Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: EEUU aprueba otro paquete de ayuda humanitaria a Ucrania por 368 millones de dólares

Los rusos intentan avanzar desde Lugansk hacia Donetsk.

Madrid
Un soldado carga una bomba sin explotar en sus espaldas.
Un soldado carga una bomba sin explotar en sus espaldas. OperativnoZSU/Telegram

Mientras EEUU aprueba otro paquete de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de 368 millones de dólares, las tropas rusas están intentando avanzar desde Lugansk hacia la vecina región de Donetsk, según el jefe de la administración militar de la primera de las dos regiones, Sergi Haidai.

"Continúan los intentos de penetrar profundamente en la región vecina a lo largo de la frontera administrativa. Están atacando desde varias direcciones", dijo Haidai en su cuenta de Facebook, reporta EFE.

Según Haidai, allí donde el avance no es posible o no es estratégicamente conveniente los rusos buscan crear el mayor daño posible con bombardeos continuos. Anoche, las tropas rusas lanzaron ocho ataques de artillería, tres ataques con morteros y nueve ataques con misiles.

"No hemos notado ninguna pausa en las operaciones, que fue anunciada por el enemigo, hasta el momento. El enemigo ataca y abre fuego contra los territorios ucranianos con la misma intensidad que antes. Nuestro ejército mantiene la defensiva con valentía", dijo Haidai.

Mientras, en el sur los ucranianos han asegurado haber repelido un ataque. En el último día, según informes del Ministerio de Defensa, se ha dado muerte a 194 soldados rusos y se ha destruido equipo militar de los invasores.

El Gobierno ucraniano ha pedido a la población de Jerson, en el sur del país, abandonar la ciudad para impedir que los rusos conviertan a los civiles en escudos humanos. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


EEUU RECLAMA A CHINA QUE 'CONDENE LA AGRESIÓN RUSA' SOBRE UCRANIA

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, dijo el viernes a su homólogo chino, Wang Yi, que "era el momento de condenar la agresión rusa" sobre Ucrania y le expresó la "preocupación" de Washington por el "alineamiento" del Gobierno chino con el régimen de Vladímir Putin. Lo hizo en una larga reunión de algo más de cinco horas en el marco de la cumbre de ministros de Exteriores del G-20 que se celebró el jueves y viernes en Bali (Indonesia), según ha informado el propio Blinken este sábado, reporta Reuters.

En un momento en que las relaciones entre EEUU y China pasan por un momento tenso, el responsable de la diplomacia estadounidense ha calificado el encuentro de "útil, sincero y constructivo" en el que dialogaron sobre las áreas de desacuerdo entre Washington y Pekín y las "formas de reducir el riesgo" de conflictos en el mundo.

En él, instó a su colega chino a que condenase la invasión rusa de Ucrania —que "no es solo contra Ucrania, sino contra los principios básicos del orden mundial"— porque "si no nos alzamos contra la agresión rusa, estaríamos ante un mundo en el que la fuerza toma el mando y eso no va en interés de nadie". En cuanto al resultado de su petición de que China condene la invasión, Blinken prefirió no desvelar la respuesta china.

Blinken añadió que "Rusia quedó aislada" en la cumbre y espera que "en los próximos días" pueda verse si "Rusia recibió el mensaje", aunque no tiene muchas esperanzas. "No vemos señales en este momento de que Rusia tenga voluntad de comprometerse en un esfuerzo diplomático significativo", dijo

Finalmente, el secretario de Estado de EEUU anunció que su país enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda humanitaria por valor de 368 millones de dólares. 


RUSIA REÚNE TROPAS DE RESERVA MAL DOTADAS PARA LA OFENSIVA EN UCRANIA

Rusia está trasladando tropas de reserva de todo el país, acercándolas a la frontera con Ucrania, para utilizarlas en futuras ofensivas, aunque están pobremente equipadas con vehículos blindados de hace décadas, señala el Ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia sobre la guerra en Ucrania.

En el texto de hoy añade que, pese a las bravatas del régimen ruso de que la ofensiva no ha hecho más que comenzar y que Rusia solo ha usado una pequeña parte de su arsenal, las unidades que están siendo enviadas se forman en el momento y cuentan con medios "obsoletos e inadecuados".

Según el Gobierno británico, gran parte de las unidades de infantería que Rusia está trasladando y "reuniendo" cerca de Ucrania se desplegarán con vehículos blindados MT-LB, a los que se recurre tras años sin uso. Se trata de un modelo "originalmente diseñado" en los años 50 como vehículo tractor de piezas de artillería. Hasta hace no mucho, Rusia lo consideraba inadecuado para el transporte de tropas a primera línea del frente porque solo cuenta con una ametralladora como defensa y su blindaje es débil. Tanto las tropas rusas como las ucranianas lo han estado usando como vehículo de apoyo lejos del frente.

Las unidades rusas de primer nivel usaron al comienzo de la invasión, en febrero, blindados BMP-2, que cuentan con un blindaje de 33 milímetros y montan un cañón de 30 milímetros y lanzador de misiles antitanque.

Todo ello lleva al Ministerio británico de Defensa a concluir: "Pese a la declaración del presidente [ruso, Vladímir] Putin el 7 de julio de que el Ejército ruso 'no ha hecho más que empezar' sus esfuerzos en Ucrania, mucho de sus refuerzos son agrupados en el momento y desplegados con equipamiento obsoleto e inadecuado".


RECLUTAS UCRANIANOS LLEGAN A REINO UNIDO PARA RECIBIR ENTRENAMIENTO MILITAR

Un grupo de reclutas ucranianos ha llegado al Reino Unido para seguir un programa de entrenamiento que durará varias semanas, según informa The Guardian.

"Este nuevo y ambicioso programa de entrenamiento es la siguiente etapa en el apoyo del Reino Unido al ejército ucraniano en su lucha contra la agresión rusa", dijo el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, quien se reunió con los reclutas.

"Usando la experiencia de clase mundial de las fuerzas armadas británicas, ayudaremos a Ucrania a reconstruir sus fuerzas y aumentar su resistencia mientras defiende la soberanía de su país y su derecho a elegir su propio futuro", añadió.

El programa consiste en entrenamiento básico para soldados del Reino Unido e incluye cursos en el uso de armas, primeros auxilios, vehículos de campo, tácticas de patrullaje y derecho de conflictos armados.


RUSIA BOMBARDEA MYKOLAIV

Las fuerzas rusas han bombardeado la región ucraniana de Mykolaiv, en el sur del país, dañando dos estaciones de trenes y algunas casas, según el servicio de prensa de la administración regional.

Por el momento no hay víctimas. Los pueblos a lo largo de la línea de contacto en el distrito de Bastanka "están siendo bombardeados sin descanso —se lee en el mensaje—. En la noche del 8 de julio, la estación de Bereznehuvate, el pueblo de Murakhivka y el pueblo de Kalynivka y la comunidad de Bereznehuvate fueron atacados", recoge en diario El Mundo.

Además, el pueblo de Novomykolaivka y la comunidad de Pervomaisk fueron bombardeados ayer. Los edificios residenciales sufrieron daños.


BIDEN SE COMPROMETE A REPATRIAR A LOS ESTADOUNIDENSES DETENIDOS EN RUSIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a la hermana de un ciudadano de ese país detenido en Rusia para reafirmar su compromiso con que los estadounidenses que se encuentran en esa situación regresen a casa.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada del mandatario a Elizabeth Whelan, la hermana de Paul Whelan, que fue arrestado en Rusia en 2018 acusado de espionaje y cuya detención es considerada errónea por EE.UU.

Biden aseguró a la hermana de Whelan que trabaja para que regrese a casa "lo antes posible" y que su Gobierno se está esforzando para lograr su liberación y la de todos los estadounidenses detenidos "erróneamente" en todo el mundo.

La llamada se produce justo un día después de que la Casa Blanca asegurara que la admisión de culpa de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, que se declaró culpable de posesión y contrabando de drogas ante un tribunal de Moscú, no tendrá ningún impacto sobre las negociaciones para traerla de vuelta a Estados Unidos.


LAS FUERZAS RUSAS MANTIENEN BOMBARDEO SOBRE REGIÓN DE DONETSK, MIENTRAS UCRANIA AGUARDA NUEVA AYUDA

Después de cuatro meses y medio de guerra en Ucrania, el ejército ruso continúa sus bombardeos "incesantes" sobre la región oriental de Donetsk mientras Estados Unidos prometió nueva ayuda militar a Kiev, incluyendo los poderosos lanzacohetes y misiles de precisión, reporta la AFP.

"Toda la línea de frente está bajo un bombardeo incesante", afirmó el viernes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. "Ellos no paran de bombardear en dirección a Donetsk (...) Bakhmout es bombardeada, Sloviansk es bombardeada día y noche, Kramatorsk...", agregó por la red Telegram.

Previamente, Kyrylenko dio a conocer un balance de seis muertos y 21 heridos en 24 horas de bombardeos en la región. Aseguró que el ejército ruso "se está reagrupando, o más bien reconstituyendo sus grupos y preparando nuevas acciones en Sloviansk, Kramatorsk, Bakhmout".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Si siguen imprimiendo dinero para parar al Tzar en Ucrania ... van a llevar al mundo a una recesión como la del 1929 ... y luego a una guerra peor a la que parió esa recesión ...

Dinero,armas y Europa al caer en ese gasto belico recortando programas sociales va en camino a la recesión. Que recen por qué el invierno no sea muy frio,porque no apuestan a fomentar un diálogo entre las partes en conflicto.Al final son los rusos y ucranianos los que ponen los muertos ,mientras que los que transportan las armas y municiones cobran jugosos salarios.Acuerdense del vice Chenney que agarro millones con los contratos de petróleo Iraqi con Halliburton. No hablemos de dinero aparentemente enviado a Ucrania en ayuda que termina en bolsillos USA,pues nadie fiscaliza como se hace...