Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Rusia se arraiga en el sur de Ucrania ocupado y reparte pasaportes entre la población

El Ejército ucraniano dice que ha conseguido destruir en la región de Jersón un polvorín de los invasores.

Madrid
Imagen de un monumento protegido en la región de Odesa.
Imagen de un monumento protegido en la región de Odesa. efe

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear en las últimas horas la provincia de Odesa (sur de Ucrania) y la de Dnipropetrovsk (centro), donde ha destruido infraestructuras y ha causado al menos seis heridos a pesar de ser zonas que están lejos del frente de batalla, según fuentes oficiales.

El ataque ha destruido tres viviendas, dos dependencias oficiales y han resultado dañados otros inmuebles, automóviles, una escuela y un centro cultural, señalaron. En total, seis personas han resultado heridas, incluido un niño.

Mientras, las autoridades ocupantes de la región de Zaporiyia planean un referéndum en otoño para formalizar la anexión por parte de Rusia, y comenzaron ya el reparto de pasaportes entre la población, como parte de la estrategia de Moscú destinada a hacer irreversible su dominación.

Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


KIEV DESTRUYE UN POLVORÍN DE RUSIA EN LA REGIÓN DE JERSÓN

El Ejército ucraniano informó este martes de que ha conseguido destruir en la región de Jersón (centro) un polvorín de los rusos, cuyas fuerzas improvisan morgues en la zona de Járkov (noreste) para enterrar a los cientos de soldados muertos en el frente del Donbás, reporta EFE.

Así lo aseguran diversas fuentes oficiales en las redes sociales cuyos mensajes son hoy reproducidos por las agencias locales ucranianas.

En Jersón, donde los rusos mantienen el control sobre algunas áreas, "las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron una concentración de armas y equipos rusos, y un depósito de municiones, en el área alrededor de Raiske", informa el Comando Operativo de la zona en su página de Facebook.

"También atacaron un depósito de municiones en las cercanías de Beryslav, destruyendo ambos objetivos", agregaron las fuentes. También señalaron que dos aviones de ataque ucranianos realizaron una ofensiva aérea contra otro depósito de municiones ruso y una concentración de tropas enemigas en el área cerca de Snihurivka.

En total, "las Fuerzas Armadas de Ucrania mataron a 65 soldados rusos y destruyeron un sistema de comunicación móvil Redut-2US y 11 vehículos blindados y de otro tipo", agregan las fuentes.

"Un avión de combate ruso Sukhoi Su-35 intentó atacar un avión ucraniano con un misil aire-aire desde la dirección de Nova Kakhovka, pero no tuvo éxito. Los pilotos ucranianos no sufrieron pérdidas", según las mismas fuentes.


NUEVA JORNADA DE BOMBARDEOS RUSOS EN DONBÁS MIENTRAS KIEV CONTRAATACA

El Ejército ruso mantiene un día más su presión sobre la zona del Donbás, en el este de Ucrania, con continuos bombardeos, mientras las tropas ucranianas tratan de lanzar una contraofensiva para reconquistar zonas del sur ahora controladas por el Kremlin, informa EFE.

Dentro del Donbás, y después de que los rusos se hicieran con prácticamente el control de la región de Lugansk, los ataques se centran en la vecina Donetsk, donde dos de sus poblaciones sufren los mayores asedios: Siversk y Sloviansk.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, en la zona de Siversk, "las unidades de las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan llevando a cabo una protección reforzada de la sección de la frontera entre Ucrania y Rusia".

Los ataques se han extendido desde Donetsk hacía el norte, de modo que "el enemigo disparó morteros y artillería contra las zonas pobladas de Mykolaivka, en la región de Chernigov, y los asentamientos de Zarutske, Zhuravka, Bilopillia e Iskryskivshchyna, en la región de Sumy. Las unidades enemigas continúan realizando reconocimientos aéreos".

En Sloviansk, los rusos tratan de crear las condiciones para reanudar la ofensiva y controlar esa urbe y para ello "utilizaron tanques, artillería de cañón y cohetes para bombardear las áreas cercanas a poblaciones como Velyka Komyshuvaha, Dolyna, Chepillia Dibrovne, Novomykolaivka, entre otras", cita el parte militar.


LA REGIÓN DE DNIPRO VIVE UNA "NOCHE DE ZOZOBRA Y BOMBARDEOS" POR EL ATAQUE RUSO

En la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, se ha vivido también una "noche de zozobra y bombardeos", según explicaron las autoridades regionales

"Las tropas rusas incendiaron los distritos de Nikopol y Kryvorizky. Se dispararon hasta 40 cohetes contra Nikopol. Hay destrucción en dos empresas industriales. Las explosiones provocaron además varios incendios", aseguran los responsables regionales en su cuenta de Telegram.

Aunque no se produjeron víctimas, varias casas privadas y líneas eléctricas resultaron dañadas en la ciudad.

"En el distrito de Kryvorizka, el enemigo golpeó con artillería a la comunidad de Zelenodol. Afortunadamente, no hubo víctimas. Otras áreas de la región están tranquilas en este momento", agregaron las autoridades.


RUSIA BOMBARDEA DE NUEVO ODESA

El Ejército ruso volvió a bombardear en las últimas horas la región de Odesa, en el oeste de Ucrania, y la de Dnipropetrovsk, en el centro del país, donde ha destruido infraestructuras y ha causado al menos seis heridos, según fuentes oficiales.

"Esta medianoche, las fuerzas rusas atacaron la región de Odesa, una vez más, disparando siete misiles del tipo Kalibr de forma simultánea", informa la agencia local Ukrinform, que cita fuentes del Comando Operativo Sur ucraniano, recoge EFE.

"El enemigo golpeó insidiosamente la región de Odesa con misiles durante la noche. Se dispararon siete misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro. Uno fue derribado por las fuerzas de defensa aérea, seis alcanzaron una aldea pacífica", insiste el informe del Comando.

El ataque destruyó tres viviendas. Dos dependencias oficiales también fueron destruidas al incendiarse. Igualmente resultaron dañados otros inmuebles privados, automóviles, una escuela y un centro cultural, según las fuentes.

En total, seis personas resultaron heridas, incluido un niño y el fuego causado se extendió por un área de unos 300 metros cuadrados, aunque pudo ser extinguido rápidamente.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre posee la única salida al mar Negro que aún controlan los ucranianos, limita con Moldavia y Rumanía.


RUSIA SE ARRAIGA EN EL SUR DE UCRANIA OCUPADO Y REPARTE PASAPORTES ENTRE LA POBLACIÓN

"Estábamos esperando esto". Cuando las autoridades de ocupación comenzaron a distribuir pasaportes rusos en Melitopol, una ciudad del sureste de Ucrania conquistada por las fuerzas de Rusia, Olessia Novitskaya dice que no dudó.

AFP se reunió con esta maquilladora profesional de 31 años en el marco de un viaje de prensa estrictamente supervisado por el Ministerio de Defensa ruso para mostrar la acogida que la población da a los ocupantes. A los periodistas no se les permitió moverse libremente por la ciudad y reunirse con los residentes sin escolta militar de Rusia.

Las autoridades de ocupación de la región de Zaporiyia, donde se encuentra Melitopol, planean un referéndum en otoño para formalizar la anexión por parte de Rusia.

Esta distribución de pasaportes, que también se está produciendo en otras zonas ucranianas bajo ocupación, forma parte de la estrategia de Moscú destinada a hacer irreversible su dominación.

Entre otras medidas al servicio de este objetivo: el pago de salarios y pensiones municipales en rublos, la apertura de líneas de tren y autobús con la península de Crimea anexionada en 2014, o la escuela en idioma ruso. 


EL PETRÓLEO SIGUE SU ASCENSO POR LA AMENAZA RUSA SOBRE EL GAS

Los precios del petróleo subieron el lunes por tercera sesión consecutiva, en un mercado al que no calmó la visita del presidente Joe Biden a Medio Oriente y que teme una suspensión prolongada de las exportaciones de gas ruso a Europa. El barril de Brent para entrega en septiembre ganó un 5,05%, para cerrar en 106,27 dólares. El barril de WTI, para agosto, subió un 5,13%, a 102,60 dólares, cerrando por encima de los 100 dólares por primera vez desde hace una semana, informa la AFP.

"Los precios del crudo han vuelto a donde estaban, por encima de los 100 dólares el barril, después de que el viaje del presidente Biden a Medio Oriente no resultara en compromisos", dijo Edward Moya, de Oanda. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, dijo el lunes que el tema del petróleo ni siquiera se había mencionado durante la cumbre que reunió a Biden y los líderes de varios países árabes en Yeda el sábado.


AL MENOS OCHO HERIDOS EN DISTINTOS ATAQUES RUSOS EN UCRANIA

Al menos ocho civiles ucranianos han resultado heridos en tres bombardeos de las tropas rusas en Ucrania este lunes, de acuerdo con The Kyiv Independent. Cuatro de ellos en la región de Odesa, víctimas de misiles que además han destruido varias casas, de acuerdo con Oleksii Matsulevy, jefe de la Administración Militar de Odesa. 

Otros dos heridos, un hombre y una mujer que han sido hospitalizados, han sufrido el impacto de bombas de racimo en la ciudad de Mykolaiv. Durante un bombardeo en la región de Sumy, otras dos personas han sido heridas.

ZELENSKI AFIRMA QUE "ES CADA VEZ MÁS DIFÍCIL" PARA LOS RUSOS MANTENER SUS POSICIONES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes en su tradicional discurso televisado nocturno que "es cada vez más difícil para el Ejército ruso mantener posiciones en los territorios capturados", y que "las fuerzas armadas han sido capaces de infligir pérdidas logísticas significativas". "Paso a paso, avanzamos. Rompemos las cadenas de suministro, identificamos y neutralizamos a los colaboradores", recoge el diario El País.

Horas antes, el comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zaluzni, afirmó tras una conversación con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mark Milley, que la llegada de la artillería de larga distancia estadounidense HIMARS había "logrado estabilizar la situación" en el frente, y que esta es "compleja, tensa, pero plenamente controlada".

Zelenski también se ha referido a la purga en el Servicio de Seguridad del Estado, afirmando que "se está resolviendo el cese" de 28 funcionarios del servicio secreto (entre los que está su amigo personal, Ivan Bakanov). "A diferentes niveles, diferentes causas. Pero las razones son similares: resultados insatisfactorios de su trabajo", dijo.


RUSIA AFIRMA TENER EL "CONTROL OPERATIVO" DE UN NUDO FERROVIARIO EN DONBÁS

Las milicias prorrusas de la autoproclamada "república popular" de Lugansk, en el este de Ucrania, han asegurado este lunes que han tomado el "control operativo" de la localidad de Síversk, un importante nudo ferroviario en Donetsk, considerado clave por los rusos para el avance de la ofensiva en la región de Donbás, reporta EFE.

"Síversk está totalmente bajo nuestro control operativo. Se combate en la ciudad y en sus alrededores", declaró este lunes el asesor del ministro del Interior Vitali Kiseliov, citado por la agencia rusa TASS. En una declaración anterior a la televisión pública rusa Kiseliov había asegurado que Síversk está bajo el control de las milicias de la separatista Lugansk. 

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas por Síversk, ubicada a unos 30 kilómetros de Lisichansk, comenzaron a principios de julio. Ucrania por el momento no ha comentado la noticia sobre la posible caída de Síversk.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó el pasado sábado una agrupación rusa que participa en la campaña militar en Ucrania y ordenó intensificar las operaciones en todos los frentes de combate para "evitar ataques" ucranianos contra la población de la región de Donbás, controlada por las fuerzas rusas.


MULTA RÉCORD A GOOGLE EN RUSIA POR NO RETIRAR INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA

El Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones ruso ha anunciado este lunes una multa de 21.000 millones de rublos (350 millones de euros) a Google por no bloquear "información falsa" sobre la invasión rusa de Ucrania (que Moscú llama "operación militar especial"), así como "propaganda extremista y terrorista" y "contenido que anima a menores a participar en manifestaciones no autorizadas", reporta la AFP.

Google no ha hecho comentarios acerca de la multa. Dado que la firma estadounidense abandonó el país pocas semanas después de la invasión, será como poco difícil para las autoridades rusas el cobrar la multa. Según la agencia RIA Novosti, la cuantía de la sanción es la mayor jamás impuesta por Rusia a una tecnológica occidental. La comisión indica que esto se debe a la "reincidencia" de Google. 


GAZPROM EMPIEZA A PREVENIR A SUS CLIENTES ANTE POTENCIALES CORTES DE GAS

Al menos un cliente europeo de la gasista rusa Gazprom, el brazo energético del Kremlin, ha sido advertido por carta por la compañía de que en un futuro podrán quedarse sin gas por "causas de fuerza mayor". La carta, con fecha del 14 de julio y verificada por Reuters, alerta de que, a partir de ese mismo día, el gas contratado podría no llegar.

Para Gazprom, el objetivo de la carta es eximirse de la responsabilidad de potenciales cortes de gas. Uniper, el mayor importador de gas ruso de Alemania (y que ha pedido un rescate por parte del Gobierno federal hace diez días) ha afirmado haber recibido la carta y respondido formalmente considerando la notificación "injustificada".

Aunque no ha divulgado la carta, fuentes cercanas a la empresa han afirmado que el motivo de la causa de fuerza mayor es el gasoducto Nordstream 1, cerrado, en principio, hasta el jueves, para sus tareas de mantenimiento anuales.  Sin embargo, hay temor entre los consumidores europeos a que Moscú aproveche la situación para clausurar definitivamente las transferencias de gas y así presionar a los países de la UE. 


BORRELL, SOBRE LAS SANCIONES CONTRA RUSIA: "NO SON UN ERROR, Y SEGUIREMOS"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este lunes que las sanciones europeas contra Rusia por la guerra en Ucrania "no son un error". "No creo que fueran un error. Es lo que teníamos que hacer y seguiremos haciéndolo", dijo Borrell a su llegada al consejo que los ministros de Exteriores de la UE celebrado en Bruselas, reporta EFE.

Precisamente, los jefes de la diplomacia europea discutían la nueva ronda de sanciones que propuso el viernes la Comisión Europea y que prevén, principalmente, un veto a las importaciones de oro ruso y la incorporación de nuevas personas a la lista europea, prohibiéndoles la entrada en suelo comunitario y congelando sus bienes y activos en la UE.

Borrell defendió las sanciones y negó que hayan tenido un impacto en el aumento del coste de la energía, asegurando que el precio del petróleo está "al mismo nivel" que el que tenía antes del inicio de la guerra. 

En este sentido, apuntó que "Rusia puede usar el gas como un arma contra nosotros", pero "las sanciones son una cosa" y "las acciones que Rusia puede llevar a cabo contra nosotros, usando el gas, son otra cosa".

"Tenemos que combatir ambas cosas", afirmó el alto representante, recordando que la Comisión Europea presentará su propuesta el miércoles para hacer frente a los cortes de gas que está aplicando Moscú, pidiendo a los países que incentiven económicamente a las empresas que reduzcan el uso de esta fuente energética.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.