Back to top
Política

'La reelección de Bukele es un hecho, no hay institución que pueda frenarlo'

Luis Villatoro Villaherrera, creador de una aplicación prodemocrática en El Salvador, habla en entrevista con DIARIO DE CUBA sobre el Gobierno de Bukele y los peligros de la desinformación. 

Madrid
El salvadoreño Luis Villatoro Villaherrera, creador de la aplicación GobData. DDC TV
Luis Villatoro Villaherrera.
Luis Villatoro Villaherrera. Cortesía del entrevistado

El salvadoreño Luis Villatoro Villaherrera, quien estuvo codeándose con personalidades del más alto nivel en la IX Cumbre de las Américas de este año, fundó a los 19 años de edad TRACODA, organización liderada por jóvenes que se enfoca en la transparencia, el control social y los datos abiertos. Más tarde creó GobData, una aplicación que muestra nombres, salarios y contratos de funcionarios, exponiendo casos de corrupción. 

"La comunicación ha venido a potenciar liderazgos, tanto positivos, como negativos. El tema en El Salvador es que la sociedad civil no ha sabido conectar con la población. Algunos mensajes son para una élite de la ciudadanía que no conecta con el resto. Mientras tanto, el Gobierno tiene un mensaje mucho más amplio y corto que la gente digiere con rapidez", dice Villatoro en entrevista con DIARIO DE CUBA. 

Las herramientas de trasparencia y de vínculo con la ciudadanía que fundó Villatoro han chocado frontalmente con el nuevo Gobierno de Nayib Bukele. En El Salvador, considera el joven, ya no hay instituciones que puedan frenar la reelección del mandatario. 

"La posibilidad de reelección de Bukele es total. No es 'si va a ocurrir', es 'que va a ocurrir'. Desde hace tiempo varias organizaciones habían visto su actitud de buscar la reelección, él tiene los votos, pero la ley madre no permite la reelección. Hay al menos cinco artículos en la Constitución que buscan la alternabilidad en la Presidencia y es algo que se saltó. Bukele militarizó la Asamblea Legislativa; luego, cuando ganaron los diputados de su partido, removió a los magistrados de la sala, más tarde vino la creación de una jurisprudencia por la cual trataron de explicar que el período inmediato no es en el que él está, sino el anterior".

Según Villatoro, quien busca alternativas para seguir adelante con sus proyectos prodemocráticos, El Salvador está siguiendo los pasos de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba, en donde "la reelección se empieza a consolidar no solo por un periodo, sino por muchos".

"Es la primera vez que tenemos un personaje con tan alto nivel de aprobación. La estrategia de comunicación que tiene es muy grande (…) Las instituciones públicas no existen, son aliadas del Gobierno, son las mismas que emitieron la resolución que da paso a la reelección. Eso habla de la fragilidad de las instituciones que tenemos en El Salvador y en Latinoamérica como región".

A pesar de su juventud, Villatoro compartió mesa en la Cumbre de las Américas con personalidades como la asesora del presidente argentino, Cecilia Nicolini, y la líder de asuntos gubernamentales de Google, Eleonora Rabinovich, entre otros, para hablar del impacto de la información en la democracia. 

"Hablamos sobre las fake news y la desinformación y cómo eso ha polarizado la sociedad, como en el caso de El Salvador. Traté de ser disruptivo. Llamé a Google a compartir el tema de las fake news en sus plataformas. También hice un llamado al Banco Centroamericano de Integración Económica para que no premie a los gobiernos autoritarios y que, si trabaja con ellos, que lo haga incluyendo a la sociedad civil. No es posible que a estas alturas le estén dando plata a gobiernos que violan los derechos humanos, por lo menos hay que condicionar esa cooperación". 

Villatoro dice que continuará trabajando en su aplicación, que reducía a imágenes fáciles de digerir cientos de páginas de información que obtenía de diferentes instituciones, y que eran usadas por periodistas para sacar a la luz casos de corrupción, nepotismo cruzado y otras irregularidades. "Tenemos que trabajar con la idea de que Bukele será reelegido, espero tener algo concreto a finales de este año", dice. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un líder como Bukele es lo que necesits la Cuba post-Castro. Mi respeto para él.

Profile picture for user cubano libre

♫Bukele Bukele♪
♪Nojotlo te saludamo♫
♫Pero nose kien ere♪

Profile picture for user José D Martínez

Nayib Bukele es lo mejor que le ah pasado a El Salvador. Han reducido los homicidios en lo que era el Pais mas peligroso de Latinoamérica, se adaptaron a las criptomonedas que están fuera del control de instituciones financieras tradicionales significando que tienen un sistema financiero Soberano que no responde a intereses extranjeras como el BID o otra organizaciones adonde los Gringos y Europeos tienen control. Los Salvadoreños por fín viven en un Estado de Paz.

El afán de la Política es dirigido pa una élite que no conecta con el Pueblo. Cifras económicas no significan nada cuando tienes responsabilidades economicas con cual cumplir y USTED el Ciudadano no tiene la manera de conseguir empleo. Hablando de cifras económicas y de política a una persona en esa condición es un insulto.

El Salvador necesito cambio y lo logro pa mejoramiento. Tengan cuidado con hablar de "causas de justicia sociales". Muchos demonizaron a Jovenel Moise hasta que los asesinaron. Mira Haiti ahora..