Back to top
Opinión

La invasión a Ucrania: la gobernanza en las relaciones internacionales

La incapacidad demostrada por la ONU para garantizar la paz, obliga a una reforma que complemente a los estados con la participación de la sociedad civil.

La Habana
Invasión de Rusia a Ucrania.
Invasión de Rusia a Ucrania. SNA

A lo largo de la historia de la humanidad las guerras, que han causado la muerte y el sufrimiento a miles de millones de personas, continúan provocando víctimas. Por la capacidad destructiva de los armamentos, la invasión ordenada por Vladimir Putin contra Ucrania puede conducir a una conflagración mundial y a la desaparición de la especie humana.

Repasando algunas de las guerras ocurridas en los dos últimos siglos, vemos que en 1815, tras la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, las potencias que resultaron vencedoras, reunidas en el Congreso de Viena, restablecieron las fronteras anteriores a la Revolución francesa de 1789, restituyeron la dinastía de los Borbones en la figura de Luis XVIII y tomaron acuerdos para evitar que se repitiera una guerra similar. Pero la guerra se repitió.

Un siglo después, en 1919, al concluir la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras fundaron la Sociedad de las Naciones con el objetivo de fomentar las relaciones internacionales basadas en la paz. Sin embargo, dos décadas después comenzó la Segunda Guerra Mundial.

En 1939, Alemania firmó un pacto secreto de no agresión con la Unión Soviética, mediante el cual Hitler atacó y ocupó la mitad occidental y Stalin la mitad oriental de Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945 con la derrota de Alemania, Italia y Japón, y la firma de la Carta de las Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos y la amistad entre las naciones y abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados. A pesar de ello, los conflictos armados continuaron.

De esa guerra surgió un mundo bipolar con EEUU y la Unión Soviética como superpotencias y comenzó la Guerra Fría. Con el hundimiento de la Unión Soviética en 1991 se inauguró un mundo unipolar encabezado por EEUU. De esa fecha a la actualidad las guerras con mayor o menor intensidad continuaron en todas las regiones del mundo; lo que demostró la incapacidad de las normas establecidas para garantizar la paz.

La invasión de Rusia a Ucrania —si no desemboca en una Tercera Guerra Mundial— será una nueva oportunidad, quizás la última para, junto a los inevitables cambios en la regionalización de la economía mundial y el aumento en gastos de defensa, remodelar un nuevo orden internacional capaz de garantizar la paz de forma efectiva. Sin embargo, tal propósito, al margen de los pueblos y de la sociedad civil, en mi opinión será imposible.

La ONU está integrada por estados; mientras los pueblos que cargan con las víctimas de las guerras, están excluidos de participar en decisiones tan cruciales para sus vidas.

Uno de los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya principal responsabilidad es preservar la paz y la seguridad internacionales, ha sido el agresor de Ucrania. Otro de sus miembros, China, no condenó la invasión. Tal hecho descalifica a ese órgano para ejercer la función asignada por la Carta de las Naciones Unidas. Por tanto, con independencia de cómo termine la guerra, la incapacidad demostrada para garantizar la paz, obliga a una reforma que complemente a los estados con la participación de la sociedad civil, en representación de los pueblos, mediante una institución paralela a la ONU o como parte intrínseca de la misma.

Se trata de la extensión del concepto de gobernanza a las relaciones internacionales; entendiendo por ello una nueva forma de gobernar colegiada entre gobiernos y sociedad civil para democratizar la toma de decisiones en el manejo de los conflictos internacionales que puedan conducir a las guerras. Tal estructura tiene que acompañarse con un nuevo marco jurídico, pero  fundamentalmente con una acción educativa mancomunada para fomentar paz, el amor y la amistad entre todas las naciones.

Tres opiniones avalan la necesidad de una acción educativa: 1- El ingeniero José Ramón López, en un artículo publicado en 2005 en la revista digital Consenso, planteó que las propiedades de un sistema determinan las propiedades de sus componentes y los vínculos entre ellos. Ningún sistema puede ser mejor que sus componentes; por tanto, el mejoramiento del sistema sociedad es imposible sin el mejoramiento de sus componentes, las personas. 2- José Ortega y Gasset en La rebelión de las masas escribió: "Todo, todo, es posible en la historia —lo mismo el progreso triunfal e indefinido que la periódica regresión—". Y 3- Abraham Lincoln, el 19 de noviembre de 1863, en sus reflexiones concentró la idea de la democracia en su famosa frase: "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Por las guerras desatadas a lo largo de miles de años, tenemos que aceptar, nos guste o no, que los humanos hemos cambiado muy poco y en algunos aspectos hemos retrocedido. Se imponen, pues, cambios en el ser humano; un camino largo, complejo, laborioso, pero ineludible.

Si la humanidad no quiere desaparecer —escribió Gonzalo Arias, decano de los pacifistas españoles— "hay que descartar la fuerza bruta y confiar más en las cualidades espirituales". Y esas cualidades hay que formarlas para contar con ciudadanos capaces de asumir responsabilidades desde la sociedad civil para fomentar, garantizar y preservar la paz; algo que no puede continuar como responsabilidad exclusiva de los gobiernos, menos cuando muchos de ellos no han sido elegidos libremente por sus pueblos.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Zelensky says two generals who turned out to be traitors stripped of their rank

Ukrainian President Volodymyr Zelensky has said that two Ukrainian generals have been stripped of their rank because they turned out to be traitors.

He said this in a video address, according to an Ukrinform correspondent.

"Today another decision was made on anti-heroes - now I don't have time to deal with all traitors, but gradually all of them will be punished. That is why Andriy Olehovych Naumov, former head of the main department of internal security at the Security Service of Ukraine, and Serhiy Oleksandrovych Kryvoruchko, former head of the SBU directorate in the Kherson region, are no longer generals," Zelensky said.

Profile picture for user Plutarco Cuero

He added that "these high-ranking servicemen, who could not decide on where their homeland is, who violate the military oath of allegiance to the Ukrainian people regarding the protection of our state, its freedom, independence, will certainly be deprived of their high military rank."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Demon-Rat Armagedon getting closer and closer ...

Revealed: 14 of Ballot Harvesters in Wisconsin Also Participated in One or More of Violent Riots in 2020

Rudy Giuliani: “Evidence Against BIDÉL JOE on the Hard Drive is Stronger than Against Hunter Biden”

BIDÉL JOE spokeswoman Kate Bedingfield repeatedly dodged questions about the expanding probe into Hunter Biden’s business dealings.

‘It’s the Way it Is’ – Pelosi Casually Admits Biden’s Policies Created Inflation

Hillary Clinton Campaign, DNC Fined $113K for Falsifying ‘Steele Dossier’ Expense

https://media.breitbart.com…

Tal vez una explicación satisfactoria de las guerras que ha librado el hombre desde la más profunda antigüedad la tenga la antropolgía, porque llevamos en nuestros genes la impronta de pelear por la supervivencia, a veces incluso contra nuestras propias premisas de vivir.

Si agregamos otro instinto animal fundamental, el de la territorialidad y la no disolución de su organización social --cualesquiera que sea-- por otra extraña, tenemos una mezcla genéticamente explosiva. En el Japón derrotado "el pueblo" quería pelear hasta morir todos, de hecho en algunas islas lo hicieron.

Trabajo costó al Emperador imponer la paz a sus gentes. Realmente el argumento para desarrollar las armas nucleares justificando que serían disuasorias de nuevas guerras, como vemos, fue totalmente hipócrita y sólo buscaba a sus desarrolladores e implementadores un alivio pasajero a sus conciencias.

Gracias al señor Dimas Castellano por su excelente artículo, fruto de una mente altamente civilizada.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades Profe

Profile picture for user Plutarco Cuero

The Kyiv Independent
@KyivIndependent
⚡️US won't provide security guarantees to Ukraine.

White House Communications Director Kate Bedingfield said at a briefing that President Joe Biden doesn’t intend to participate in a direct military confrontation with Russia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

This Is Weird? After a Year-and-a-Half of Media Blackouts and Denials Suddenly ABC, NBC, and CNN Report Honestly on Hunter Biden Laptop

A federal investigation into the Biden family’s foreign business dealings — and allegations that Biden family members profited by selling influence to Joe Biden — is “intensifying,” ABC reports. pic.twitter.com/OIU1GafJTn

— RNC Research (@RNCResearch) March 30, 2022

CBS News reports on the Biden family corruption scandal — including a federal investigation into the Biden family’s foreign business deals pic.twitter.com/VBQCrb3rjY

— RNC Research (@RNCResearch) March 30, 2022

CNN is no longer calling Hunter Biden’s laptop “Russian disinformation.”

“We know the FBI has possession of it and that they believe it is his laptop. The contents are his.” pic.twitter.com/n6pHdWHQVq

— RNC Research (@RNCResearch) March 30, 2022

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me da pena con Ucrania ... pero ese valiente país es DAÑO COLATERAL en los afanes Demon-Rats de destruir a Putin ... Es un destino irónico que los valientes sean sacrificados en beneficio de los cobardes que desgobiernan a los Esta'os Juntos, los Soros, los Bill Gates, Wall Street y sus oligarcas globalistas ... Ojalá que este error del CHOCHO BIDÉL JOE destruya al partido Demon-Rat para siempre ....

Difícil que sus deseos se cumplan, pues nuestro amado Partido Demócrata es inmortal, estimado Alcalde, porque se trata de una organización de grupos con visiones políticas e ideológicas diferentes, cuya diversidad lo potencian y enriquecen.

Realmente me ha sorprendido leer sus opiniones sobre los sospechosos de siempre, "Soros, los Bill Gates, Wall Street"... en fin, la diablería rica. Imagino que un hombre de visión tan particular como la suya sobre quiénes gobiernan este gran país, deba ser un independiente incurable.

Cuídese mucho, escriba o grabe sus memorias, y pida perdón a Dios si es pecador porque pudiéramos estar en los prolegómenos de la tercera y última guerra mundial todo gracias al zarato putinesco. Saludos.

Un partido como la palabra lo indica debe tomar parte por ciertos puntos de vista. Un partido no es el saco de ideologías en el que se ha convertido del partido demócrata que ha sacrificado mucho de sus pasados valores coptando entre sus filas a comunistas y extremistas en sus desespero por atraer votantes jóvenes y desorientados a los que les ha ido alimentando su extremismo para lanzarlos como una jauría contra los republicanos. El partido demócrata mientras esta a tiempo debería expulsar de sus filas a los extremistas y buscar en sus base los valores.

Profile picture for user Weston

pepegrillo, al ritmo actual de entrada de ilegales, el Partido Demócrata será inmortal.

Profile picture for user Weston

Milagro!! El oligofrénico Putarco ha razonado!!!!

Qué placer constatar, estimado Weston, que conserva usted sus espléndidas capacidades vitriólicas. Larga Vida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El que empuja no se da golpes ...

Profile picture for user Weston

Jajajaja, obviamente amigo John, usted no cree en los milagros. Lo que ocurre en este raro caso es que mentes obtusas no admiten flexibilidad del pensamiento. Putear a Putin y adorar a Trump produce un corto circuito en sus cerebritos. Saludos.

Así es, Ucrania es víctima de todos los que Ud menciona y de un gobierno corrupto con un payaso de presidente que solo pide más intervención de la OTAN en el conflicto aunque Rusia los arrase si interviene la OTAN. Putin no es un santo pero esto no estuviera ocurriendo si el gobierno de Ucrania hubiera manejado la situación de otra manera y no se hubiera prestado para la campaña antirusa de los EU y la OTAN.

Desde el surgimiento del homo sapiens y luego el de la gen y las primeras tribus, la violencia es inherente a la condicion humana. Está en el ADN fundacional de los humanos. Por eso habrá vioencia y guerras mientras haya seres humano. El problema aquí es castigar a quienes la promueven
Por otra parte, con la invasion rusa de Ucrania ha aflorado con mas fuerza que nunca la inutilidad de la ONU, que nacio ya tarada con el derecho de veto de las cinco potencias vencedoras en la guerra. Se impone desmontar la ONU y crear otro supraorganismo mudial en el que no haya derecho a veto de nadie.

Trump le pide descaradamente a Putin que libere información sobre la familia de Biden

Por Marshall Cohen, CNN

30 marzo, 2022 - 01:03 ET (05:03 GMT)
Washington (CNN) -- En una nueva entrevista publicada el martes, el expresidente Donald Trump pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que divulgue cualquier información perjudicial que tenga sobre la familia Biden, en una solicitud descarada de asistencia política interna del principal adversario de Estados Unidos.

"Descaradamente" ?? o sea que si hay algo comprometedor sobre Biden es mejor no enterarnos ?, a los cubanos nos siega la ideología.