Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Muere el subcomandante de la Flota del Mar Negro rusa en combates en Mariúpol

EEUU pone en duda la voluntad negociadora de Rusia. La Casa Blanca descarta una visita del presidente a Ucrania en su viaje a Europa.

Madrid
Vista satelital proporcionada por MAXAR del teatro de Mariúpol destruido.
Vista satelital proporcionada por MAXAR del teatro de Mariúpol destruido. ap

La jornada número 25 de la guerra de Rusia en Ucrania arrancó con noticias del bombardeo por parte de fuerzas invasoras de una escuela de arte en Mariúpol que servía de refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños. En un comunicado publicado en Telegram, el ayuntamiento de la ciudad afirmó que había personas entre los escombros, sin precisar datos sobre el número de muertos y heridos.

Las mismas autoridades, a través del propio canal, denunciaron que la semana pasada las fuerzas rusas deportaron por la fuerza a varios miles de personas de la ciudad, llevándolos a puntos remotos de Rusia. Sin embargo, Moscú habló de "refugiados" que habían decidido marchar rumbo a Rusia a causa de la guerra.

Sigue lo que ocurre en el conflicto, tanto en el terreno militar como en el diplomático en este espacio de DIARIO DE CUBA.


EEUU PONE EN DUDA LA VOLUNTAD NEGOCIADORA DE RUSIA ANTES DEL VIAJE DE BIDEN

Estados Unidos puso este domingo en duda la voluntad del Kremlin para una salida negociada del conflicto de Ucrania a tres días de que el presidente, Joe Biden, visite Europa para abordar con sus aliados la invasión rusa de territorio ucraniano, reportó EFE.

Mientras Turquía afirmó que Moscú y Kiev están "casi de acuerdo" en cuatro de los seis acuerdos planteados en la mesa de negociación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, rebajó las expectativas.

En una entrevista con la cadena CNN, la diplomática criticó que "los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada" y aseguró que las conversaciones "parecen unilaterales".

De todos modos, dijo que Estados Unidos respalda que haya una negociación y evitó opinar sobre las concesiones que Ucrania tendría que asumir para el fin de la invasión.


3.985 EVACUADOS DE MARIUPOL

El gobierno ucraniano dijo que este domingo fueron evacuadas 3.985 personas de Mariúpol, la población a la que Rusia ha dado un ultimátum de horas para rendirse. Estas personas fueron evacuadas hacia Zaporiya. En total, este domingo se evacuó a 7.295 personas de diferentes ciudades, según Ucrania.


LA CASA BLANCA DESCARTA UNA VISITA DE BIDEN A UCRANIA EN SU VIAJE A EUROPA

La Casa Blanca descartó este domingo que el presidente de EEUU, Joe Biden, visite Ucrania durante su viaje a Europa de la próxima semana, en el que se reunirá con sus aliados para abordar la invasión rusa del país europeo, informó EFE.

"El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania", aclaró en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden volará el miércoles a Bruselas para participar el jueves en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7, esta última convocada por Alemania, que ostenta la presidencia de turno del grupo de naciones más industrializadas del mundo.


RUSIA DA UN ULTIMÁTUM DE APENAS UNAS HORAS A UCRANIA PARA ENTREGAR MARIUPOL

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que Ucrania tiene hasta la madrugada de este lunes para entregar Mariupol, la ciudad portuaria que vive el asedio constante de las tropas rusas y que el frente ucraniano no ha dejado de defender.

La ciudad ha sido escenario de bombardeos que han dejado reducidos a escombros barrios residenciales.

Además, Rusia asegura que hay 330.000 personas que han sido evacuadas desde Ucrania a territorio ruso desde el inicio del conflicto.


PEKÍN NO ENVÍA ARMAS NI A RUSIA NI A UCRANIA, DICE EL EMBAJADOR CHINO EN EEUU

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa, reportó EFE.

"Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", aseguró el diplomático en entrevista con la cadena CBS.

Asimismo, Qin Gang afirmó que China "está en contra de la guerra" y que hará "todo lo necesario para desescalar esta crisis", si bien rehusó condenar la invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes en una videollamada a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en su invasión de Ucrania.


MUERE EL SUBCOMANDANTE DE LA FLOTA DEL MAR NEGRO RUSA EN COMBATES EN MARIÚPOL, UCRANIA

El subcomandante de la Flota del Mar Negro rusa, Andréi Paly, murió en los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas cerca de Mariúpol (Ucrania), informaron el domingo las autoridades rusas, de acuerdo con un reporte de la AFP.

"Andréi Nikoláyevich Paly murió en los combates para liberar Mariúpol de los nazis ucranianos", escribió en Telegram Mijaíl Razvojaev, gobernador de Sebastopol.

Según Razvojaev, Andréi Paly, un “hombre abierto y honesto”, un “verdadero oficial de una dinastía militar” que tenía “gran autoridad sobre la flota”, murió el sábado en los enfrentamientos para tomar Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que lleva varias semanas asediada por el ejército ruso.

Según los medios rusos, Andréi Paly fue en 2020 subcomandante de las fuerzas rusas en Siria, donde Rusia interviene militarmente desde septiembre de 2015 en apoyo de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad.


ZELENSKI, EN ISRAEL: "QUEREMOS VIVIR Y NUESTROS VECINOS NOS QUIEREN MUERTOS"

"Queremos vivir y nuestros vecinos nos quieren muertos", fue el mensaje del presidente Zelenski al Parlamento de Israel. "No va a quedar nada de muchos sitios simbólicos", añadió y pidió al pueblo judío que lo ayudara "a negociar con Rusia", recogió el diario El Mundo.

"Sabemos que su defesa antiaérea es la mejor del mundo". "Nos dirigimos a ustedes para que nos ayuden militarmente y para negociar, y empezar con las sanciones contra Rusia. Los ucranianos ayudaron a los judíos en Ucrania para sobrevivir", finalizó.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE MATAR 56 PERSONAS EN UN HOGAR DE ANCIANOS

Las fuerzas armadas ucranianas en la región de Lugansk han acusado al ejército ruso de bombardear un hogar de ancianos desde un tanque en la localidad de Kreminna dando muerte al menos a 56 persones, reportó EFE.

"56 personas murieron en Kreminna. El 11 de marzo, los ocupantes rusos dispararon desde un tanque contra una residencia de ancianos en Kreminna. Lo hicieron de forma deliberada y cínica. Simplemente colocaron su tanque frente al edificio y empezaron a disparar", denunció este domingo el comandante de la región de Lugansk (controlada por las tropas ucranianas), Serhiy Haidai, en Telegram.

Según Haidai, no es posible de momento llegar al lugar de los hechos a rescatar los cadáveres.

Los rusos, según la misma fuente, habrían secuestrado además a 15 personas que sobrevivieron al ataque y las llevaron a otro centro geriátrico en Svatove, en el territorio que está actualmente ocupado por los agresores.

La defensora del pueblo ucraniana, Ludmila Denisova, se refirió también a los hechos con exactamente los mismos datos y calificó al acto de "genocidio" y pidió establecer un Tribunal Militar Especial.


ZELENSKI DESCARTA RECONOCER LA INDEPENDENCIA DEL DONBÁS QUE PIDE EL KREMLIN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que está "preparado" para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea, reportó EFE.

En una entrevista con la CNN, el mandatario afirmó tajante que no asumirá "ningún compromiso que afecte a la integridad territorial y a la soberanía" de Ucrania.

El Kremlin ha puesto como condición para acabar con su invasión que Kiev renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el control ruso de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

"Tenemos que utilizar cualquier oportunidad para negociar y hablar con Putin. Si estos intentos fracasan, eso supondrá la tercera guerra mundial", expresó Zelenski sobre las negociaciones que ambos países han mantenido en Bielorrusia.

Pero el mandatario afirmó que "como presidente y ciudadano" no puede reconocer la independencia de territorios ucranianos.

Aseguró que el pueblo ucraniano lo ha dejado claro, puesto que "no han recibido a los soldados rusos con un ramo de flores, sino con valentía y armas en las manos".


ANKARA DICE QUE MOSCÚ Y KIEV ESTÁN "CASI DE ACUERDO" EN CUATRO DE SEIS ASUNTOS

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según afirmó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, reportó EFE.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

"Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes", declaró Çavusoglu.

El ministro aseguró que ya se ha recorrido un largo camino en las conversaciones entre las delegaciones de ambas partes, pero que la paz requerirá un encuentro al más alto nivel, es decir, entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

No obstante, admitió que previamente se necesita un alto el fuego, algo que Ankara estima posible.


UCRANIA VE UN ALTO RIESGO DE ATAQUE DESDE BIELORRUSIA AL OESTE DEL PAÍS

Ucrania ve un "alto riesgo" de que Rusia lance un ataque en la región de Volyn, en el oeste de Ucrania, desde Bielorrusia, según dijo este domingo la oficina del presidente Volodimir Zelenski, citando al ejército, recogió el diario español El Mundo.

La invasión rusa se ha centrado hasta ahora principalmente en las áreas del norte, sur y este de Ucrania, aunque la semana pasada los misiles también alcanzaron la base militar de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. No quedó claro de inmediato si Ucrania vio la amenaza de un ataque a Volyn por parte de las fuerzas rusas o del ejército bielorruso, que hasta ahora no ha comprometido públicamente tropas para apoyar a Rusia.


RUSIA DICE QUE HA DESTRUIDO UNA BASE MILITAR DONDE UCRANIA ENTRENABA A COMBATIENTES EXTRANJEROS

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de que la aviación del país ha destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros", reportó EFE.

Según señaló el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

Las fuerzas rusas también volvieron a disparar misiles hipersónicos Kinzhal, por segunda vez desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur del país.

"Desde esa base se efectuaban los principales suministros de combustible para vehículos blindados ucranianos en áreas de combate en el sur de Ucrania", dijo el portavoz castrense.

Además, misiles de crucero Kilibr lanzados desde el mar Negro destruyeron talleres de reparación de vehículos blindados en territorio ucraniano. Durante la noche, fueron lanzados disparos contra 60 instalaciones militares, resumió Konashénkov.


UCRANIA ABRE SIETE CORREDORES HUMANITARIOS ESTE DOMINGO

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció que este domingo abrirán siete corredores humanitarios para permitir a los civiles salir de las ciudades asediadas. Ucrania ha evacuado desde que comenzó la guerra a 190.000 personas.


GAZPROM ASEGURA QUE CONTINÚA SUMINISTRANDO GAS A EUROPA VÍA UCRANIA

El gigante de la energía rusa Gazprom ha dicho este domingo que la compañía continúa supliendo a Europa de gas a través de Ucrania. La empresa ha asegurado que la demanda se ha mantenido en 106,6 millones de metros cúbicos de gas desde marzo de 2020, reportó EFE.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando escriban que sea algo serio no tantas soberias que nadie entiende