Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Los tres países bálticos y Polonia respaldan a Zelenski en una visita a Kiev

Ucrania confirma la identificación de más de 720 cuerpos en la región de Kiev.

Madrid
Bomberos ucranianos extinguen un fuego en una casa tras un ataque ruso en Járkov.
Bomberos ucranianos extinguen un fuego en una casa tras un ataque ruso en Járkov. ap

En el día 48 de la invasión a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que 1.026 soldados de la Brigada 36 de la Marina ucraniana que resistían en el puerto de la localidad se han rendido, una información que desconoce el Ejército ucraniano.

Según recogió el diario El País, el jefe militar checheno, Ramzan Kadírov, pidió la rendición del último bastión de fuerzas ucranianas que resiste en el área industrial de Azovstal. El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, calcula que entre 20.000 y 22.000 civiles han muerto en la ciudad, que tenía 400.000 habitantes antes de la guerra, y que 100.000 civiles esperan aún a ser evacuados.

Mariupol es solo uno de los objetivos del Kremlin en el este del país, donde distintas fuentes advierten de que va a endurecerse la ofensiva. Sigue lo que acontece en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


LOS TRES PAÍSES BÁLTICOS Y POLONIA RESPALDAN EN KIEV A ZELENSKI

Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, los cuatro miembros de la OTAN y próximos geográficamente a Rusia, visitaron Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski este miércoles, informó Euronews.

Todos ellos quisieron mostrar su solidaridad al presidente de la exrepública soviética, Volodímir Zelenski, al que le brindaron soporte político y militar. Además, también abrieron la posibilidad de iniciar conversaciones sobre posibles crímenes de guerra de Rusia.

"Es difícil encontrar una comparación en la historia con otros casos en los que familias enteras hayan sido asesinadas y enterradas en el lugar, en los que se haya violado a bebés, en los que se haya demostrado la bestialidad con todo su odio. Estas son cosas que no pueden hacer personas, sino algunas otras criaturas de la naturaleza, algunos malentendidos de la naturaleza. Así que tenemos que acabar con esta terrible guerra", aseguró Gitanas Nauseda, presidente de Lituania.


BIDEN ANUNCIA EL ENVÍO DE OTROS 800 MILLONES DE DÓLARES EN AYUDA MILITAR A UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que autorizó 800 millones de dólares más en asistencia militar y de seguridad a Ucrania, después de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la agencia EFE.

En un comunicado, Biden dijo que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido "cruciales" para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un "efecto devastador" para los objetivos de Rusia.


EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU RECONOCE QUE UN ALTO EL FUEGO ES "IMPOSIBLE" POR EL MOMENTO

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este miércoles que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucraniaalgo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev, informó EFE.

"Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos", admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático portugués había encomendado al jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, que tratara de impulsar esa treguapara lo que viajó recientemente a Moscú y Kiev.


RUSIA AMENAZA CON VOLVER A BOMBARDEAR KIEV SI CONTINÚAN LOS "ATAQUES" SOBRE SU TERRITORIO

Moscú amenazó este miércoles con bombardear los centros de toma de decisiones en la capital ucraniana, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso, reportó EFE.

"Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia", dijo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, en su parte de guerra vespertino.

Si dichos intentos continúan, agregó, "las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, incluido en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido". 


MOSCÚ DICE QUE LOS VEHÍCULOS QUE TRANSPORTAN ARMAS DE ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN EN UCRANIA SON "OBJETIVOS MILITARES LEGÍTIMOS"

Rusia considerará los vehículos de Estados Unidos y la OTAN que transporten armas en territorio ucraniano como objetivos militares legítimos, dijo el miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, en una entrevista con la agencia de noticias TASS, reportó Reuters.

Cualquier intento de Occidente de causar un daño significativo al ejército ruso o a sus aliados separatistas en Ucrania será "duramente reprimido", afirmó.

"Advertimos que los transportes de armas de EEUU y la OTAN a través del territorio ucraniano serán considerados por nosotros como objetivos militares legales", dijo Riabkov, citado por TASS.


KIEV DENUNCIA VIOLACIONES POR SOLDADOS RUSOS EN ZONAS OCUPADAS

La retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev para concentrar su ofensiva en el sur y este de Ucrania no solo ha dejado imágenes de civiles muertos y edificios bombardeados, sino también un aumento de las denuncias de violencia sexual contra las mujeres, publicó el diario español El País. La Defensora del Pueblo ucrania, Liudmila Denisova; el alcalde de la localidad ucrania de Bucha, Anatolii Fedoruk; la agencia de la ONU dedicada a las mujeres y ONG como La Strada o Human Rights Watch se han hecho crecientemente eco de casos comprobados o denuncias de agresión sexual por parte de militares rusos.

El alcalde de Bucha ha confirmado este martes que las fuerzas rusas abusaron sexualmente de 25 niñas y adolescentes, de entre 11 y 14 años, durante el mes que las tuvieron encerradas en un sótano en la localidad, convertida en icono del horror por las imágenes de civiles muertos tras el repliegue ruso. Nueve de ellas quedaron embarazadas, según el relato de Denisova al diario The New York Times que Fedoruk ha confirmado. El alcalde no ha querido profundizar en el tema por respeto a la intimidad de las menores agredidas. “Tengo detalles, pero no puedo compartirlos”, ha declarado en un acto ante la prensa en Kiev. Además, ha desvelado que, en un caso aparte, un guarda fue violado y posteriormente asesinado, también en Bucha.


SIETE MUERTOS, ENTRE ELLOS UN NIÑO PEQUEÑO, Y 22 HERIDOS POR BOMBARDEOS RUSOS EN LA REGIÓN DE JÁRKOV

Al menos siete personas han muerto y 22 han resultado heridas por bombardeos rusos en la región de Járkov, la segunda mayor ciudad ucraniana situada al noroeste del país, según ha informado este miércoles el gobernador de la región, Oleh Sinegubov, citado por Reuters.

El político ha explicado que un niño de dos años está entre los asesinados en los 53 ataques con artillería o misiles que ha sufrido la zona en las últimas 24 horas, según los datos que maneja. Reuters no ha podido confirmar la información de manera independiente, mientras Rusia ha negado reiteradamente que esté realizando ataques contra la población civil ucraniana.


EL PAPA ASEGURA QUE LA GUERRA EN UCRANIA ES "UN ULTRAJE A DIOS"

El Papa Francisco ha afirmado que la guerra en Ucrania, como todas las demás, "representan un ultraje a Dios, una traición blasfema al Señor", durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Francisco volvió hoy a abordar el tema de la guerra y agregó que es "siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder".

Aunque el Papa no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de "la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios".

El pontífice también citó el libro del autor ruso Fiodor Dostoievski "La Leyenda del Gran Inquisidor" que definió como "siempre actual" porque "representa la lógica mundana".


UCRANIA FRUSTRA UN CIBERATAQUE RUSO A SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Ucrania frustró un ciberataque ruso contra una de sus mayores instalaciones energéticas, informaron las autoridades, mientras el país se prepara a una gran ofensiva militar de Moscú en el este, reportó la AFP.

El ataque fue llevado a cabo por Sandworm, un grupo de hackers con vínculos con los servicios de inteligencia rusos, según el Computer Emergency Response Team (CERT) ucraniano.

El ataque estaba destinado a dejar sin electricidad a "millones" de ucranianos y debía producirse en dos fases, según la agencia gubernamental. Hubo un primer ataque en febrero y el segundo, frustrado, estaba previsto para el 8 de abril.


UCRANIA ESPERA DE UN POLÍTICO PRORRUSO AMIGO DE PUTIN DETENIDO "INFORMACIONES INTERESANTES"

El entorno del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, espera del político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido este martes, "informaciones interesantes y detalladas", dada su condición de "amigo" del líder del Kremlin, Vladimir Putin, informó EFE.

"Él sabe mucho sobre los preparativos de Rusia para la guerra", afirmó el asesor presidencial Oleksii Arestóvich, en declaraciones difundidas por el canal youtube del opositor ruso Mark Fejgin.

El asesor de Zelenski afirmó, asimismo, que el político prorruso fue detenido fuera de la capital.

La detención fue comunicada el martes por el propio presidente ucraniano, a través de su canal de Telegram, con un mensaje acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.


RUSIA ANUNCIA QUE VENDERÁ CRUDO A CUALQUIER PRECIO A LOS PAÍSES AMIGOS

El ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguinov, anunció que Rusia está dispuesta a vender petróleo y sus derivados a países amigos "en cualquier rango de precios", en una entrevista publicada por el periódico Izvestia.

"Estamos dispuestos a vender petróleo y sus derivados a los países amistosos en cualquier rango de precios", señaló Shulguinov. El ministro indicó que en principio es posible que el precio del petróleo se mueva en la horquilla de entre 80 y 150 dólares por barril.

"Pero nuestra tarea no consiste en adivinar cuánto va a costar el petróleo, sino en garantizar el funcionamiento del sector petrolero", subrayó.


SUBE A 191 NÚMERO DE NIÑOS MUERTOS EN UCRANIA DESDE INICIO DE LA INVASIÓN

El número de niños muertos a consecuencia de la guerra en Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se eleva ya a 191, según las cifras difundidas hoy por la Fiscalía General ucraniana a través de Telegram, reportó EFE.

La mayoría de los menores fallecidos se dio en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

La fiscalía ha informado asimismo del hallazgo de los cuerpos quemados de una muchacha de 16 años y un niño de diez en las ciudades de Borodzianka y de Korolovka, donde se investigan los presuntos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso antes de retirarse de la región de Kiev.


EL ESTADO MAYOR UCRANIANO ALERTA DEL DESPLIEGUE DE "VOLUNTARIOS" RUSOS PARA LA INVASIÓN DEL ESTE DE UCRANIA

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha alertado de un fuerte despliegue de "voluntarios" que, según estas fuentes, se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este de Ucrania.

"Se creó un batallón de 400 efectivos en la región de Leningrado. Es un batallón formado exclusivamente por efectivos con experiencia de combate y será enviado a Ucrania para reforzar las unidades motorizadas de la 42 división del Ejército ruso", afirmó el Estado Mayor, a través de un comunicado, difundido por el portal Ukrinform.

Fuentes ucranianas vienen alertando desde hace unos días de los preparativos de una nueva ofensiva rusa en el este cuyo objetivo sería controlar completamente todo el Donbás, precisó un reporte de EFE.


MACRON EVITA HABLAR DE GENOCIDIO EN UCRANIA PORQUE NO ES ÚTIL PARA LA PAZ

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha evitado hablar de genocidio en Ucrania, como lo ha hecho Joe Biden, porque le parece que una escalada verbal no contribuye al objetivo de detener la guerra y buscar la paz, pero insistió en que el Ejército ruso ha cometido "crímenes de guerra", reportó EFE.

"Rusia ha desencadenado de forma unilateral una guerra brutalísima. Está establecido que el Ejército ruso ha cometido crímenes de guerra. Ahora hay que encontrar a los responsables e ir a la justicia, que es lo que estamos haciendo en cooperación con los ucranianos", explicó Macron en una entrevista al canal France 2. Respondía así a una pregunta sobre si considera que hay que hablar de genocidio en Ucrania, igual que lo ha hecho el presidente estadounidense.

El jefe del Estado francés dijo que el va a ser "prudente con las palabras" porque "el pueblo ucraniano y el pueblo ruso son pueblos hermanos", la guerra "es una locura" y "de una brutalidad increíble", y el término de genocidio "tiene un sentido".


UCRANIA NO PUEDE ABRIR HOY CORREDORES HUMANITARIOS POR LOS ATAQUES RUSOS

Las autoridades de Ucrania han anunciado que este miércoles no podrán abrir ningún corredor humanitario en el país para la evacuación de civiles y el suministro de productos básicos debido a los bloqueos y las violaciones del alto del fuego de las tropas de Rusia.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró que "desafortunadamente" estos corredores humanitarios, que comenzaron a funcionar de forma desigual pocos días después de empezar la invasión rusa, "no pueden abrirse hoy", informó EFE.

Según explicó en su canal de Telegram, en la región de Zaporiyia, en el sur, "los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk (este) están violando el alto el fuego".


UCRANIA CONFIRMA LA IDENTIFICACIÓN DE MÁS DE 720 CUERPOS EN LA REGIÓN DE KIEV

El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de la identificación de más de 720 cuerpos y la desaparición de 200 personas en la región de Kiev, donde se han puesto en marcha más de 3.050 procesos penales por delitos cometidos por militares rusos, reportó Europa Press.

"El número de cuerpos identificados y examinados de civiles asesinados en la región de Kiev, como resultado de la agresión rusa, ya supera a las 720 personas y más de 200 personas están desaparecidas", dijo el jefe de policía regional, Andriy Nebytov .

Según un comunicado del Ministerio del Interior en su perfil oficial de Facebook, los agentes del orden público contabilizaron más de 150 casos de robo y se denunciaron a cerca de 35 sospechosos, así como se abrieron más de 30 procesos penales respecto a la colaboración con las tropas rusas.


REINO UNIDO: LA INCAPACIDAD DE RUSIA PARA COHESIONAR Y COORDINAR LA ACTIVIDAD MILITAR HA OBSTACULIZADO SU INVASIÓN DE UCRANIA

El nombramiento por parte de Rusia del general del ejército Alexander Dvornikov como comandante de la guerra de Ucrania representa el intento del país de centralizar el mando y el control, ha afirmado la inteligencia militar británica.

La incapacidad de Rusia para cohesionar y coordinar la actividad militar ha obstaculizado su invasión de Ucrania hasta la fecha, tuiteó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El nombramiento del general del ejército Dvornikov muestra cómo la resistencia ucraniana y la ineficaz planificación previa a la guerra de Rusia lo están obligando a reevaluar sus operaciones, según la actualización de inteligencia.

El Reino Unido también dijo que los mensajes rusos han enfatizado recientemente el progreso de las ofensivas en el Donbás a medida que las fuerzas rusas se reenfocan hacia el este.


ZELENSKI PROPONE A RUSIA INTERCAMBIAR AL POLÍTICO PRORRUSO Y AMIGO DE PUTIN DETENIDO POR NIÑOS CAUTIVOS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto intercambiar al detenido político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, por los niños cautivos del ejército ruso. "Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna divulgada por la web presidencial.

Zelenski anunció el martes la detención de Medvedchuk en su canal de Telegram. "Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!", escribió Zelenski por esa red social. El mensaje de Zelenski iba acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su llamada "operación militar especial" en Ucrania.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.