Back to top
Nicaragua

Organizaciones internacionales de prensa acuerdan plan en favor de la libertad de expresión en Nicaragua

Se movilizarán para solicitar que no se le otorgue más financiamiento internacional al régimen nicaragüense y más países acojan a sus exiliados.

Brasilia
Rosario Murillo y Daniel Ortega.
Rosario Murillo y Daniel Ortega. EFE

En una acción inédita en América Latina, 27 organizaciones internacionales y nacionales de prensa suscribieron un acuerdo y trazaron un plan de acción para mantener la presión y el foco sobre Nicaragua, en aras de recuperar las libertades de expresión e información, tras la oleada represiva y de censura instaurada desde 2021 por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) encabezan la iniciativa que no tiene precedentes, ya que estas organizaciones junto a entidades de 15 países de América Latina, suscribieron este 19 de abril un compromiso público, con acciones específicas que aseguran mantendrán hasta tanto se reestablezca la democracia en Nicaragua.

Este pronunciamiento coincide con el cuarto aniversario del agravamiento de la crisis institucional y social en Nicaragua, cuando fueron asesinados más de 335 opositores en enfrentamientos con la Policía Nacional y grupos paramilitares.

Tras la dura represión en abril de 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue endureciendo su postura, construyó un marco legal que le facilitó una oleada específica de censura y represión de la libertad de expresión e información, en el contexto de la campaña para las elecciones de 2021.

"A través de una maquinaria legal que incluyó sendas leyes sobre Agentes Extranjeros, Delitos Cibernéticos y Soberanía de los Pueblos, el gobierno encarceló a opositores, persiguió a disidentes, cerró organizaciones de la sociedad civil, expulsó a periodistas y confiscó universidades y medios de comunicación", recordaron las organizaciones.

Se estima que actualmente en Nicaragua existen unos 170 presos políticos. Entre estos figuran Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio del diario La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la libertad de expresión, respectivamente, condenados a ocho y nueve años de cárcel, respectivamente.

Tal como lo reseñó DIARIO DE CUBA, en marzo pasado el régimen nicaragüense se ensañó con la familia Chamorro. Además de condenar a los dos hermanos, en juicios exprés, el Parlamento controlado por Ortega y Murillo decidió disolver tanto a la Fundación Violeta Chamorro como a la histórica Asociación de Periodistas Pedro Joaquín Chamorro, en una decisión que también afectó a organismos de observación electoral, defensores de derechos humanos y un centro ambientalista.

Las organizaciones de periodistas y libertad de expresión recordaron, en su declaración de este 19 de abril, que "uno de los peores ataques a la prensa ocurrió en agosto de 2021", cuanto tuvo lugar la toma militar y el cierre de las instalaciones de La Prensa y la captura de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien justamente es el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En el caso de Holmann Chamorro, al igual que en todos los juicios contra disidentes se realizó a puerta cerrada, Holmann fue sentenciado a nueve años de prisión por falsos delitos y sin el debido proceso judicial.

"La sentencia judicial ordena además la custodia policial de los bienes de La Prensa, lo que equivale a una confiscación ilegal y es una violación al Artículo 44 de la Constitución Política de Nicaragua", recordaron las organizaciones.

Entre las acciones anunciadas este 19 de abril, las organizaciones de prensa y libertad de expresión se movilizarán para solicitar que no se le otorgue más financiamiento internacional al régimen nicaragüense, que más países acojan a exiliados del país centroamericano, así como promover el financiamiento del periodismo independiente que se realiza desde el exilio.

Más de 120 periodistas nicaragüenses se han exiliado en Costa Rica. Para el país vecino, por ejemplo, debió salir de forma clandestina el periodista Carlos Fernando Chamorro, luego de que fuera obligado a la suspensión de las operaciones de Confidencial, uno de los medios digitales con mayor audiencia en el país.

Las organizaciones, con su decisión de involucrarse y actuar de manera conjunta ante la crisis generalizada que vive Nicaragua, también anunciaron que se dirigirán a la ONU y OEA, para pedir que se mantengan abiertos espacios de discusión, análisis y denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos en el país centroamericano.

Finalmente, también intercederán ante EEUU y la Unión Europea para que desde Washington y Bruselas no se pierda interés por lo que ocurre en Nicaragua, en vista del contexto internacional, que tiene un gran foco de atención en la invasión rusa de Ucrania.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Digan lo que digan de Ortega y su mujer, nadie puede negar que representan cabalmente el mundo letrinamericano. O sea, lo "latino" a pulso. Santocielo, el asco.

Murillo es Agatha sin escoba