Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El primer ministro británico ofrece más ayuda militar a Ucrania

La campaña internacional 'Levántate por Ucrania' recauda 9.100 millones de euros.

Madrid
Dos bomberos buscan supervivientes en un edificio de Bordianka tras un bombardeo.
Dos bomberos buscan supervivientes en un edificio de Bordianka tras un bombardeo. AFP

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson viajó por sorpresa a Ucrania y se reunió con el mandatario Voldímir Zelenski. La embajada británica dio a conocer esta reunión, que no había sido anunciada previamente, a través de una imagen publicada en Twitter.

Durante la reunión, Johnson le prometió a Zelenski 120 vehículos de guerra blindados y nuevos sistemas de misiles anti-buques. El valor del equipamiento militar ofrecido por Londres asciende a 130 millones de dólares.

El primer ministro británico también garantizó 500 millones de dólares más en préstamos del Banco Mundial para ayudar a la economía ucraniana.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


LA CAMPAÑA INTERNACIONAL "LEVÁNTATE POR UCRANIA" RECAUDA 9.100 millones de euros

La campaña internacional "Stand up for Ukraine" (Levántate por Ucrania) ha conseguido recaudar 9.100 millones de euros para apoyar a los ucranianos que han sido desplazados por la guerra: 5.000 millones de euros corresponden a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. 1.000 han sido aportados por la Comisión Europea.

Los restantes 4.100 millones de euros constituyen contribuciones financieras y donaciones comprometidas por gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo.

"La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura", afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"Vamos a seguir proporcionando apoyo y cuando las bombas dejen de caer, vamos a ayudar a los ucranianos a reconstruir su país. Vamos a seguir en pie por Ucrania", agregó.

La campaña fue anunciada el 26 de marzo por la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá en respuesta a un llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.


LA COMISIÓN EUROPEA ELABORARÁ EL INFORME SOBRE UCRANIA PARA LA ADHESIÓN A LA UE "EN SEMANAS"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este viernes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea "en semanas", una vez que responda el cuestionario del informe, que ella misma le entregó en mano, informa Euronews.

"Este es un paso importante para llegar a la UE", expresó Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.
"Aquí empieza tu camino hacia la UE", enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien garantizó a Zelenski que su examen por parte de la Comisión "no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas".


ITALIA REABRIRÁ SU EMBAJADA EN KIEV TRAS SEMANA SANA 

Italia pretende reabrir su embajada en la capital de Ucrania, Kiev, inmediatamente después de Semana Santa, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

"Fuimos los últimos en salir de Kiev y estaremos entre los primeros en regresar", señaló  en un encuentro con su Unidad de Crisis en el que ha participado el embajador italiano en Ucrania, Francesco Zazo, actualmente instalado en Leópolis. En la reunión también ha participado el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace.

"Al mismo tiempo, debemos intensificar la presión diplomática para llevar a Putin a la mesa de negociaciones y alcanzar un alto el fuego", expresó.


LA UE APRUEBA SANCIONES CONTRA RUSIA QUE POR PRIMERA VEZ AFECTAN AL SECTOR ENERGÉTICO

La Unión Europea dio luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que por primera vez afecta al sector energético. Las sanciones incluyen la prohibición de las importaciones de carbón ruso, un embargo de armas hacia Rusia y el veto a las exportaciones de alta tecnología a ese país, informa EFE.

Las nuevas medidas incluyen también más sanciones contra "oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania", indicó en Twitter la presidencia francesa de turno del Consejo de la UE, tras destacar que este "paquete tan sustancial amplía las sanciones contra Rusia a nuevos ámbitos".


LA UE CONDENA LA PROHIBICIÓN DE RUSIA CONTRA 15 ONG

La Unión Europea condenó este sábado la decisión del Ministerio de Justicia ruso de prohibir la actividad de quince ONG, que incluyen a Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

"La Unión Europea deplora la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de quince organizaciones ampliamente reconocidas", ha dicho un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado.

Pese a la prohibición, HRW y AI han asegurado que continuarán trabajando en Rusia.
"Las autoridades están muy equivocadas si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú impedirán nuestra labor de documentar y exponer las violaciones de los derechos humanos", ha dicho Agnes Callamard, secretaria general de AI, en un comunicado.


PUTIN COLOCA A UN GENERAL QUE PARTICIPÓ EN LAS OPERACIONES DE SIRIA AL FRENTE DE LA INVASIÓN A UCRANIA 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reorganizado la cúpula militar que dirige la invasión a Ucrania y ha colocado al frente al general Alexander Dvorniko, quien dirigió las operaciones rusas en Siria, según informó a la emisora británica BBC una fuente no quiso revelar su identidad.

Con este movimiento, Putin intenta garantizar el logro de sus objetivos en Ucrania antes del 9 de mayo, fecha en que Rusia conmemora la victoria de entonces Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

A 45 días del inicio de la invasión rusa a Ucrania, las tropas de Moscú no han conseguido tomar y controlar grandes ciudades como Kiev.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Any delay in providing Ukraine with the necessary weapons would mean willingness of foreign politicians to help the Russian leadership.

https://www.ukrinform.net/r…

Los rusos se están preparando para convertir las sanciones en oportunidades para empresas locales, por lo que me parece que ven esto como una condición a largo plazo, recursos tienen igual que mano de obra e inteligencia. El otro día analizaban en tv como llevar a discusión en las escuela el tema de las sanciones. Puede que estas se conviertan en un "estimulo" para que Rusia emerga como potencia económica mundial.

Esto HG lo dice en broma, no puede estar hablando en serio

Un poco de propaganda de RT .. digo Elpais:
Zelenski suspende la actividad de varios partidos políticos por sus “vínculos” con Rusia:
https://www.eldiario.es/int…
Eso la union europea no lo condena.
y esto tampoco:(Zelenski cierra dos televisiones de la oposición en Ucrania por sus vínculos con Moscú)
https://www.europapress.es/…

Profile picture for user Amadeus

¿ Y qué dicen de esto Papolenko y Yosif Grilliasky? (RT News)

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Los secuestrados del Condado de Maravillas ...?

Cada vez que Israel laza un cohete y mata decenas de mujeres y ninos palestinos por que Hamas los usa de escudo humano, hombre pues no pasa nada eso es algo normal, eso no es noticia. Aquí las noticias las da Zelenski el mentiroso y nadie se cuestiona nada.
Esto por ejemplo nadie lo comenta (Video appears to show Ukrainian forces killing Russian captive):
https://www.reuters.com/wor…
https://www.bbc.com/news/61…
Que me dices de eso Amadeus ?, eso es también propaganda de RT?

Profile picture for user Amadeus

Grilliasky—- Hombre Yosif, yo soy sionista a mi los palestinos ni me van ni me vienen. Ni los de Santiago de Cuba ni los de Gaza.