Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev confirma que atacó plataformas petroleras rusas en el Mar Negro

Rusia 'controla por completo' el pueblo de Tochkivka en la línea del frente, según autoridades ucranianas.

Madrid
Soldados rusos vigilan en un campo de trigo mientras periodistas extranjeros trabajan en Zaporizhzhia, bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, el 14 de junio de 2022.
Soldados rusos vigilan en un campo de trigo mientras periodistas extranjeros trabajan en Zaporizhzhia, bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, el 14 de junio de 2022. ap

El ejército ruso está provocando una "destrucción catastrófica" en Lisichansk, la localidad vecina de Severodonetsk, en el este de Ucrania, denunció este martes Serguéi Gaidai, el gobernador de la región de Lugansk, citado por la AFP, en otra jornada tras la invasión de Rusia.

Hay "combates en la zona industrial de Severodonetsk y una destrucción catastrófica en Lisichansk", informó Gaidai en un mensaje en la red Telegram. "Las últimas 24 horas fueron difíciles" para las fuerzas ucranias, agregó el gobernador.

Mientras, Moscú acusó a la Unión Europea (UE) de alentar una "escalada" de tensiones tras la instauración de restricciones de transporte ferroviario de ciertas mercancías hacia el enclave de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania, reporta la agencia francesa.

"Hemos exigido un restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado. Si no, habrá represalias", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, tras haber convocado al jefe de la delegación de la UE en Rusia.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UCRANIA CONFIRMA QUE ATACÓ PLATAFORMAS PETROLERAS RUSAS EN EL MAR NEGRO

Ucrania confirmó que atacó las plataformas petroleras rusas en el Mar Negro, después que el Kremlin denunciara el lunes un incendio provocado que detuvo la extracción.

"En esas instalaciones, Rusia organizó pequeñas guarniciones, almacenó equipos de defensa aérea, incluidos radares", explicó el portavoz de la región de Odesa, Sergei Bratchuk.

"Es decir, estas plataformas se han convertido en instalaciones que han ayudado y están ayudando a los rusos a reforzar su control total de la parte noroeste del Mar Negro", subrayó.


WASHINGTON REPORTA UN SEGUNDO ESTADOUNIDENSE MUERTO EN COMBATE EN UCRANIA

Estados Unidos confirmó que un segundo ciudadano estadounidense murió en combate luchando por Ucrania, y advirtió sobre los riesgos en medio de preocupaciones sobre otros dos nacionales capturados luchando contra la invasión de Rusia.

El Departamento de Estado informó que Stephen Zabielski, de 52 años, murió en Ucrania y que estaba brindando asistencia consular a su familia.

Un periódico del norte del Estado de Nueva York, donde vivía anteriormente Zabielski, publicó un obituario que decía que murió el 15 de mayo "mientras luchaba en la guerra en la aldea de Dorozhniank, Ucrania".

"Reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado en curso y a que los funcionarios de seguridad del Gobierno ruso señalan a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania", señaló un portavoz del Departamento de Estado.


CANCILLERES DE LA UNIÓN EUROPEA RESPALDAN LA CANDIDATURA DE KIEV

Los cancilleres de los países de la Unión Europea (UE) respaldaron plenamente la concesión a Ucrania del estatus de candidato a la adhesión al bloque, dijo el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

Al final de una reunión de ministros de la UE, Beaune dijo que había un "consenso total" para avanzar con ese reconocimiento "tan pronto como sea posible".

La noticia se da a conocer a apenas días de una cumbre en Bruselas que deberá adoptar una posición formal del bloque. "Es un debate que ahora está en manos de los jefes de Estado y de Gobierno" del bloque, añadió Beaune.


UCRANIA DETIENE A IMPORTANTES FIGURAS PÚBLICAS SOSPECHOSAS DE ESPIAR PARA RUSIA

Ucrania detuvo a un alto funcionario del gobierno y a un líder empresarial sospechosos de formar parte de una supuesta red de espionaje rusa, dijo el martes el Servicio de Seguridad de Ucrania, informa Reuters.

El Servicio de Seguridad (SBU) no nombró a los dos sospechosos, pero los identificó como un alto funcionario de la Secretaría del Gabinete de Ministros y un jefe de departamento de la Cámara de Comercio e Industria, un lobby empresarial.

"Estos funcionarios transmitieron diversa información de inteligencia al enemigo: desde el estado de nuestra capacidad de defensa hasta los arreglos en la frontera estatal y los datos personales de los agentes del orden ucranianos", añadió.

La SBU dijo que Rusia pagó a los sospechosos entre 2.000 y 15.000 dólares por tarea, según el nivel de secreto y la importancia de la información. Uno de los hombres dijo en el video que había recibido un total de 33.000 dólares por sus actividades, y el otro dijo que recibió 27.000.


RUSIA "CONTROLA POR COMPLETO" EL PUEBLO DE TOCHKIVKA EN LA LÍNEA DEL FRENTE

Los rusos "controlan por completo" la aldea de Tochkivka en la línea del frente en Donbás (este), a pocos kilómetros de Severodonetsk y Lyssytchansk, donde se libran los combates, han asegurado las autoridades locales ucranianas, recoge el diario El Mundo.

"Según nuestra información, los rusos tienen el control total de Tochkivka", dijo el jefe del distrito de Severodonetsk, Roman Vlasenko, a la televisión ucraniana, indicando que "la presión persiste" en la línea del frente donde "la batalla por Donbás está en pleno apogeo".


ZELENSKI ESTUVO EN EL FRENTE EN LISICHANSK, SEGÚN UNA DIPUTADA UCRANIANA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizó una visita secreta a la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, donde se está produciendo estos días la mayor ofensiva del Ejército ruso, según The Kyiv Independent.

De acuerdo con la diputada ucraniana Mariana Bezugla, el presidente visitó recientemente y "en secreto" esta ciudad clave cerca de la línea del frente, en medio de intensos combates en la cercana Severodonetsk. La legisladora no ha dado más detalles sobre esta visita, que no es la primera que Zelenski realiza a una zona bajo bombardeos rusos, informa EFE.

El mandatario visitó el pasado 18 de junio la región de Mikoláiv, en el frente de guerra con el Ejército ruso en el sur del país, en la que entonces fue una de sus primeras salidas de la capital desde el inicio de la guerra. Dos semanas antes, Zelenski abandonó por primera vez Kiev desde la invasión para un viaje al frente de guerra en las regiones de Zaporiya y Donbás, en el sur y el este del país. Allí se concentran desde hace semanas los más cruentos combates entre su Ejército y las tropas rusas. El presidente estuvo entonces en la ciudad de Zaporiyia y después se desplazó a la propia Lisichansk y a Soledar.

Lisichansk está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Severodonetsk, controlada casi totalmente por las tropas rusas, a excepción de una zona industrial donde se ubica la fábrica química Azot. En estas instalaciones aún resisten, según las autoridades locales, más de 500 civiles y un número no determinado de soldados ucranianos que se han negado a ser evacuados.


LAS TROPAS PRORRUSAS AFIRMAN QUE UNA VEINTENA DE CIVILES HAN SALIDO DE LA PLANTA DE SEVERODONETSK EN LA QUE ESTABAN REFUGIADOS

Una veintena de civiles ha salido este martes de la planta química Azot, el último reducto del Ejército ucranio en Severdonetsk que resiste ante el avance de las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias prorrusas de Donbás, según ha informado el embajador en Rusia de la región separatista de Lugansk, Rodión Miroshnik.

"A medida que avanzan las fuerzas aliadas en el territorio de Azot, comienzan a salir de los refugios los civiles bloqueados durante las últimas semanas. Hoy salieron dos decenas de civiles a la segunda entrada de la fábrica, que no está controlada por los combatientes [ucranianos]", ha señalado en su cuenta de Telegram, reporta EFE.

"La salida de civiles y la rendición de los combatientes se ven obstaculizadas debido a los bombardeos constantes de la artillería ucraniana desde los suburbios de Lisichansk contra Severdodonetsk", ha afirmado el representante prorruso. Miroshnik ha explicado que "probablemente la aniquilación de las fuerzas ucranianas en Lisichansk y de los restos del grupo de combatientes de Azot concluirán al mismo tiempo", al indicar que se trata de "procesos interrelacionados".

También ha señalado que las fuerzas rusas "avanzan activamente desde el sur en dirección a Lisichansk" y ha adelantado que el equilibrio de fuerzas en esta zona sufrirá "cambios significativos en las próximas horas".


LOS DOS ESTADOUNIDENSES CAPTURADOS POR LAS TROPAS RUSAS EN UCRANIA SE ENCUENTRAN EN DONETSK

Los dos ciudadanos estadounidenses que fueron capturados por las fuerzas rusas y prorrusas en Ucrania se encuentran detenidos en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, según ha señalado a la agencia Interfax una fuente separatista de esta región.

"Los dos mercenarios estadounidenses Alexander Drueke y Andy Huynh, que fueron capturados en Ucrania, se encuentran en Donets", ha explicado.

Se trata de dos exmilitares, de 39 y 27 años, que estaban combatiendo cerca de Járkov, en el este de Ucrania. La víspera, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la cadena estadounidense NBC que Rusia no puede garantizar que los veteranos estadounidenses no sean sentenciados a pena de muerte, al igual que ocurrió recientemente con dos ciudadanos británicos y un marroquí, reporta EFE.

"Depende de la investigación", dijo el portavoz, quien aseguró que los dos estadounidenses estaban "involucrados en actividades ilegales" en Ucrania al disparar contra tropas rusas. "Habrá un tribunal y habrá una decisión del tribunal", dijo, y sostuvo que los dos deben ser "castigados". Rusia sostiene que son mercenarios que no están cubiertos por la Convención de Ginebra. 


AL MENOS TRES MUERTOS Y DOS HERIDOS EN LOS BOMBARDEOS RUSOS EN JÁRKOV

Al menos tres civiles han muerto y otros dos han resultados heridos en los últimos ataques lanzados por los rusos en la región de Járkov, en el noreste del país, reporta EFE.

Según ha informado este martes Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, en su canal de Telegram, "en los últimos días (...) los rusos han intensificado los bombardeos sobre el centro de la región y otros asentamientos".

Los ataques se produjeron con sistemas de lanzacohetes múltiples y con misiles y afectaron a varios asentamientos y los distritos industriales de la región. "En estos ataques los civiles están siendo asesinados y heridos. Tres personas murieron durante el día: una mujer de 65 años en Kutuzovka, una mujer de 61 años y un hombre de 49 años en Balaklia", ha dicho el responsable regional. 


ZELENSKI ASEGURA QUE RUSIA “ESTÁ NERVIOSA” POR LA ACTIVIDAD DE UCRANIA EN DONBÁS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que Rusia "está muy nerviosa" por la actividad de Ucrania en el frente de la región de Donbás, en el este del país, y ha agradecido en este sentido la labor del Ejército ucraniano, informa EP.

"Como predije, Rusia está muy nerviosa por nuestra actividad. Los ocupantes están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros. Estoy agradecido con el Ejército y la Inteligencia que lo proporcionan", ha sostenido el mandatario en su mensaje diario a la población.

Zelenski ha detallado que las tropas rusas estarían llevando a cabo "acciones ofensivas brutales" en la región de Donbás, y ha sostenido que Moscú ha bombardeado otras ciudades como Járkov y Odesa.


EL PREMIO NOBEL RUSO MURATOV SUBASTA SU MEDALLA POR 98 MILLONES DE EUROS PARA AYUDAR A UCRANIA

La medalla del último premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov fue vendida este lunes en Nueva York en una subasta que recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares (98,3 millones de euros), que irán íntegramente destinados al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para ayudar a los menores ucranianos, reporta EFE.

La puja, que fue conducida por la casa Heritage de subastas, duró 20 minutos, en los que el precio de la medalla subió de 787.000 dólares hasta los 15 millones, cuando de pronto un comprador anónimo comunicó por teléfono que pagaba 103,5 millones de dólares, poniendo fin a la venta.

Aunque otras medallas ganadas por premios Nobel han sido vendidas o subastadas en el pasado, jamás ninguna llegó a alcanzar ni siquiera la décima parte de esa cantidad, y de hecho la medalla más cara se había venido por 4,76 millones de dólares en 2014. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ucrania debe atacar todas las instalaciones rusas posibles, incluso el Kremlin.