Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El canciller de Austria se muestra pesimista tras reunirse con Vladimir Putin

Kiev abre 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Madrid
Trabajadores del cementerio retiran un cuerpo de una fosa común para identificarlo en una morgue, en Bucha, en las afueras de Kiev, 10 de abril.
Trabajadores del cementerio retiran un cuerpo de una fosa común para identificarlo en una morgue, en Bucha, en las afueras de Kiev, 10 de abril. ap

Ucrania se prepara para librar "grandes batallas" contra las fuerzas de Moscú en el este del país, nuevo centro de atención de una guerra que lleva más de seis semanas y para la que el papa Francisco pidió este domingo una tregua de Pascua que permita "llegar a la paz", informó la AFP.

En el este de Ucrania se reanudaron las evacuaciones desde Kramatorsk, donde un bombardeo el viernes contra una estación ferroviaria atestada de personas que intentaban huir por temor a una ofensiva inminente de los rusos dejó 52 muertos.

Kiev abrió 5.600 investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, e identificó a 500 criminales de guerra, informó el domingo la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News. La fiscal informó que hasta ahora han sido encontrados 1.222 cadáveres en la región en torno a la capital Kiev, que estuvo parcialmente ocupada por las fuerzas rusas durante varias semanas.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en el día 47 de la guerra.


MÁS DE 10.000 CIVILES HAN MUERTO EN MARIUPOL HASTA EL MOMENTO, SEGÚN EL ALCALDE

El alcalde de Mariúpol declaró este lunes que más de 10.000 civiles han muerto en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero. Vadym Boychenko dijo a la agencia AP por teléfono el lunes que los muertos "cubren las calles de nuestra ciudad" y que el saldo de muertes podría ser más de 20.000.

El alcalde añadió que las fuerzas rusas han llevado crematorios móviles para incinerar los restos humanos y se niegan a permitir corredores humanitarios a la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas.

Horas antes, Rusia aseguró haber destruido sistemas de defensa antiaérea ucranianos en un aparente intento de conseguir la superioridad aérea y privar a Ucrania de armas que Kiev considera cruciales para hacer frente a una inminente ofensiva rusa desde el este.


EL PAPA Y EL PATRIARCA ORTODOXO RUSO ESTUDIAN REUNIRSE EN JUNIO EN JERUSALÉN

El Vaticano está estudiando la posibilidad de prolongar el viaje del papa Francisco al Líbano en junio para que pueda volar a Jerusalén y reunirse allí con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, quien respaaldó la guerra de Rusia en Ucrania, según dijeron el lunes dos fuentes a Reuters.

Sería su segundo encuentro, pues en 2016 se vieron en Cuba, en la primera reunión entre los líderes de la Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el Gran Cisma que dividió el cristianismo en las ramas oriental y occidental en 1054.

Kirill, de 75 años, dio su bendición a la invasión de Rusia a Ucrania, una posición que dividió a la Iglesia Ortodoxa mundial y desató una rebelión interna que, según teólogos y académicos, no tiene precedentes.


EL CANCILLER AUSTRIACO SE MUESTRA PESIMISTA TRAS TERMINAR SU REUNIÓN CON VLADIMIR PUTIN

El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, dijo este lunes que es "pesimista" sobre la evolución de la guerra en Ucrania tras su encuentro en Moscú cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que vio "inmerso en una lógica bélica", reportó EFE.

Nehammer dijo que confrontó a Putin con los crímenes de guerra atribuidos a las tropas rusas en Bucha, cerca de Kiev, aunque el presidente ruso respondió que todo fue "una escenificación" de las fuerzas ucranianas.

"Para mí era importante dejarle claro que la guerra debe terminar, por el bien del pueblo de Ucrania, y que los crímenes que están ocurriendo deben ser esclarecidos por las organizaciones internacionales, la ONU y la Justicia penal internacional", afirmó Nehammer en una rueda de prensa en Moscú tras la reunión con Putin.

El encuentro celebrado en Novo-Ogariovo, una residencia presidencial rusa en las afueras de Moscú, ha sido el primero en persona de Putin con un líder de la Unión Europea desde que comenzara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.


COREA DEL NORTE DESAPRUEBA QUE LA ONU SUSPENDA A RUSIA EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Son-gwon, criticó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, calificándolo de "acto irracional" y liderado por Estados Unidos y Occidente para mantener la hegemonía política, informó Reuters.

El impulso encabezado por Washington para suspender a Rusia del organismo de Naciones Unidas por informes sobre "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" obtuvo 93 votos a favor, mientras que 24 países votaron no y 58 países se abstuvieron, lo que llevó a Moscú a anunciar que renunciaba al organismo.

"Lo que Estados Unidos busca es aislar a los países independientes y a las fuerzas que lo desafían en la arena internacional, para mantener su orden hegemónico ilegal e inhumano liderado por Estados Unidos", dijo el ministro norcoreano, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.


UCRANIA SITÚA EN MÁS DE 180 LA CIFRA DE NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN RUSA

La Fiscalía de Ucrania ha informado este lunes de que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la invasión del territorio el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, reportó Europa Press.

En un comunicado, la entidad indicó, además, que otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir.

Debido al bombardeo llevado a cabo por las fuerzas armadas rusas, cerca de un millar de escuelas y centros educativos se han visto gravemente dañados, de los cuales 87 han sido completamente destruidos.


BORRELL AFIRMA QUE LAS TROPAS RUSAS SE PREPARAN PARA NUEVO ATAQUE EN DONBÁS

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este de Ucrania para lanzar un nuevo ataque contra el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, reportó EFE.

"Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso", indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por si espera ahora una gran batalla en el este de Ucrania con armas de gran calibre, tras la retirada de los soldados rusos de las proximidades de Kiev.

"Me temo que en los próximos días la guerra se incrementará en el Donbás", respondió.


BANCO FRANCÉS SOCIÉTÉ GÉNÉRALE SE RETIRARÁ DE RUSIA

El banco francés Société Générale, que continuaba sus actividades en Rusia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, anunció el lunes poner término a ello a través de la cesión de la totalidad de su participación en Rosbank, informó la AFP.

El grupo indicó que había firmado "un acuerdo con vistas a ceder la totalidad de su participación" en Rosbank, peso pesado del sector bancario ruso donde era accionista mayoritario, así como sus filiales de seguros en Rusia en los fondos de inversiones Interros Capital, el anterior accionista de Rosbank.

"Con este acuerdo, concluido tras varias semanas de trabajo intensivo, el grupo se retiraría de forma efectiva y ordenada de Rusia, asegurando una continuidad para sus colaboradores y clientes", dijo el banco.

Société Générale señaló que la salida de Rusia tendría para el grupo un "impacto negativo" de 3.100 millones de euros (3.400 millones de dólares).


UCRANIA DENUNCIA NUEVO ATAQUE RUSO A ESTACIÓN FERROVIARIA SIN VÍCTIMAS

Las tropas rusas atacaron esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se produjeron víctimas y solo hubo daños materiales, reportó EFE.

Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, informó del suceso en su canal de Telegram.

"Otra estación de tren en el este del país fue atacada anoche por las tropas rusas", confirmó Kamyshin, quien no concretó la ciudad o el lugar donde se produjo el incidente.

Remarcó que "el agresor ruso continúa golpeando las infraestructuras ferroviarias del país" y añadió que "cinco locomotoras, algunas vías y catenarias sufrieron daños. Pero eso es solo hierro, lo restauraremos", subrayó Kamyshin.


UCRANIA TRATA DE PROBAR NUEVOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS EN BUZOVA, CERCA DE KIEV

Las fuerzas del orden ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades atribuidas a las tropas rusas mientras ocuparon la localidad de Buzova, cercana a Kiev, explicó Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Según informó al asesor ministerial en su cuenta de Telegram, en el pueblo de Buzova se encontró una fosa común con cadáveres de civiles ucranianos asesinados por los invasores rusos. El político no concretó, sin embargo, el lugar donde se encuentra la fosa ni el posible número de personas que hay allí enterradas.

Gerashenko, según publica la agencia local Ukrinform, dijo que "testigos presenciales han indicado que se ha encontrado un automóvil incendiado en el que un adolescente de 17 años fue quemado vivo y una mujer parece haber sido decapitada". Agregó que las autoridades locales creen que al menos 50 lugareños han sido asesinados por los ocupantes rusos.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desde que Cuba se convirtio en satelite de la URSS siento especial desprecio por los rusos,verlos por las calles de La Habana me causaba irritacion ,ahora con tantos crimenes que estan cometiendo en Ucrania solo desearia que los desaparecieran de la faz de la tierra.

Me equivoqué con el gobierno de Rusia: desde hace muchísimos años creía que ya no los podía despreciar más; pero luego de la invasión a Ucrania y los horribles crímenes contra su población civil, he descubierto que mi desprecio hacia ellos ha crecido. Ya están llegando en mi concepto a los niveles de Hitler y Stalin. Merecen ser eliminados totalmente de la faz de la Tierra, por hijoeputas.

Genio y figura hasta la sepultura. Los jerarcas rusos fueron, son y serán de ordeno y mando. Cuando la primera elección de la ex Unión Soviética ganó Putin siempre pensé que Putin ya tenía sus amigos en el Tribunal Electoral y que esa elección fue amañada. No creo que el pueblo ruso haya sido tan estúpido de elegir presidente al exjefe de la temible y tenebrosa KGB. Putin es dictador por obra de un pucherazo.

Yo no gasto un minuto en el papa comunista; desde que fue a Cuba a besarle las manos al cagalon en jefe y le dio la espalda al pueblo para mi no vale el hueco de un colador.

Lo dije hace rato, denle largas, estiren el chicle cuanto quieran; pero al final, van a tener que meterle una andanada de cohetes al Kremlin para acabar con el boniato de cerebro de los rusos de querer volver a ser un imperio.

Que descarado Pancho o sea en Pascuas nada de muertos despues pueden continuar.

Profile picture for user Amadeus

Los días de Putin está contados . La invasión a Ucrania le ha salido torcida y por el otro lado Suecia y Finlandia entran en pânico y quieren entrar en la OTAN después de la agresión. Lo que ha resultado es lo menos que hubieran querido Vladimir, ambicioso y arrogante. „La avaricia rompe el saco“

Este hijo de Putin (su papá también se llamaba Putin) presenta una patología llamada megalomanía que lo llevará a estar loco de remate.
La locura es un mal que no tiene cura
y si se cura
poco dura. ☹🥶🥸🧐🥵🤬

Profile picture for user Ana J. Faya

Así es. El portavoz del Kremlin declaró a la prensa que "la alianza sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación". O sea, "yo soy el que mando"; y a los países que rodean Rusia "los controlo yo". Suecia y Finlandia, naciones independientes, serían "un peligro" para Moscú si se unen a la OTAN, pero ¿qué hay de los tanques, bombardeos y artillería contra Ucrania? No son "herramientas de confrontación", sino de guerra abierta.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana— Es difícil entender como después de la experiencia de la WWII y la rimbombante caída de la URSS, todavìa exista alguien que en pleno siglo XXI pueda creer en la quimera de una Gran Rusia ( o una Gran China). Cómo el complejo imperial puede seguir en el subconsciente de personaje como Putin o Xi, es una enigma que debe estar en el DNA de ciertos personajes. Lo que es una certeza es que la globalización ha terminado y regresamos al mundo de los buenos aquí y los malos allâ, separados y definidos. Al menos, tal vez nos libremos de las baratijas chinas en las tiendas de todo a un dólar.