Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

¿Cómo perciben en Rusia la guerra en Ucrania?

La socióloga e historiadora rusa Elena Bogush habla con DIARIO DE CUBA desde Moscú sobre el impacto que están teniendo las sanciones económicas en Rusia y la percepción sobre la agresión.

Moscú

#DirectasDDC desde Moscú, Rusia.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Rusia sanciona a Bidél Joe y Hunter Bidél, Hellary y otros: el presidente Trump responde y señala el conflicto de intereses de la familia Bidél con Rusia

Trumputin fue quien presionó a Ucrania, le negó armamentos y elogió al tirano ruso.
¿Como virar la tortilla y de pronto hacer aparecer a Biden como culpable? ¿Es que acaso es posible insultar la inteligencia propia y ajena de ese modo?. El fanatismo que encumbró a Hitler y a Castro, como la adoración a Mao y Stalin , es algo inexplicable, como es el no ver que Trump es un peligroso manipulador que ha dividido a Estados Unidos aún mas de lo que ya habia hecho la izquierda extremista trasnochada.

Profile picture for user Weston

Bueno, me quedé en que la gente de Moscú y las grandes ciudades andan comprando IPhones y otros artículos que se van a acabar, y que la gente del interior "no sabe lo que está pasando". Eso no me suena todavía al "descalabro militar, político, financiero y económico que este conflicto le ha ocasionado a Rusia" segun el Sr. Blanco (en su artículo).
Yo conocí Rusia en el comunismo y volví hace un par de años. No entiendo por qué se empeñan a decir que nada cambió en Rusia. Supongo que porque no conocen. Respecto a la libertad de prensa, es tonto repetir ese discurso desde los Estados Unidos donde las "Fake News" mantienen el imperio de la información. Creo que efectivamente, el "lavado de cerebros funciona" en el socialismo; pero aquí los mandatos del gobierno, por ejemplo respecto al Covid, han sido dictatoriales. Y los tontos aplauden. Oh!!, qué buena la democracia!! Elecciones fraudulentas, cancel culture y dictadura de minorías. Eso es lo que tenemos. Viva la Rusofobia!

Weston: ¿Que hay de noble y honorable en defender a Putin?. Solo eso.

Profile picture for user Weston

Loreto, y cómo tú crees que la mayoría de los rusos valora a Putin? Pues como los alemanes valoraron a Hitler, los rusos a Stalin, los cubanos a Fidel, etc, etc.
Cuando recientemente estuve en Rusia, la respuesta generalizada a mi pregunta era "Putin es un patriota".
Eso hace a los rusos poco nobles y honorables?
La vida no es en blanco y negro.

Profile picture for user Weston

La verdad es que yo no defiendo a Putin. No justifico que se mate ni a una mosca, así que el asesinato con Polonio radiactivo me parece un acto deleznable. Y eso no fue un hecho aislado. No me atan otros lazos con Rusia que amigos y una admiración muy grande por ese pueblo ruso, por su tenacidad ante la adversidad, por su literatura que supera a todas las demás, por su música inigualable. Creo que la Rusofobia es injusta, enfermiza, propia de mentes simples.
Por otra parte, no veo la situación tan clara como tú la ves. Creo que Putin, un HP, no es comunista. Y creo que los países occidentales han tratado de controlar ese país, algo a lo que Putin se opone. No hubo interés por parte de occidente en evitar la guerra negando el principio básico de las esferas de influencia. Y todas las guerras son terribles. Creo también que la debilidad de Biden, el desastre de Afganistán, estimularon a Putin para tratar de neutralizar el peligro de la OTAN. Eso no hace a Putin mejor, desde luego.

Profile picture for user Ana J. Faya

Un excelente testimonio de esta historiadora. Da la visión de la gente en la calle sobre Rusia y la guerra, de la horrenda realidad de vivir en una sociedad cerrada, como la rusa. No le es posible a la gente de a pie bajo las circunstancias del autoritarismo de Putin, conocer estadísticas verídicas ni tener una idea real de qué está haciendo el ejército ruso en Ucrania, mucho menos de qué le espera al pueblo ruso, tenga esta conflagración el desenlace que tenga. Sin duda un "éxito" de estas sociedades bajo regímenes autoritarios es que el lavado de cerebros funciona.

Asi es. Basta ver el enfoque y la tergiversación de las "noticias" sobre la guerra que publica la prensa del régimen en Cuba.