Back to top
Política

Nancy Pelosi llega en visita oficial a Taiwán pese a las amenazas de China

Moscú se mete en el asunto expresando su 'solidaridad absoluta' con Pekín, que no condenó su invasión de Ucrania.

Pekín
Pelosi al arribar a Taiwán.
Pelosi al arribar a Taiwán. AP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó la noche del martes en Taiwán a pesar de las amenazas de China, lo cual eleva al máximo la tensión entre Washington y Pekín, que prometió "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita.

"Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de 'Una sola China'", indicó un comunicado de la Cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. Se trata de la más alta funcionaria estadounidense en visitar ese país desde su predecesor, Newt Gingrich, en 1997.

"Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados", añadió la nota oficial, citada por AP.

Pelosi publicó un comunicado en Twitter uno minutos después de su llegada: "La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán".

"La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia", subrayó.

Y añadió: "Nuestra visita es una de las varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y no contradice en absoluto la antigua política de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos Estados Unidos-China y las Seis Garantías".

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio, que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que ve la visita de Pelosi a la isla como una provocación.

"Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China", indicó a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

En este contexto de creciente tensión, aviones caza chinos cruzaron el estrecho de Taiwán, afirmó este martes la televisión estatal china.

"Aviones caza Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán", indicó la cadena CGTN, sin otras precisiones.

Entre tanto, el icónico rascacielos Taipei101, el más alto de Taiwán, se iluminó con un mensaje de bienvenida para la funcionaria estadounidense, según reportaron medios locales.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, afirmó que "el abuso de confianza de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán es despreciable", en unos comentarios publicados el martes en la web del ministerio en los que no se mencionaba a Pelosi.

La responsable, de 82 años, llegó el martes a Malasia, donde se reunió con el primer ministro y el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia tras pasar por Singapur.

Su itinerario incluye después escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de la visita a Taiwán acaparó toda la atención.

"Estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura (la región) Indo-pacífico", indicó Pelosi en un comunicado el martes.

En medio de la fuerte expectativa, Taiwán reforzó las medidas de seguridad debido a una amenaza de bomba en un aeropuerto, el internacional de Taoyuan. La Oficina de Policía del Aeropuerto informó que había asignado un equipo especial para garantizar la seguridad ante la amenaza de que se colocarían tres artefactos explosivos en el aeropuerto de Taoyuan.

Rusia, por su parte, expresó el martes su "solidaridad absoluta" con su aliado chino, en un gesto que responde al hecho de que Pekín se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.

"Todo lo que está relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán es una pura provocación. Esto agrava la situación en la región y aumenta las tensiones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Aunque la Casa Blanca se encuentra en una situación comprometida con esta visita, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Pelosi "tiene derecho" a llevarla a cabo.

"No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo en un tipo de crisis", añadió.

Kirby reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán. Ello implica apoyo al Gobierno autónomo taiwanés, al tiempo que reconoce a Pekín por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma por la fuerza de parte de China.

La semana pasada, en una conversación con Biden, Xi advirtió a Estados Unidos de que no "jugara con fuego" en la cuestión de Taiwán.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

En la Segunda Guerra Mundial se cometió un error histórico que hoy se está pagando terminaron con el Nazismo y el Fascismo pero no con el Comunismo.

Muy cierto su comentario SR Gomez

Muchos criticando a esta señora,pero los EEUU es la contención del comunismo Chino y del Pig Soviet,y no fuera por los americanos ahora estuvieramos hablando ruski parraski y comiendo carne se lata,la mamá de los latoncitos.

Los USA estan soltandole millones y millones a Ucrania para mantener una guerra que saben no van a ganar...podran soltar una cantidad de millones parecida si los chinos atacan Taiwan y comienza otra guerra que tampoco van a ganar???...y de donde salen y van a seguir saliendo esos millones???...del god bless America???...

Profile picture for user Pedro Benitez

“eleva al máximo la tensión entre Washington y Pekín” cuando el gobierno chino inyecta odio anti estadounidense a los adolescentes en las escuelas.

La Pelosi tiene Timbales. Y la acompañaron 5 casas de guerra. Los chinos hablan más mierda que nosotros los cubanos.

Pueden decir lo que quieran los foristas sobre Pelosi pero que tiene cojo… los tiene a demostrado que es anti comunista y demócrata 100% y que no se deja intimidar por nadie God bless America y que viva el capitalismo

Profile picture for user guampara

Las vacias y risibles amenazas de los picha corta chinos nos tienen sin cuidado, de toda una vida los americanos se han limpiado el culo con toda la mierda que tienen que hablar los chinos y si se atreven a hacer los locos por alli esta ell USS Ronald Reagan y todo su escuadrón de la muerte con fragatas y submarinos nucleares, mira que los americanos están locos por volver a China a la edad de piedra. En mi caso personal me gustaría más ver a beijing y Shangai arder en fuego radioactivo sería todo un espectáculo ver a esos apestosos arder en carne viva, VIVAN los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA