Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El conflicto podría durar años, pronostica la OTAN

Ucrania prohíbe la música y la importación de libros rusos.

Madrid
Los bomberos apagan el fuego tras un bombardeo ruso a la ciudad ucraniana de Mykolaiv de
Los bomberos apagan el fuego tras un bombardeo ruso a la ciudad ucraniana de Mykolaiv de AP

Más de cien días después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el panorama pinta cada vez más desolador para los involucrados en la guerra y para el mundo, que gradualmente sufre sus efectos colaterales. El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha barrido las esperanzas de un fin cercano al afirmar que el conflicto podría durar años. Mientras, Alemania ya ha tenido que recurrir al carbón para compensar la disminución de gas ruso. 

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


KIEV ASEGURA QUE SUS TROPAS HAN RECUPERADO TERRENO EN EL SUR DEL PAÍS

El alcalde de la ciudad de Melitopol, Iván Fédorov, destaca este 19 de junio que las tropas ucranianas avanzaron "más de diez kilómetros" hacia esa ciudad. "También han progresado notablemente y ya se encuentran en los límites de Jersón. Estoy seguro de que en las próximas semanas la ciudad será liberada", añadió.

Por su parte, el presidente ucraniano aseguró, tras una visita a las regiones meridionales de Mykolaiv y Odesa, el día anterior, que el sur " no se lo daremos nadie. Lo recuperaremos todo y el mar será ucraniano y seguro".

"Rusia no tiene tantos misiles como ganas de vivir tiene nuestra gente", afirmó Zelenski.

También en las cercanías de la ciudad de Severodonetsk, las tropas ucranianas habrían logrado frenar ataques rusos, según afirmó en Facebook el ejército del país invadido. 

"Nuestras unidades lograron frenar el asalto en la región de Toshkivka", sostiene la publicación. "El enemigo se retiró", agrega.

Serguii Gaidai, gobernador de Lugansk, región en la que se sitúa Severodonetsk, calificó de "mentiras" las declaraciones según las cuales Rusia controla toda la localidad. "Es cierto que controlan la mayoría de la ciudad, pero no completamente", dijo.

En Severodonetsk hay más de 500 civiles, entre ellos 38 niños, atrincherados en una planta química en la que se refugiaron huyendo de los bombardeos, según Gaidai. La planta ha sido de nuevo afectada por bombardeos en las últimas horas, según el gobernador.


UCRANIA PROHÍBE LA MÚSICA Y LOS LIBROS RUSOS

La Rada Suprema, el Parlamento unicameral de Ucrania, aprobó este 19 de junio una ley que prohíbe la emisión en radio y televisión y la interpretación en espacios públicos de música de artistas rusos, según informaron medios ucranianos.

Por ley, quedará prohibida la reproducción de obras de cantantes que son ciudadanos de un estado agresor o que estén registrados legalmente en la Federación Rusa, explicó Pavel Frolov, diputado del partido gobernante Servidor del Pueblo, en Telegram.

Los artistas rusos tampoco podrán actuar en giras por Ucrania, con la excepción de aquellos que hayan condenado públicamente la invasión rusa, destacaron los medios de comunicación.
Esta excepción también se aplicará a las obras emitidas en radio y televisión; para ello, se creará una "lista blanca" de artistas que se han distanciado del Kremlin, que será gestionada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y tendrá carácter público.

La restricción se levantará una vez que termine la guerra y los territorios ocupados por Rusia vuelvan a estar bajo control ucraniano, detalló el diario Ukrainskaya Pravda.


LA GUERRA PODRÍA DURAR AÑOS, PRONOSTICA LA OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una entrevista en el diario alemán Bild, que la guerra de Ucrania podría durar años y llamó a mantener el apoyo a la nación agredida.

"Tenemos que estar preparados para que esto dure años. No debemos desfallecer en nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar sino también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos".


LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y LA PAZ EN EUROPA DENUNCIA VIOLENCIA SEXUAL COMO TÁCTICA DE GUERRA EN UCRANIA

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) exigió este 19 de junio el fin del uso de las violaciones y otros delitos sexuales en la guerra de Ucrania, que califica de "táctica de guerra", y pidió a Rusia poner fin a las hostilidades.

"Estoy consternada por los continuos informes de violencia sexual contra mujeres y niñas, incluyendo violaciones torturas, tráfico y explotación sexual, que se producen en Ucrania y otras zonas en conflictos", señaló en un comunicado Helga Maria Schmid, secretaria general de la OSCE.

En la nota, emitida con motivo de la conmemoración del Día internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, Schmid denunció que ese tipo de crímenes tienen también a niños y hombres como víctimas.

"Esta violencia es completamente inaceptable y debe terminar", exigió la diplomática alemana.
La responsable de la OSCE pidió a Rusia un "cese inmediato de las hostilidades" y reclamó una investigación independiente de las denuncias de violencia sexual.


ALEMANIA RECURRE AL CARBÓN ANTE LA DISMINUCIÓN DEL GAS RUSO

El Gobierno alemán anuncia medidas de urgencia para asegurar su suministro de energía ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, que implicarán recurrir más al carbón, una medida que describió como "amarga", pero necesaria.

"Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón", declaró el Ministerio de Economía en un comunicado.

El Gobierno reacciona así a los anuncios de esta semana del gigante ruso Gazprom sobre la reducción de entregas de gas, a través del gasoducto Nord Stream, en el contexto de la guerra en Ucrania y el pulso energético entre los países occidentales y Moscú.

La medida constituye un giro de 180 grados para el Gobierno de coalición alemán, que incluye a los ecologistas, y que prometió abandonar el uso de carbón antes de 2030.

"Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas", declaró el ministro de Economía, el ecologista Robert Habeck. "Una ley en esta dirección será adoptada de aquí a principios de verano", anunció.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.