Back to top
Rusia

Rusia quema a la atmósfera el gas que no exporta tras su invasión de Ucrania

Los expertos califican esa práctica como un desastre ambiental para el planeta.

Moscú
La llama de la planta de gas rusa vista desde Finlandia.
La llama de la planta de gas rusa vista desde Finlandia. BBC

Mientras los costes energéticos en Europa se disparan, Rusia está quemando grandes cantidades de gas natural, en lo que los expertos califican como un desastre ambiental para el planeta.

De acuerdo con un análisis citado por la BBC, una planta gasífera rusa cerca de la frontera con Finlandia está quemando lo equivalente a 10 millones de dólares en gas cada día, buena parte del cual se exportaba a Alemania hasta poco después del inicio de la invasión de Moscú contra Ucrania, el 24 de febrero pasado.

El embajador de Alemania en Reino Unido dijo a la BBC que Rusia está quemando el gas, porque "no podía venderlo en otro lugar", a raíz de las sanciones internacionales y la decisión de la Unión Europea (UE) de reducir su dependencia de las exportaciones energéticas rusas.

Un análisis de la consultora energética Rystad Energy indica que la nueva planta de gas natural licuado (GNL) de Portovaya, al noroeste de San Petersburgo, está quemando unos 4,34 millones de metros cúbicos de gas al día.

Los primeros avisos los dieron residentes finlandeses cerca de la frontera, que alertaron de una gran llama en el horizonte.

Según el reporte, la llama de la planta rusa de Portovaya se puede ver a varios kilómetros de distancia. Portovaya está cerca de una estación de compresión, en el inicio del gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas bajo el mar hasta Alemania.

El suministro a través del gasoducto lleva restringido desde mediados de julio. Los rusos achacan la situación a problemas técnicos, pero desde Alemania afirman que se trata de una represalia por las sanciones de Occidente contra el Kremlin.

Desde junio, los investigadores han observado un aumento significativo del calor que emana de la instalación, lo cual se cree que se debe a la quema de gas natural, que si bien es un procedimiento normal en las plantas de procesamiento debido a razones técnicas o de seguridad, lo que viene ocurriendo en Portovaya alarma a los expertos.

"Nunca había visto que una planta de GNL quemara tanto", afirmó Jessica McCarty, experta en datos de satélite de la Universidad de Miami de Ohio.

"A partir de junio, vimos este enorme pico, que no ha desaparecido. Se ha mantenido anómalamente alto", agregó.

El embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger, aseguró a la BBC que esta inusual quema es prueba de que los esfuerzos europeos por reducir la dependencia del gas ruso están "teniendo un fuerte efecto en la economía rusa".

"No tienen otros lugares donde vender su gas, así que tienen que quemarlo", sentenció.

Por su parte, Mark Davis, director general de Capterio, una empresa que se dedica a buscar soluciones a la quema de gas, coincidió en que la situación es una decisión deliberada y tomada por razones operativas.

"Los operadores suelen ser muy reticentes a la hora de cerrar las instalaciones, por miedo a que su puesta en marcha sea técnicamente difícil o costosa, y probablemente sea este el caso", dijo a la BBC.

Otra hipótesis apunta a que la quema de gas puede ser consecuencia de problemas técnicos para manejar los grandes volúmenes del combustible que se enviaban por el gasoducto Nord Stream 1.

La compañía rusa Gazprom habría intentado utilizar el carburante para fabricar GNL en la nueva planta, pero podría haber tenido problemas para manejarlo y, por ello, optó por quemarlo.

"Este tipo de combustión por tanto tiempo puede significar que les falta algún equipo", explicó Esa Vakkilainen, profesora de ingeniería energética de la Universidad LUT de Finlandia. "Debido al embargo comercial, Rusia no puede fabricar las válvulas de alta calidad que se necesitan en el procesamiento del petróleo y el gas. Así que puede que haya válvulas rotas y que no puedan sustituirlas", dijo.

"Aunque se desconocen las razones exactas de la quema, los volúmenes, las emisiones y la ubicación de la antorcha son un recordatorio visible del dominio de Rusia sobre los mercados energéticos de Europa", dijo Sindre Knutsson, de Rystad Energy.

"No puede haber una señal más clara: Rusia puede hacer bajar los precios de la energía mañana. Se trata de gas que, de otro modo, se habría exportado a través de Nord Stream 1 o de otras alternativas", indicó.

La petrolera estatal rusa Gazprom, dueña de la planta donde viene ocurriendo la quema indiscriminada de gas, no ha ofrecido explicaciones al respecto.

Los precios internacionales de la energía han estado subiendo tras levantarse los confinamientos impuestos para frenar el Covid-19 y devolver las economías a la normalidad, pero la invasión rusa a Ucrania provocó otro repunte, el cual fue impulsado por las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han impuesto a Moscú, en represalia por la agresión contra su vecino.

Los gobiernos europeos han pasado los últimos meses buscando reducir su dependencia energética de Rusia, que hasta ese entonces suministraba el 40% del gas utilizado por la UE, y países como Alemania y España están adoptando medidas de ahorro energético.

Los científicos también están preocupados por el impacto medioambiental de la combustión del gas, sobre todo por los grandes volúmenes de dióxido de carbono (CO2) y hollín que está creando, lo que podría agravar el deshielo del Ártico.

Además de liberar unas 9.000 toneladas de CO2 equivalente cada día por esta combustión, la quema provoca otros problemas, como afectaciones por el carbono negro, nombre que reciben las partículas de hollín que se producen por la combustión incompleta de combustibles como el gas natural.

"El carbono negro emitido hacia el norte se deposita en la nieve y en el hielo, lo que acelera considerablemente el deshielo", advirtió el profesor Matthew Johnson, de la Universidad de Carleton, en Canadá.

Vladimir Putin ha dicho que Rusia, cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, se esforzará por ser neutral en cuanto a emisiones de carbono a más tardar en 2060, mientras que la UE y otros países han instado a Moscú a adelantar el objetivo una década.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no se pudo haber evitado la guerra,los únicos beneficiarios han sido la administración Biden que la ha utilizado para justificar decretos y venderle más caro el combustible a Europa.Sabiendo que Putin tenía la mecha corta ,usaron al abogaducho, actor Zelensky como ariete contra Moscú sacrificando el costo de vida de sus pueblos.Los rusos son estoicos por naturaleza no van a ceder,no hay una oposición organizada contra el dictador al mando.Lo que me preocupa es que aprieten el botón nuclear y manden a Europa y parte de USA al c.......No me gusta el papa comunista,ni el asesino de Krelim,mucho menos el estúpidos Zelensky que ha sacrificado su país en aras de su ego.Por primera vez le doy la razón al pontífice en su llamado de paz.Los europeos van c.... pelos en un invierno que va a ser bien frio.Los rusos reirán viéndolos congelandose mientras queman el gas con el que pudieran cocinar y calentarse.

Una cosa es que nos moleste que lo quemen con lo caro que lo estamos pagando. Pero si nos lo venden nosotros también lo quemaremos cual es la diferencia?.
Este es el mismo populismo que nos adoctrinaban en Cuba, estamos gilipollas perdidos.

Parece que es mejor quemarlo en Rusia que mandarlo a Cuba para que lo queme el canelo.
Al menos se ahorran el transporte.