Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú dice que las negociaciones no avanzan y lo achaca a 'falta de voluntad' de Kiev

Ucrania denuncia que los invasores han destruido una escuela con fósforo blanco. Rusia dice que 959 combatientes ucranianos se han rendido en la acería Azovstal de Mariupol.

Madrid
Una mujer junto a una casa destruida en Mariupol, en el este de Ucrania, el martes 17 de mayo de 2022.
Una mujer junto a una casa destruida en Mariupol, en el este de Ucrania, el martes 17 de mayo de 2022. AP

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este miércoles que no hay ningún avance en las conversaciones de paz con Ucrania, y que Kiev está mostrando una falta total de voluntad para continuarlas.

En otra jornada de la guerra, Rusia anunció además que 959 combatientes ucranianos, incluidos 80 heridos, se han rendido desde los búnkeres y túneles debajo de la acería Azovstal de Mariupol desde el lunes, aunque los principales comandantes afirman que no se han rendido.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


RUSIA AFIRMA QUE NO HAY AVANCES EN LAS CONVERSACIONES DE PAZ CON UCRANIA

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró este miércoles que no hay ningún avance en las conversaciones de paz con Ucrania, y que Kiev está mostrando una falta total de voluntad para continuarlas. "Las negociaciones no avanzan y estamos notando una falta total de voluntad por parte de los negociadores ucranianos para continuar con este proceso", dijo Peskov, citado por Reuters.

El martes, la agencia de noticias Interfax recogió unas declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, en las que afirmaba que Rusia y Ucrania no estaban manteniendo conversaciones "de ninguna forma" y que Kiev "prácticamente se había retirado del proceso de negociación". 


EL GOBIERNO DE ZELENSKI PIDE APOYO PARA EL SUMINISTRO DE GASOLINA A UCRANIA

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Olexandr Kubrakov, confía en el apoyo de los países europeos para facilitar el suministro de diésel y gasolina en su país, donde el desabastecimiento se constata en colas para poder llenar los depósitos de los coches.

En una entrevista con EFE en instalaciones gubernamentales en Kiev, Kubrakov explica que el Gobierno trabaja en la reconstrucción de infraestructuras para facilitar la distribución y las exportaciones ahora bloqueadas. Las vías de tren y las carreteras han sido objetivos principales de la guerra, hasta el punto de que han quedado destruidos en todo el país 300 puentes que en algunas zonas ahora es complicado reconstruir.

"Estamos rehaciendo los puentes porque tenemos problemas internos de logística", asegura el ministro, que apunta a que esa es una de las razones que complica la distribución de gasolina y de diésel en Ucrania, donde en la mayoría de las gasolineras solo se permite cargar diez litros por coche y estación de servicio.


LOS PRINCIPALES COMANDANTES EN AZOVSTAL NO SE HAN RENDIDO

Los comandantes ucranianos de alto rango en la acería Azovstal de Mariupol todavía están dentro de la planta y aún no se han rendido, según la prensa local, que cita al líder separatista prorruso Denis Pushilin, reporta Reuters.

La agencia de noticias DAN cita a Pushilin, que afirma que entre los cientos de combatientes que se han entregado no había ningún comandante del más alto nivel. "No se han ido (de la planta)" hasta ahora, dijo.

Según Rusia, 959 combatientes ucranianos, incluidos 80 heridos, se han rendido desde los búnkeres y túneles debajo de la acería Azovstal de Mariupol desde el lunes. 


UCRANIA DENUNCIA QUE LOS RUSOS HAN DESTRUIDO UNA ESCUELA CON FÓSFORO BLANCO

Ucrania denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este del país, y que ha usado para ello municiones con fósforo blanco, de forma que el edificio ha quedado completamente en llamas, reporta EFE.

La denuncia parte del jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia local Ukrinform.

Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos. Su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.


EL EJÉRCITO RUSO ATACA CON MISILES DESDE EL MAR NEGRO LA REGIÓN DE ODESA

El ejército ruso lanzó este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro que han impactado en la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, informó el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram.

"Se ha lanzado otro ataque con misiles en la región de Odesa desde el Mar Negro", ha confirmado el citado comando. El Ejército ruso "continúa intentando destruir las infraestructuras (de la zona) y ejercer presión psicológica sobre los civiles, atacando los asentamientos de la región al amanecer", señala el informe, citado por EFE.

Según los datos preliminares recabados por el comando, no se ha informado de víctimas o daños significativos materiales, aunque los equipos de socorro están recopilando información al respecto. El comando militar no concreta, sin embargo, los lugares donde han impactado los misiles ni el número de proyectiles lanzados. 


RUSIA CONTINÚA EFECTUANDO ATAQUES EN EL ESTE PARA MANTENER POSICIONES

Rusia ha continuado en las últimas horas sus ataques en el este de Ucrania, en la región prorrusa de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook, reporta EFE.

Según el parte militar diario, los principales esfuerzos de Rusia tienen por objeto mantener y equipar posiciones previamente ocupadas, realizar actividades de reconocimiento, reponer suministros y mejorar las posiciones tácticas de sus fuerzas.

En el norte del país, en los frentes fronterizos de Volinia, Polissia y Siversk, las unidades de las Fuerzas Armadas bielorrusas continúan realizando tareas para reforzar la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Las tropas rusas continúan disparando artillería contra las posiciones de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en las ciudades y pueblos adyacentes a esa frontera que afecta a las regiones de Chernígov y Sumy, cerca de Kiev.

En el frente de Járkov, segunda ciudad en importancia de Ucrania, los rusos han dejado de bombardear la capital de la región, pero mantienen posiciones en otras áreas y tratan de obstaculizar el avance de las tropas ucranianas. El Ejército ruso ha desplegado artillería para bombardear las ciudades y pueblos de Tsyrkuny, Ruski Tyshky, Cherkaski Tyshky y Pytomnyk, todos en esta región.

En el frente de Sloviansk, en la prorrusa Donetsk, las tropas rusas están llevando a cabo ofensivas en algunas aldeas con el apoyo de varios tipos de artillería, que incluyen el uso de cohetes, señaló el parte militar.


SUECIA Y FINLANDIA ENTREGAN OFICIALMENTE SUS PETICIONES DE INGRESO A LA OTAN

Finlandia y Suecia han presentado sus solicitudes de ingreso en la OTAN, mientras se llevan a cabo consultas entre los aliados para eliminar la oposición de Turquía a la integración de los dos países nórdicos en la Alianza, informa la AFP.

"Este es un momento histórico en un momento crítico para nuestra seguridad", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien recibió las solicitudes de ingreso presentadas por los embajadores de dos países. "Esperamos concluir rápidamente" el proceso, agregó.


DECLARA EN KIEV EL PRIMER SOLDADO RUSO ACUSADO DE CRÍMENES DE GUERRA

La justicia ucraniana inicia este miércoles su primer juicio por crímenes de guerra desde la entrada de tropas de Rusia en su territorio, el de un soldado ruso acusado de haber matado a un civil desarmado. El juicio, al que pronto seguirán varios más, será una prueba para el sistema judicial ucraniano, en un momento en que las instituciones internacionales también están realizando sus propias investigaciones sobre los abusos cometidos por las tropas rusas en este país, reporta la AFP.

Vadim Chichimarine, de 21 años, comparecerá a partir de las 14:00 hora local ante el Tribunal de Distrito de Solomiansky en Kiev, donde deberá dar explicaciones sobre la muerte de un hombre de 62 años el pasado 28 de febrero en el noreste de Ucrania

Acusado de crímenes de guerra y asesinato premeditado, el soldado, originario de Irkutsk en Siberia, se enfrenta a la cadena perpetua. "Entiende los cargos en su contra", informó a AFP su abogado, Viktor Ovsiannikov, sin revelar su estrategia de defensa. Según las autoridades ucranianas, coopera con los investigadores y reconoce los hechos, que tuvieron lugar solo cuatro días después del inicio de la invasión rusa.

Según la fiscalía, Vadim Chichimarine estaba al mando de una unidad dentro de una división de tanques cuando su convoy fue atacado. Con otros cuatro soldados, robó un automóvil. Mientras conducían cerca del pueblo de Choupakhivka, en la región de Sumy, se cruzaron con un hombre de 62 años en bicicleta.

"Uno de los militares ordenó al imputado que matara al civil para que no los denunciara", según el fiscal general. Vadim Chichimarine disparó con un Kalashikov desde la ventana del vehículo y "el hombre murió al momento, a unas decenas de metros de su casa", agrega un comunicado de prensa.


EEUU CREA UN "OBSERVATORIO" PARA SEGUIR Y DOCUMENTAR "CRÍMENES DE GUERRA" EN UCRANIA

Estados Unidos anunció la creación de un "observatorio de conflictos", inicialmente dotado con seis millones de dólares, para "recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra" que atribuye a Rusia en su invasión de la vecina Ucrania.

Esta nueva iniciativa, bautizada Conflict Watch, tiene como objetivo, en particular, "preservar la información" pública o los datos de los satélites comerciales de acuerdo con los "estándares internacionales", para que puedan alimentar cualquier procedimiento destinado a responsabilizar a los responsables de "atrocidades", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Una plataforma en línea compartirá la documentación de Conflict Watch con el público para ayudar a refutar los esfuerzos de desinformación de Rusia", agregó la secretaría responsable de la diplomacia estadounidense, reporta la AFP.


EEUU ESTUDIA PROHIBIR A RUSIA QUE PAGUE SU DEUDA DEJÁNDOLA AL BORDE DE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

Estados Unidos está considerando bloquear la capacidad de Rusia para pagar a sus acreedores estadounidenses permitiendo que una exención clave expire la próxima semana, dijo el martes un funcionario del Gobierno.

Bloomberg News informó el martes de que la administración del presidente Joe Biden está dispuesta a permitir que la exención expire el 25 de mayo, lo que podría acercar a Moscú al borde del impago.

“Se está considerando, pero no tengo una decisión que adelantar en este momento”, dijo el funcionario a Reuters. “Estamos estudiando todas las opciones para aumentar la presión sobre (el presidente ruso Vladimir) Putin”.

Bloomberg dijo que la administración ha decidido no ampliar la exención como forma de mantener la presión financiera sobre Moscú.

Las sanciones occidentales tras la invasión rusa de Ucrania prohíben las transacciones con el Ministerio de Finanzas, el Banco Central o el fondo nacional de riqueza de Rusia

Sin embargo, una licencia general temporal 9A emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro el 2 de marzo hace una excepción a efectos de “la recepción de pagos de intereses, dividendos o vencimientos en relación con la deuda o el capital”.

La licencia ha permitido a Moscú seguir pagando a los inversores y evitar el incumplimiento de su deuda pública, y ha permitido a los inversores estadounidenses seguir cobrando los cupones

Expira el 25 de mayo, tras lo cual Rusia aún tendrá que realizar pagos de bonos soberanos externos por valor de casi 2.000 millones de dólares antes de que finalice el año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.