Back to top

Invasión de Rusia a Ucrania: Las tropas ucranianas, expulsadas del centro de Severodonetsk por la artillería rusa

Zelenski dice que Rusia ha perdido 40.000 soldados en junio en Ucrania, más que en cualquier otra guerra de Moscú.

Madrid
El lanzacohetes múltiple de una milicia de la prorrusa Donetsk dispara desde su posición en el este de Ucrania, el sábado 28 de mayo de 2022.
El lanzacohetes múltiple de una milicia de la prorrusa Donetsk dispara desde su posición en el este de Ucrania, el sábado 28 de mayo de 2022. ap

El ejército ruso, con el apoyo de la artillería, ha logrado asaltar la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y mantiene rodeadas a las tropas ucranianas que quedan en la zona, reporta EFE.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su ofensiva sobre esta ciudad, que podría dar a los rusos el control de toda la región de Lugansk, "el enemigo tuvo un éxito relativo", porque no ha expulsado del todo a las tropas ucranianas y, por ello, "la lucha continúa", asegura en su página de Facebook.

Así, "las fuerzas de ocupación se centran en operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas en las áreas de Severodonetsk (y la cercana) Lisychansk, y para bloquear las rutas logísticas desde Bakhmut", otra población de la zona.

"Los invasores trasladaron más de 80 unidades de armas y equipo militar, incluidos vehículos blindados pesados y sistemas de artillería, hacia las localidades de Kreminna y Starobilsk", también cerca de Severodonetsk. Con este armamento, los ucranianos reconocen que las tropas locales han tenido que dejar el centro de la ciudad

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


AL MENOS TRES MUERTOS EN ÚLTIMOS ATAQUES DE RUSIA EN LISICHANSK

Al menos tres personas han muerto, una de ellas un menor, en los ataques rusos de las últimas horas sobre la ciudad de Lisichansk, cercana a Severodonetsk, ambas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde los rusos han centrado su ofensiva, informa EFE.

Las víctimas son un hombre, una mujer y un menor de seis años. Otro civil ha resultado herido, publica este lunes en Facebook el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "Anoche, un centro comercial se incendió y cuatro casas y locales de una mina local resultaron dañados", amplía Haidai.

En esa región, los rusos destruyeron 11 casas en Vrubivka, cuatro en Zolote y dos casas y un jardín de infancia en Hirske. "Nuestros soldados repelieron con éxito los asaltos enemigos hacia Viktorivka-Vrubivka y Komyshuvakha-Vrubivka", escribe la autoridad regional.

El jefe de la región de Lugansk también ha informado sobre la situación en la cercana Severodonetsk. "El enemigo continúa asaltando la ciudad y de alguna manera ha hecho retroceder al ejército ucraniano debido a una significativa superioridad de artillería", confirma. 


RUSIA HA PERDIDO 40.000 SOLDADOS EN JUNIO EN UCRANIA, MÁS QUE EN CUALQUIER GUERRA

Rusia ha podido perder en el mes de junio en Ucrania más de 40.000 soldados, unas cifras que superan a las de cualquier otra guerra en la que ha participado Moscú, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un video difundo esta noche.

"Las pérdidas rusas en junio podrían superar los 40.000 militares. No han perdido tantos soldados en ninguna otra guerra en muchas décadas", precisó el mandatario ucraniano. Además, ha añadido que el ejército ruso está tratando de desplegar tropas de reserva en el Donbás. "¿Pero de qué reservas pueden hablar en este momento?", se preguntó, informa EFE.

El Donbás, en el este de Ucrania y que incluye a las regiones prorrusas de Donestk y Lugansk, es el foco actual de los ataques rusos donde son ayudados por guerrillas afines a Moscú. "Parece que arrojarán a la batalla a reclutas mal entrenados, así como a aquellos que habían sido reclutados a través de esfuerzos de movilización encubiertos", prosiguió Zelenski.


UN EX PRIMER MINISTRO RUSO DICE QUE YA NO RECONOCE A PUTIN: "NO ES EL MISMO, NO MÉDICAMENTE, SINO POLÍTICAMENTE"

Fue el primer jefe de Gobierno de Vladimir Putin. Pero incluso en sus peores pesadillas, Mikhail Kassianov no podría haber imaginado que su antiguo líder se embarcara en la guerra de Ucrania. "El Putin que conocí era diferente", afirma Kassianov, en una inusual entrevista por videoconferencia con la AFP.

Mikhail Kassianov, primer ministro de 2000 a 2004 antes de pasar a la oposición, estima que la guerra podría durar hasta dos años, pero aún cree que Rusia retomará algún día un "camino democrático".

A sus 64 años, el ex ministro de Putin, que trabajó en el acercamiento entre Moscú y los países occidentales, explica que nunca pensó, como muchos rusos, que estallaría una guerra. Explica que finalmente entendió lo que se avecinaba tres días antes de la invasión, cuando Putin convocó en una puesta en escena bien ordenada a los miembros de su Consejo de Seguridad para una reunión transmitida por televisión.

"Cuando vi esa reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, finalmente entendí que sí habría una guerra", dice. "Conozco a estas personas y al mirarlas, vi que Putin no era él mismo. No médicamente, sino políticamente", agrega.

Destituido por el presidente en 2004, Kassianov se unió a la oposición y se convirtió en uno de los críticos más feroces del Kremlin. Ahora dirige el Partido de la Libertad del Pueblo (PARNAS), un pequeño partido liberal.


EL BOMBARDEO DE UN PUENTE CLAVE EN SEVERODONETSK DEJA A LOS CIVILES CON UNA ÚNICA SALIDA POSIBLE

Los defensores ucranianos luchan ferozmente por "cada metro" de Severodonetsk, ha afirmado el presidente Volodimir Zelenski, mientras las fuerzas rusas han destruido el puente que permitía llegar a otra ciudad al otro lado del río, de forma que los civiles han quedado atrapados con una única salida, reporta Reuters.

Las fuerzas rusas han tomado la mayor parte de Severodonetsk, después de haber pulverizado partes de la ciudad en uno de los ataques más sangrientos desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero, y la victoria allí podría darles impulso en una batalla más amplia por el control de la región oriental del Donbás.

"El objetivo táctico clave de los ocupantes no ha cambiado: están presionando en Severodonetsk, hay intensos combates literalmente por cada metro", ha descrito el presidente de Ucrania en su discurso de video nocturno del domingo, en el que ha agregado que el ejército de Rusia estaba tratando de acabar con las reservas en el Donbás.

Zelenski asegura que la imagen de un niño de 12 años herido en un ataque ruso era ahora el rostro mundial de Rusia. "Estos mismos hechos subrayarán la forma en que el mundo ve a Rusia", ha dicho.

"No Pedro el Grande, no León Tolstoi, sino niños heridos y muertos en ataques rusos", ha dicho, en una aparente referencia a los comentarios del presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada comparando la campaña militar de Moscú con la conquista del emperador ruso Pedro el Grande en el siglo XVIII de las tierras en manos de Suecia. 


RUSIA INGRESÓ 93.000 MILLONES DE EUROS POR VENTA DE HIDROCARBUROS EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GUERRA

Rusia ingresó 93.000 millones de euros por las exportaciones de energías fósiles durante los primeros 100 días de la guerra contra Ucrania, la mayoría de ellos provenientes de la UE, según un informe de un centro de investigación independiente, citado por la AFP.

La publicación del Centro para la Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Finlandia, se divulga en un momento en que Ucrania presiona a los occidentales con romper los vínculos con Rusia para no alimentar las arcas del Kremlin que sostienen la guerra.

La Unión Europea decidió recientemente imponer un embargo progresivo —con excepciones— para las importaciones de petróleo de Rusia. Por el momento, el gas, del cual el bloque es muy dependiente, no está afectado.


RUSIA MATÓ A CIENTOS DE CIVILES CON ARMAS PROHIBIDAS EN JARKOV, DENUNCIA AMNISTÍA INTERNACIONAL

El uso indiscriminado por Rusia de armamento prohibido como bombas de racimo ha causado la muerte a cientos de civiles en la ciudad ucraniana de Jarkov, según una investigación desvelada este lunes por Amnistía Internacional (AI), reporta EFE.

En su informe "Cualquiera puede morir en cualquier momento" ("Anyone can die at any time"), la organización acusa a las tropas rusas de bombardear indiscriminadamente barrios residenciales de Járkov con cohetes que por su naturaleza tienen escasa precisión para alcanzar objetivos determinados.

Los investigadores de AI hallaron pruebas del uso reiterado de municiones de racimo 9N210 y 9N235, así como de minas dispersables, prohibidas todas ellas por los tratados internacionales.

"La población de Jarkov se ha enfrentado a incesantes bombardeos indiscriminados en los últimos meses, que han matado y herido a cientos de civiles", dijo en un comunicado Donatella Rovera, asesora general sobre respuesta a las crisis de Amnistía Internacional.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entiendo esta guerra,los europeos compran gas y petróleo a Rusia ,y a la vez le dan equipos militares a Ucrania....

En estas "sanciones" a Rusia los sancionados somos nosotros con los precios de la gasolina por el cielo, casualmente ayer vi un reportaje de las nuevas "McDonalds" rusas después que esta compañía se retiró dejando 800 y pico de localidades que fueron ocupadas por una compañía local, McDonalds se pensó que los rusos no eran capaces de meter una amburguesa en un pan, freír papas y hacer refresco.