tres personas como consecuencia de estos ataques.


RUSIA ATACA CON 43 DRONES Y UCRANIA DERRIBA 37, SEGÚN FUERZAS UCRANIANAS

Rusia atacó esta mañana territorio ucraniano con 43 drones-kamikaze, de los cuales 37 pudieron ser derribados por Kiev, según confirmó la Fuerza Aérea ucraniana, citada por la agencia Ukrinform.

"Volaron desde el sur, 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86% de los drones destruidos son 'Shahed'. No es un mal resultado para estos objetivos", dijo en televisión el representante del comando de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.

Instó a la ciudadanía a dejar que las tropas ucranianas hagan su trabajo al comentar una imagen que circula en las redes sociales, en la que se ve a un hombre que desde una ventana intenta disparar a algo en el cielo.

"No hay necesidad de 'disparar' por la ventana", dijo, y advirtió de que las balas que se disparan en zonas densamente pobladas regresan luego y pueden alcanzar a alguien, sobre todo las de escopetas.

Agregó que Ucrania espera ahora que sus socios refuercen su sistema de defensa aérea para cubrir la mayor parte posible del territorio ucraniano.

Previamente, el ministro del Interior, Denis Monastyrsky, había informado que Rusia había atacado Ucrania con 42 drones kamikaze, de los cuales 36 fueron derribados.

Treinta de estos drones, agregó, fueron dirigidos contra Kiev, y las fuerzas ucranianas lograron derribar 25.

"El ataque debía superar el del pasado lunes, cuando hubo bombardeos con misiles, pero no fue así", dijo el ministro, según el cual eso demuestra que Rusia no logró su objetivo, reporta EFE.


LA UE APRUEBA FORMACIÓN MILITAR Y 500 MILLONES DE EUROS MÁS EN ARMAS A UCRANIA

La Unión Europea (UE) acordó este lunes crear una misión para formar a militares ucranianos y conceder otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania, a fin de que pueda seguir defendiéndose de los invasores rusos, reporta EFE.

Los ministros de Exteriores comunitarios aprobaron ambas decisiones durante un Consejo en Luxemburgo, de manera que la ayuda total hasta ahora comprometida del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania asciende a 3.100 millones de euros. 


EL KREMLIN DA POR "ALCANZADOS" TODOS LOS OBJETIVOS DE SUS ATAQUES DEL LUNES EN UCRANIA

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que todos los objetivos que pretendía atacar el lunes en Ucrania han sido "alcanzados", en una nueva jornada de bombardeos que ha tenido entre sus escenarios el centro de la capital, Kiev, donde se habrían utilizado drones kamikazes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró concluida la ofensiva de ataques "masivos" sobre el país vecino y la teórica estrategia pasa ahora por bombardear instalaciones clave, especialmente energéticas. Sin embargo, las autoridades ucranianas siguen denunciando la muerte de civiles.


EL EJÉRCITO UCRANIANO REFUERZA LA DEFENSA DE BAJMUT, SEGÚN PRORRUSOS

El Ejército ucraniano está enviando refuerzos a la ciudad estratégica de Bajmut, en el este de Ucrania, para intentar frenar el avance de las fuerzas rusas, declaró el portavoz castrense de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Andréi Marochko, informa EFE.

"Nuestras acciones en la zona de la localidad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) obligaron a las formaciones militares de Ucrania a mover sus reservas desde otras direcciones", afirmó a la agencia rusa TASS.

Según el militar prorruso, "esto causó la falta de efectivos ucranianos en otros muchos sectores del frente".

La importancia estratégica de Bajmut radica en que es la única vía que queda al Ejército ruso hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, después de que las fuerzas rusas se vieran obligadas a retirarse de la región de Járkov e Izium.


DESCONECTAN LA ÚLTIMA LÍNEA ELÉCTRICA EXTERNA DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA DEBIDO A LOS BOMBARDEOS RUSOS

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha comunicado este lunes de que la última línea externa de la central de Zaporiyia ha tenido que ser desconectada como consecuencia de los últimos bombardeos de las fuerzas rusas lanzadas el domingo sobre las subestaciones en territorio controlado por Ucrania, reporta Europa Press.

"Los terroristas rusos han vuelto a disparar contra subestaciones de infraestructura crítica en el territorio controlado por Ucrania", ha denunciado a través de Telegram la compañía ucraniana, que ve estos ataques como "cambio de estrategia" de Rusia para "chantajear" a Ucrania y al mundo entero.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.