Back to top
Perú

Pedro Castillo jura a su séptimo ministro del Interior en medio de denuncias de corrupción en su contra

Mariano González, titular del Ministerio del Interior de Perú, estuvo en el cargo apenas 15 días.

Lima
Pedro Castillo.
Pedro Castillo. EFE

Otra vez las bajas en el Gabinete del mandatario de Perú, Pedro Castillo, ponen en duda la viabilidad de su Administración. En esta ocasión el presidente anunció la salida de Mariano González, quien estuvo a cargo del Ministerio del Interior apenas 15 días, y anunció su sucesor en el cargo.

González asumió el 4 de julio último después que el Congreso de la República censurara en junio al entonces titular de la cartera, Dimitri Senmache, acusado de complicidad en la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, investigado junto a Pedro Castillo por ser parte de una supuesta organización criminal con sede en el Palacio de Gobierno.

En sus manos estaba la búsqueda y captura de varios implicados en la denuncia de presunta corrupción abierta contra el mandatario. Sin embargo, luego de exactamente dos semanas, el presidente decidió separar a González de manera sorpresiva de su gabinete ministerial. 

En sustitución suya, Castillo nombró el martes al abogado Willy Huerta Olivas como su séptimo ministro del Interior, a poco de cumplir el primer año en el Ejecutivo, reportó EFE.

Huerta Olivas es abogado y licenciado en Administración y Ciencias Policiales, egresado de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, y además ha sido jefe de equipo de investigación de la Dirección Contra la Corrupción en apoyo al Ministerio Público.

En las últimas horas, González había autorizado la creación de un grupo especial de la Policía Nacional para apoyar los casos de la fiscal anticorrupción Marita Barreto, que tiene a su cargo las investigaciones contra los más altos funcionarios, y se había comprometido a localizar a los prófugos en la denuncia abierta contra el mandatario, entre ellos el ex ministro de Transportes, Juan Silva, el ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco, y un sobrino de Castillo, Fray Vásquez.

Los tres están denunciados en el caso de presunta organización criminal abierto contra Castillo por presuntamente haber recibido dinero, para entregar al mandatario, a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.

En el lapso de unos 60 minutos, el gobernante peruano anunció el martes la salida de González del Gobierno y la juramentación de su reemplazante.

"En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano González Fernández como ministro del Interior", anunció Castillo en su cuenta de Twitter.

Durante su breve gestión, González demostró tener un perfil distinto a los demás ministros, y comenzó a hacer cambios en la Policía Nacional del Perú y en su cartera.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.