Back to top
política

Invasión de Rusia a Ucrania: La muerte del principal empresario de cereales ucraniano en un bombardeo fue deliberada, dice Kiev

El primer cargamento de grano ucraniano zarpa del puerto de Odesa.

Madrid
Imágenes tras un bombardeo en mayo en Ucrania.
Imágenes tras un bombardeo en mayo en Ucrania. efe

Mientras Kiev denunció que la muerte del empresario Oleksei Vadaturskyi, uno de los hombres más ricos de Ucrania, en un bombardeo ruso, fue "deliberada", el primer envío de grano ucraniano ha zarpado del puerto de Odesa este lunes a las 06:15 horas GMT, informó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado, citado por la AFP.

"El buque de carga Razoni que ondea la bandera de Sierra Leona y está cargado con maíz partió del puerto de Odesa con destino al Líbano a las 06:15 horas GMT", dijo el ministerio, y agregó que le seguirán otros convoyes a lo largo de los corredores marítimos debido a que los "trámites se han completado".

Firmado el 22 de julio en Estambul, el acuerdo que permite que se reanuden las exportaciones ucranianas tiene como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial que ha provocado que los precios se disparen en algunos de los países más pobres del mundo.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UCRANIA INVESTIGA LA POSIBLE CASTRACIÓN DE SOLDADOS UCRANIANOS A MANOS DE TROPAS RUSAS

Las redes sociales se han llenado de vídeos que, supuestamente, muestran a soldados rusos castrando y matando a un soldado ucraniano atado y amordazado. Estas imágenes han generado una acusación de posibles crímenes de guerra y una investigación desde Ucrania por torturas, reporta el diario El Mundo.

En los tres vídeos que circulan se puede ver a un soldado con lo que parecen parches amarillos y azules, que representarían la bandera de Ucrania, en el suelo y con las manos atadas en la espalda. En un primer momento aparece amordazado, después mutilado y, por último, con varios disparos de bala.

Las imágenes han aparecido en un canal prorruso de Telegram y no se ha podido contrastar el hecho ni la nacionalidad de la víctima y los verdugos, señaló el medio.


NUEVA ZELANDA INSTA A CHINA A CONDENAR LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, instó este lunes a China a usar su posición como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania perpetrada el pasado 24 de febrero y así impulsar el fin de la guerra, reporta EFE.

"Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y de acuerdo con su compromiso con la Carta de la ONU, seguimos instando a China a que deje claro que no apoya la invasión rusa", dijo Ardern en un discurso en la Cumbre Empresarial China que se celebró en Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda.

La primera ministra agregó que su Gobierno ha "pedido a China que utilice su acceso e influencia para ayudar a poner fin al conflicto".

La mandataria laborista —que se había mantenida cautelosa en sus declaraciones respecto a China en los últimos años— ya había criticado la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo que ejerce Rusia a su derecho a veto al tratar la invasión de Ucrania durante un discurso el mes pasado en Sídney.


RUSIA CONSIGUE PEQUEÑOS AVANCES EN BAJMUT, SEGÚN EL REINO UNIDO

Rusia continúa atacando en los alrededores de Bajmut, en Donetsk, en el este de Ucrania, pero solo consigue pequeños avances, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Moscú está redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur", añade el último informe de la inteligencia británica, emitido este lunes. "Rusia probablemente está ajustando el plan operativo de su ofensiva en Donbás después de no lograr un avance decisivo bajo la estrategia que había estado siguiendo desde abril", afirma Londres.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE ATAQUE CON DRON CONTRA SEDE DE SU FLOTA EN EL MAR NEGRO

Rusia acusó el domingo a Ucrania de lanzar un ataque contra el cuartel general de su flota en el mar Negro, situado en la anexada península de Crimea, y las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, afirmaron que la ciudad sufrió su peor bombardeo de todo el conflicto, reporta la AFP.

Según las autoridades prorrusas de la península de Crimea, que Moscú anexionó en 2014, un dron aterrizó en el patio de la sede de la flota y la explosión hirió a seis miembros del personal. El ataque obligó a cancelar en la ciudad los festejos de la fiesta anual de la armada rusa, pero estos se mantuvieron en San Petersburgo, en el oeste de Rusia, donde se celebró un desfile militar, en presencia del presidente Vladimir Putin.

Es la primera vez que las autoridades rusas informan de un ataque de este tipo desde el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Un portavoz de la administración regional de Odesa negó que Ucrania estuviera detrás del ataque y calificó la acusación rusa de "provocación deliberada".


ZELENSKI ADVIERTE A RUSIA: "NINGUNO DE SUS ATAQUES SE QUEDARÁ SIN RESPUESTA"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo a Rusia de que ninguno de sus ataques a Ucrania se quedará sin respuesta, y ha sostenido que las Fuerzas Armadas del país "están preparadas" para responder cualquier "nueva actividad" de las tropas rusas, reporta Europa Press.

"Ninguno de los ataques rusos se quedará sin respuesta por parte de nuestros militares y oficiales de inteligencia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para responder a cualquier nueva actividad de los ocupantes", ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población.

Estas palabras han tenido lugar en el día en el que las autoridades del país han certificado la muerte del principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, que ha muerto junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país, según ha informado jefe de la administración de la ciudad, Vitali Kim.

"Este domingo ha ocurrido uno de los bombardeos más brutales de Mikolaiv y la región desde el inicio de la guerra. Docenas de misiles y cohetes. Los ocupantes han alcanzado edificios residenciales, escuelas, otras infraestructuras sociales e instalaciones industriales", ha detallado Zelenski sobre el ataque a la localidad del sur del país.

"El ataque ruso se ha cobrado la vida de Oleksiy Vadaturskyi y su esposa, Raisa, la fundadora de una de las mayores empresas agrícolas ucranianas, un Héroe de Ucrania", ha agregado el presidente de Ucrania, que ha mandado sus condolencias a las familias y amigos de la pareja.

En este sentido, Zelenski ha afirmado que son "precisamente esas personas, esas empresas, nuestro sur de Ucrania, las que han garantizado la seguridad alimentaria del mundo", agregando que "siempre será así", ya que "los terroristas rusos no podrán destruir el potencial social e industrial de Ucrania". 


LA CRUZ ROJA PIDE SIN ÉXITO ACCESO A LOS PRISIONEROS DE GUERRA HERIDOS EN EL ATAQUE A LA CÁRCEL DE DONETSK

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asegura que no ha recibido confirmación oficial para poder acceder a los prisioneros de guerra heridos en el ataque a la cárcel de Donetsk ni han recibido respuesta a su oferta de enviar material, reporta Reuters.

El ataque tuvo lugar el viernes en la cárcel situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucranio), en una parte de la provincia controlada por Rusia. El bombardeo provocó 40 fallecidos, según las estimaciones de Ucrania, aunque tanto Washington como Moscú cifran en 50 los prisioneros que perdieron la vida. Otros 75 resultaron heridos, así como ocho guardias de las instalaciones.

Moscú y Kiev se acusan mutuamente del ataque. Ucrania ha pedido una investigación internacional y la intervención del CICR, que ha condenado este domingo este bombardeo en el centro penal y todos los ataques previos contra prisioneros de guerra y de personas protegidas.

"Las familias deben recibir noticias urgentes y respuestas sobre lo ocurrido a sus seres queridos. Las partes deben hacer todo lo que esté a su alcance, incluso a través de investigaciones imparciales, para ayudar a determinar los hechos detrás del ataque y aportar claridad a esta cuestión. Sin embargo, no es el papel o mandato del CICR llevar a cabo investigaciones públicas sobre presuntos crímenes de guerra", ha señalado Cruz Roja en un comunicado.


KIEV SOSTIENE QUE LA MUERTE DEL PRINCIPAL EMPRESARIO DE CEREALES DEL PAÍS EN UN BOMBARDEO FUE DELIBERADA

El asesor de la oficina de la presidencia ucraniana Mijaílo Podolyak ha afirmado este domingo que la muerte del empresario Oleksei Vadaturskyi, uno de los hombres más ricos del país, en un bombardeo ruso fue "deliberada", reporta EFE.

Podolyak ha escrito en su cuenta de Telegram que en su opinión la muerte del oligarca "no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado". El asesor ha recordado que Vadaturskyi era, a través de su compañía Nibulon, uno de los mayores productores de cereal de Ucrania y una "persona clave" en la región de Mikolaiv, en el sur, donde murió la madrugada de este domingo como resultado de un bombardeo que golpeó su vivienda. 


RUSIA CONSIDERA A EEUU COMO LA MAYOR AMENAZA PARA SU SEGURIDAD

Rusia ha anunciado este domingo planes de crear nuevas bases militares en el mar Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el golfo Pérsico en el marco de la nueva doctrina naval aprobada por el presidente, Vladímir Putin, y que considera a EEUU como la mayor amenaza para su seguridad, reporta EFE.

Moscú ve como el "principal riesgo" para su Armada la falta de suficientes bases fuera de sus fronteras que puedan recibir y abastecer a sus buques y realizar labores de reparación y mantenimiento técnico.

El Kremlin considera que el "mayor desafío" para su seguridad nacional es la estrategia de EEUU de dominar los océanos, lo que incluye restringir a Rusia el acceso a los recursos y las comunicaciones oceánicas. Moscú acusa a Washington de perseguir la "hegemonía incontestable" de su Armada, lo que va acompañado de pretensiones territoriales de costas e islas rusas, el acercamiento de la infraestructura de la OTAN y el incremento de las maniobras navales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.