Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev asegura que recuperará los territorios ocupados

Zelenski acusa a funcionarios del Gobierno de 'crímenes' contra la seguridad nacional del Estado.

Madrid
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski. Presidencia de Ucrania

Tras la llegada a Ucrania de sistemas de lanzacohetes M270, el presidente Volodímir Zelenski confía en que recuperará los territorios ocupados por Rusia, que ha intensificado los bombardeos sobre Donetsk. Sin embargo, la inteligencia británica estima que Moscú ha perdido el 30% de su eficacia terrestre.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ZELENSKI ACUSA A FUNCINARIOS DEL GOBIERNO DE 'CRÍMENES' CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL DEL ESTADO

Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a 60 miembros de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad de "crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional", porque permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con el enemigo.

"Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes", declaró Zelensky en comentarios recogidos por el diario Kiev Independent y citados por la agencia de noticias Europa Press.

El presidente añadió que se registraron 651 procesos penales relacionados con alta traición y colaboración de empleados de fiscalías, órganos de instrucción y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó a la fiscal general, Iryna Venediktova, y al jefe del Servicio de Seguridad nacional y viejo amigo personal suyo, Ivan Bakanov.

La destitución de Bakanov se basa en el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que estipula que el incumplimiento de los deberes oficiales que ha provocado bajas humanas u otras consecuencias graves es la base para la destitución de dicho militar del desempeño de sus funciones oficiales.

El diario británico The Guardian reportó este domingo sobre un análisis del sitio Político que señalaba que Zelenski estaba tratando de reemplazar a Bakanov, por una serie de decisiones tomadas en los primeros días de la invasión rusa, que podrían haber costado la pérdida de la estratégica ciudad de Jersón.


 'POCO A POCO IREMOS LIBERANDO ZONAS DEL PAÍS', ASEGURA ZELENSKI

La llegada de armamento suministrado por aliados occidentales ha elevado la confianza de las autoridades ucranianas en lograr defender sus posiciones en el este del país y recuperar territorios del sur. 

"Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación", aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Entre los territorios ocupados, que los ucranianos se proponen recuperar, se encuentra la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, aseguró que "las consecuencias de un ataque a la península son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro".

También afirmó, en un discurso que recoge la agencia RIA Nóvosti, que los objetivos de la campaña militar rusa en Ucrania serán cumplidos.


'RUSIA HA PERDIDO EL 30% DE SU EFICACIA TERRESTRE EN COMBATE', CALCULA LA INTELIGENCIA BRITÁNICA

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido, el almirante Tony Radakin, calcula que Rusia ha perdido el 30% de su "eficacia terrestre de combate", aproximadamente, desde que inició la invasión a Ucrania. 

Eso significa que al menos 50.000 militares han resultado heridos o muertos y unos 1.700 tanques destruidos, según el almirante. 

"Rusia comenzó con la intención de tomar toda Ucrania, de tomar las ciudades en los primeros 30 días, de crear fracturas y presionar a la OTAN. Pero ha fracasado en todas ellas, y ahora es una nación más disminuida de lo que era a principios de febrero", manifestó en una entrevista con la BBC.

El propio Radakin afirmó el mes pasado que Rusia había perdido "estratégicamente" la guerra de Ucrania. 


RUSIA LANZA 22 ATAQUES SOBRE DONETSK EN UNA SOLA JORNADA

El Ministerio de Interior de Ucrania acusa a las tropas rusas de lanzar 22 ataques con misiles sobre la provincia de Donetsk durante el sábado, con el saldo de varios civiles muertos y heridos, y 49 edificios destruidos.

El informe del Ministerio del Interior refleja que las tropas rusas bombardearon 15 núcleos poblacionales de la provincia. Según Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar regional, el sábado tres civiles murieron y otros 12 resultaron heridos en los bombardeos.


RUSIA ANUNCIA EL INICIO DE SU ADMINISTRACIÓN MILITAR EN JERSÓN

El Gobierno anunció el comienzo de las tareas de la administración cívico-militar en la región ocupada de Jersón, en el sur de Ucrania, que limita con Crimea, según informó el responsable de la nueva administración municipal, Alexander Kobets en rueda de prensa que recoge la agencia rusia Tass.

"Estructuralmente, todo está preparado. Contamos con el personal necesario y la columna vertebral de la administración ya está en pie".

La nueva administración tendrá la misión de "normalizar la vida de los ciudadanos, garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad, así como las operaciones de las instalaciones de suministro de agua, el saneamiento de la ciudad y la eliminación de basura", según Kobets.

Jersón fue uno de los primeros territorios que Rusia logró controlar, aprovechando su proximidad con Crimea. No obstante, las fuerzas ucranianas no se dan por vencidas. Este mismo martes, el Ejército informó que la aviación había atacado un depósito de municiones y un campamento del Ejército ruso en la provincia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.