Back to top
sri lanka

En medio de una tormenta de protestas, el presidente de Sri Lanka anuncia su renuncia

También lo hace el primer ministro Ranil Wickremesinghe, dispuesto a dar paso a un gobierno de todos los partidos.

Madrid
Protestas en Sri Lanka.
Protestas en Sri Lanka. efe

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, planea dimitir, dijo el sábado el presidente del parlamento del país, cediendo a la intensa presión después de un violento día de protestas en el que los manifestantes irrumpieron en la residencia oficial del mandatario en Colombo.

El anuncio, luego de la escalada dramática de meses de protestas antigubernamentales en gran parte pacíficas por una grave crisis económica en la isla del Océano Índico de 22 millones de personas, provocó una erupción de fuegos artificiales de celebración en la ciudad.

No hubo noticias inmediatas del propio presidente.

El presidente Mahinda Yapa Abeywardena dijo en una declaración en video que Rajapaksa le había informado que dejaría su cargo el miércoles.

"La decisión de dimitir el 13 de julio se tomó para garantizar un traspaso pacífico del poder", dijo Abeywardena. "Por lo tanto, pido al público que respete la ley y mantenga la paz", dijo.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe también dijo que estaba dispuesto a renunciar para dar paso a un gobierno de todos los partidos, dijo su oficina en un comunicado el sábado por la noche. Aún no estaba claro si esto calmaría la ira popular.

Tampoco se conocían los detalles de cómo se llevaría a cabo una transición de poder, aunque el orador describió anteriormente las propuestas de una reunión de partidos políticos el sábado que incluiría que el parlamento elija un presidente interino dentro de una semana.

A lo largo del día, los soldados y la policía no pudieron contener a una multitud de manifestantes que gritaban exigiendo la renuncia de Rajapaksa y culpándolo por la peor crisis económica del país en siete décadas.

La policía disparó al aire pero no pudo evitar que la multitud rodeara la residencia presidencial, dijo un testigo.

Ni Rajapaksa ni Wickremesinghe estaban en sus residencias cuando los edificios fueron atacados.

Dentro de la residencia encalada de la era colonial del presidente, una transmisión en vivo de Facebook mostró a cientos de manifestantes, algunos envueltos en la bandera nacional, llenando habitaciones y pasillos.

Las imágenes de video mostraban a algunos de ellos chapoteando en la piscina, mientras que otros estaban sentados en una cama con dosel y sofás. Se podía ver a algunos vaciando una cómoda en imágenes que circularon ampliamente en las redes sociales.

Rajapaksa se había ido el viernes como medida de seguridad antes de la manifestación prevista para el fin de semana, dijeron dos fuentes del Ministerio de Defensa. Reuters no pudo confirmar de inmediato su paradero.

Más tarde el sábado, las imágenes de video en los canales de noticias locales mostraron un gran incendio y humo proveniente de la casa privada de Wickremesinghe en un barrio próspero de Colombo. Su oficina dijo que los manifestantes habían iniciado el incendio.

No hubo informes inmediatos de heridos en el incendio. Wickremesinghe se había mudado a un lugar seguro, dijo una fuente del gobierno a Reuters temprano en el día.

Al menos 39 personas, incluidos dos policías, resultaron heridas y hospitalizadas durante las protestas, dijeron fuentes hospitalarias a Reuters.

"Wickremesinghe ha dicho a los líderes del partido que está dispuesto a renunciar como primer ministro y dar paso a un gobierno de todos los partidos", dijo su oficina en un comunicado.

El presidente del parlamento, Abeywardena, dijo en una carta a Rajapaksa que se habían tomado varias decisiones en la reunión de los líderes del partido, incluida la renuncia del presidente y el primer ministro lo antes posible y la convocatoria del parlamento dentro de los siete días para elegir un presidente interino.

Crisis económica

La inestabilidad política podría socavar las conversaciones de Sri Lanka con el Fondo Monetario Internacional, ya que busca un rescate de 3.000 millones, la reestructuración de parte de la deuda externa y la recaudación de fondos de fuentes multilaterales y bilaterales para aliviar la sequía de dólares.

La crisis económica se desarrolló después de que la pandemia de COVID-19 golpeara la economía dependiente del turismo y redujera las remesas de los trabajadores en el extranjero.

Se ha visto agravada por la acumulación de una fuerte deuda pública, el aumento de los precios del petróleo y la prohibición de importar fertilizantes químicos el año pasado que devastó la agricultura. La prohibición de fertilizantes se revocó en noviembre.

Sin embargo, muchos culpan del declive del país a la mala gestión económica de Rajapaksa.

El descontento ha aumentado en las últimas semanas cuando el país, con problemas de liquidez, dejó de recibir envíos de combustible, lo que obligó al cierre de escuelas y al racionamiento de gasolina y diésel para los servicios esenciales. Los habitantes de la república socialista han sufrido de apagones, escasez y una inflación desbocada.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Sería justicia poética que la piscina de Mariela ... tenga la suerte de otra piscina famosa en Sri Lanka ...