Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Es real la amenaza del uso de armas químicas por Moscú en Ucrania, dice Joe Biden

Kiev informa de tres muertos, dos de ellos niños, en un nuevo bombardeo en Lugansk. Moscú dice que ha habido dos intercambios de prisioneros.

Madrid
Un auto destruido por un bombardeo en una calle de Járkov.
Un auto destruido por un bombardeo en una calle de Járkov. ap

"¡Por favor, diríjanse a los refugios!". Esta alerta ha sido lanzada por el Ayuntamiento de Kiev cuando suenan las sirenas antiaéreas en la capital de Ucrania. La guerra se ha ido aproximando a la capital en los últimos días, con dos ataques en la víspera de la jornada número 28 de la invasión de Rusia.

Este miércoles los ocupantes bombardearon dos distritos de la capital, Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi, y causaron daños en un centro comercial y dos bloques de viviendas. No ha habido víctimas, según las autoridades.

Sin embargo, cuatro personas resultaron heridas en los incendios desatados tras el ataque en Shevchenkivskyi, donde los servicios de emergencias se trasladaron para sofocar las llamas, que afectaron a varios edificios residenciales.

Siga en este espacio de DIARIO DE CUBA el curso de la guerra.


JOE BIDEN DICE QUE EL USO DE ARMAS QUÍMICAS POR RUSIA ES UNA "AMENAZA REAL"

Joe Biden dijo que el posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania es una "amenaza real", poco antes de viajar a Europa para reunirse con los aliados.

"Creo que es una amenaza real", dijo el presidente de EEUU cuando los periodistas le preguntaron sobre la amenaza de un ataque químico, según AP.


LAS TROPAS RUSAS DISPARARON A 58 AMBULANCIAS Y MATARON A SEIS MÉDICOS DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN, DENUNCIA KIEV

Desde el comienzo de la invasión las tropas rusas dispararon contra 58 ambulancias y mataron a seis médicos en Ucrania, denunció el ministro de Salud local, Viktor Liashko, a través de su muro de Facebook.

"La guerra ha cambiado la vida de cada uno de nosotros. La guerra cambió todo: planes, prioridades, opiniones. Nunca pensé que tendríamos chalecos antibalas para los trabajadores médicos. Sin embargo, debido a las acciones de los terroristas de Rusia, que ya dispararon en 58 ambulancias y mataron a seis de nuestros compañeros, nos vemos obligados a hacer lo mismo", dijo Liashko, según el medio oficial Ukrinform.

El funcionario dijo que el miércoles entregó el primer lote de chalecos antibalas a los paramédicos, quienes, a pesar de todo, están rescatando a los ucranianos en áreas de hostilidades activas.


BIELORRUSIA EXPULSA A 12 DIPLOMÁTICOS DE UCRANIA

Bielorrusia ordenó a 12 diplomáticos ucranianos que abandonen el país en un plazo de 72 horas, a lo que Kiev ripostó que Ucrania no dejará sin respuesta este paso hostil.

Según dijo al medio oficial Ukrinform Oleh Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, la parte bielorrusa, tras acusar a los diplomáticos ucranianos de espionaje, anunció la reducción del personal de la Embajada de Ucrania en Minsk y el cierre del consulado de Ucrania en Brest. 

"Consideramos tales acciones de Bielorrusia como otro paso hostil no provocado hacia Ucrania. Ucrania no dejará las acciones de Bielorrusia sin una respuesta adecuada, que informaremos adicionalmente", dijo Nikolenko.

El portavoz dijo que después de la salida de los diplomáticos ucranianos, la Embajada de Ucrania en Minsk funcionará, pero con un personal reducido, encabezado por el embajador Ihor Kyzym.

"Nuestros diplomáticos tendrán suficientes oportunidades para continuar brindando asistencia consular a los ciudadanos ucranianos en Bielorrusia", afirmó.


EL KREMLIN CONFIRMA LA DIMISIÓN DE CHUBAIS, ALTO CARGO RUSO NOMBRADO POR PUTIN

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó a la agencia rusa RIA Novosti que el enviado presidencial Anatoly Chubais, uno de los arquitectos de las reformas liberales de la Rusia postsoviética dimitió. Se trata del cargo más alto que ha presentado su renuncia tras el inicio de la invasión de Ucrania, publicó el diario El Mundo.

Otra fuente citada por la agencia Tass aseguró que Chubais abandonó Rusia. Chubais, que ha desempeñado puestos de responsabilidad en los últimos 30 años, ocupaba el cargo de representante presidencial para el desarrollo sostenible desde diciembre de 2020.

La noticia coincide con las informaciones sobre la salida de Rusia de varios representantes del mundo cultural y de negocios contrarios a la campaña militar en Ucrania.


PUTIN EXIGIRÁ A LOS PAÍSES "INAMISTOSOS" QUE PAGUEN EL GAS RUSO EN RUBLOS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países "inamistosos" solamente en rublos, informó EFE.

"He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos", señaló en una reunión con miembros del Gobierno ruso.


UNO DE CADA CINCO NIÑOS DE UCRANIA ES AHORA REFUGIADO

Alrededor de 1,5 millones de niños de Ucrania han cruzado las fronteras internacionales en busca de seguridad, lo que supone que el 20% de los 7,5 millones de niños que vivían en Ucrania son ahora refugiados, informó la agencia Servimedia.

Según la ONG World Vision, desde la invasión por parte de Rusia, al menos 78 niños han muerto por el conflicto, aunque la cifra real puede ser mucho mayor.

Según su directora regional para Europa del Este y Oriente Medio, Eleanor Monbiot, "el elevado número de niños refugiados ha suscitado además una gran preocupación, ante la posibilidad de que se produzca tráfico de personas en las zonas fronterizas". 


RUSIA Y UCRANIA HAN TENIDO DOS INTERCAMBIOS DE PRISIONEROS, SEGÚN MOSCÚ

Rusia y Ucrania han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"El Ministerio de Defensa de Rusia organiza a diario corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades (ucranianas). Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania", dijo Zajárova en un comunicado, publicado en la web del ministerio, informó EFE.

Zajárova ha arremetido contra la Unión Europea por declaraciones sobre el uso de refugiados ucranianos por parte de Rusia como "un nuevo instrumento de presión".

"En realidad, son las autoridades de Kiev las que impiden la evacuación a nuestro país y empujan a los refugiados por la fuerza hacia el oeste. Muchos de ellos, aún así, intentan llegar a Rusia, donde tienen a sus familiares, pero los países europeos, principalmente Polonia, no se lo permiten", dijo la portavoz.


POLONIA CONVOCA AL EMBAJADOR DE RUSIA Y ANUNCIA LA EXPULSIÓN DE 45 DIPLOMÁTICOS

El portavoz del Gobierno de Polonia, Stanisaw Zaryn, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador de Rusia y ha avanzado que 45 diplomáticos de ese país serán expulsados de Polonia, reportó EFE.


LOS BOMBARDEOS NO CESAN EN LA REGIÓN DE LUGANSK: UCRANIA INFORMA DE TRES MUERTOS, DOS DE ELLOS NIÑOS

Tres personas han muerto en Rubizhne, en la región de Lugansk, incluidos dos niños, tras alcanzar un proyectil de Rusia un edificio en mitad de la noche. Al llegar al lugar, los servicios de rescate no pudieron hacer nada por sus vidas, informa el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Telegram.

Como resultado del bombardeo se han producido numerosos incendios en toda la región de Lugansk. En particular, una empresa de industria ligera, una escuela y varios apartamentos en Rubizhne. El gasoducto se ha interrumpido. Una refinería de petróleo se ha incendiado en Lysychansk como resultado de un ataque aéreo.


EL KREMLIN AVISA DE QUE EL DESPLIEGUE DE FUERZAS DE PACIFICACIÓN EN UCRANIA PROVOCARÍA "ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS" ENTRE RUSIA Y LA OTAN

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este miércoles de que el despliegue de fuerzas de pacificación de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica.

"Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN", dijo Lavrov durante una conferencia universitaria, informó EFE.


RUSIA ACUERDA NUEVE CORREDORES HUMANITARIOS PARA LA EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL QUE HUYE DE LA GUERRA EN UCRANIA, PERO NO DESDE MARIÚPOL

Rusia y Ucrania acordaron este miércoles la apertura de nueve "corredores humanitarios" para la evacuación de la población civil que huye de la guerra en Ucrania, informó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Sin embargo, Ucrania no ha conseguido acordar con Rusia un corredor seguro desde el corazón de Mariúpol. Vereshchuk afirma que las personas que deseen abandonar la ciudad portuaria sitiada tendrán que encontrar un transporte en la cercana Berdiansk, informó Reuters.


RUSIA AFIRMA QUE HA DESTRUIDO UN DEPÓSITO DE ARMAS DE UCRANIA CON MISILES DE LARGO ALCANCE LANZADOS DESDE EL MAR

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este miércoles que sus fuerzas han atacado un depósito de armas de Ucrania en las afueras de la ciudad de Rivne, en el noroeste del país, el martes, destruyendo un arsenal de armas y equipos, reportó la agencia británica.

El ministerio aseguró que ha atacado el depósito usando misiles de alta precisión y largo alcance disparados desde el mar. 


MÁS DE 4.300 CIVILES EVACUADOS DE MARIÚPOL, 1.247 DE ELLOS NIÑOS, ALCANZAN REFUGIO SEGURO EN ZAPORIYIA

Un total de 4.367 residentes de Mariúpol, incluidos 1.247 niños, fueron evacuados este martes de Berdiansk a Zaporiyia, informó el Ayuntamiento de Mariúpol en Telegram. "Todos los evacuados han recibido la atención médica necesaria, alimentos y asistencia para el reasentamiento", añadió, según publicó el diario El Mundo.

El desplazamiento entre Berdiansk y Zaporiyia se realizó tanto en los autobuses fletados por las autoridades como en vehículos particulares. Ayer llegaron a Zaporiyia 1.117 coches.

Casi 45.000 civiles han logrado ya salir de Mariúpol, de los cuales 34.000 han pasado por los centros de refugiados de Zaporiyia.

Rusia acordó un alto el fuego local en la región de Lugansk para evacuar a población civil atrapada en la guerra en Ucrania

El gobernador de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informó de un acuerdo de alto el fuego local con Rusia para evacuar a los civiles atrapados por los combates en la guerra en Ucrania, reportó Reuters.

El gobernador Serhiy Gaidai afirmó en Telegram que el alto el fuego entrará en vigor a las 9.00 hora locales.


UCRANIA INFORMA DE MOVIMIENTOS EN BIELORRUSIA, CERCA DE LA FRONTERA

El equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania, según el último informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, difundido en el comienzo del vigesimoctavo día de invasión, reportó EFE.

Según este parte, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, que habla de "desmoralización" de las fuerzas invasoras, en Rusia continúa la movilización encubierta para reponer las pérdidas de las tropas que ocupan Ucrania y asegura que incluso las comisarías están intentando reclutar a personal retirado con experiencia en combate.

En el informe, el Estado Mayor ucraniano dice que sus fuerzas continúan "las operaciones de defensa en las direcciones este, sureste y noreste", que hay grupos operativos que operan en Donetsk y que se "frena el avance del enemigo en dirección a Zaporiyia", en el sur del país.

En dirección noreste, "los principales esfuerzos se centran en cubrir la frontera estatal, disuadiendo la ofensiva enemiga en la zona de Malyn", mientras las tropas mantienen la defensa de Chernigov y "obstaculizan el avance del enemigo en dirección a Kiev".

En cuanto a Mariúpol, sitiada y bombardeada desde hace días por los rusos y donde permanecen unas 400.000 personas atrapadas sin suministro eléctrico, calefacción ni agua, el informe del Estado Mayor de Ucrania dice tan solo que se "mantiene la defensa circular" de esta ciudad portuaria.


UCRANIA ELEVA LA CIFRA DE NIÑOS MUERTOS EN LA GUERRA CONTRA RUSIA A 121

La guerra en Ucrania ha causado la muerte de 121 niños frente a los 117 que denunció este martes el presidente Volodimir Zelenski en su intervención ante el Parlamento de Italia, informó este miércoles la oficina del Fiscal General de Ucrania en un mensaje en la aplicación Telegram, en el que agrega que el número de niños heridos se eleva a 167, recogió Reuters.


BIDEN ANUNCIARÁ SANCIONES A MÁS DE 300 MIEMBROS DE LA DUMA DE RUSIA EN SU VIAJE A BRUSELAS

Esta semana, el presidente de EEUU, Joe Biden, vuelve a Europa para una cumbre de la OTAN, para sentarse en la mesa del Consejo Europeo y para respaldar en persona a Polonia, en cuyas fronteras escuchan la caída de las bombas rusas. No es la primera visita, no será la última y quizás no sea la más importante, pero como todas, está cargada de ceremonia, de simbolismo, de energía y de preguntas. Lo que pueden cambiar ahora son las respuestas.

Según informa el Wall Street Journal, Biden anunciará en Europa nuevas sanciones a más de 300 miembros de la Duma, el Parlamento de Rusia, en coordinación con la Unión Europea y los miembros del G-7, publicó El Mundo.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE DESTRUIR UN LABORATORIO NUCLEAR EN CHERNOBIL

Las tropas rusas han destruido un laboratorio para la gestión de desechos radiactivos en la central nuclear de Chernobil, ocupada al inicio de la invasión de Ucrania, según ha denunciado la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de las Zonas de Exclusión, reportó EFE.

Según este centro, el laboratorio costó más de seis millones de euros, se encontraba en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil y era un complejo con "importantes capacidades analíticas y de investigación" en el ámbito de la gestión de los desechos radiactivos.

El laboratorio fue construido en 2015 con ayuda de fondos de la UE para la cooperación en seguridad nuclear y, según el comunicado, tenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa.


UCRANIA DICE HABER DERRIBADO 100 AVIONES RUSOS DESDE QUE COMENZÓ LA GUERRA

El ejército ucraniano ha derribado ya 100 aviones rusos desde que comenzó la guerra en Ucrania, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.


ZELENSKI DENUNCIA LA CAPTURA DE UNA MISIÓN HUMANITARIA EN MARIUPOL Y UNA "ESCANDALOSA NEGOCIACIÓN" CON RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que los invasores rusos capturaron este martes una columna humanitaria que se dirigía a Mariupol donde unas 100.000 personas viven en condiciones "infrahumanas", y afirmó que sus representantes avanzan en unas negociaciones difíciles y a veces escandalosas, reportó EFE.

Zelenski emitió un vídeo divulgado por la presidencia ucraniana en el que se fijó sobre todo en la situación de Mariupol, en el sureste del país, donde dijo que "a día de hoy, hay unas cien mil personas en la ciudad. En condiciones infrahumanas. En un bloqueo completo. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constante bombardeo".
 

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Deseo reiterar enérgicamente que mis palabras no deben interpretarse como una legitimación de la guerra, cuyas principales víctimas son el pueblo ucraniano debido a la connivencia de su gobierno con el Estado profundo. Mis palabras pretenden ser, como lo fueron con motivo de la farsa de la pandemia, un llamado a la verdad, una denuncia de las mentiras y falsedades de la realidad, un llamado al uso del juicio crítico frente a la narrativa mediática. Quizás el hecho de no tener superiores a quienes deba responder, me convierte en una persona inconveniente, y mi posición resulta incomprensible para cualquiera que demuestre no ser intelectualmente independiente."

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los defensores ucranianos han destruido al Coronel Sharonov, comandante de la 810ª Brigada Marina del Ejército de Rusia. Mandó a la infantería que quería asaltar a Odesa, pero fue eliminada cerca de Mykolaiv y Mariupol.

https://www.ukrinform.net/r…

La guerra de Ucrania nos va dejando algunas lecciones...las unicas guerras "buenas" son las que hacen los USA y sus comparsas...las unicas armas quimicas "buenas" son las que usan los USA...las unicas bombas atomicas "buenas" son las que usan los USA...los unicos que pueden invadir paises para "mejorarlos" son los USA...los unicos que pueden matar civiles de forma "aceptable y necesaria" son los ejercitos de los USA y sus comparsas...las unicas guerras que pueden ser sancionadas y condenadas son las que no hacen los USA y sus comparsas ...lecciones de la historia...maravillas de nuestro mundo...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Su discurso me es familiar ... solo el Rebolú es bueno, solo Hiel Castro e' bueno, solo los desembarcados son buenos, solo los hoteles generan divisas, etc, etc, etc

Profile picture for user Plutarco Cuero

BREAKING: Zelensky Claims That Biden Intentionally Provoked Putin In To Invading Ukraine In SHOCKING Interview

La estalinista invasión de Ucrania tiene de fiesta a los productores y vendedores de armas de todo el mundo.

Estamos ganando yeeeiiiihh. Mientras tanto Russia ya tomo varias de las principales ciudades del este, esta a punto de tomar Mariupol y Zelinsky acepta que no se va a unir a la OTAN y pide reunirse con Putin para conversar por la paz. Hummm como que algo no cuadra

Pepegrillo Zelensky esta como Pinocho que no oyó consejo y se fue con los zorros, ahora está de payaso en el circo de la OTAN y EU.
Putin dice que va a empezar a vender el gas a Europa en rublos, esto se está poniendo interesante.

Yo conoci hace años en la Universidad a un esbirro al que le decian Pepe Grillo...¿serias tú?

Cuando no puedes hablar sobre el mensaje, ataca al mensajero. Eso me parece mas típico de un esbirro

Profile picture for user Plutarco Cuero

La OTAN dice que hasta 40.000 soldados rusos han sido matados, heridos, hechos prisioneros o desaparecidos en Ucrania. El secretario general de la OTAN también dijo que es probable que los líderes aliados se comprometan a brindar apoyo militar adicional a Ucrania.