Back to top
Política

Rusia planea crear un pretexto para invadir Ucrania, advierte EEUU

Cazas de la OTAN interceptan aviones militares rusos que volaban sin identificarse sobre el mar Báltico y el de Barents.

Washington
Militares ucranianos durante maniobras.
Militares ucranianos durante maniobras. Getty Images

Las agencias de inteligencia estadounidenses consideran que Rusia está planeando crear un pretexto para invadir Ucrania, produciendo videos de propaganda que muestren un ataque escenificado, advirtió Washington el jueves.

Estados Unidos acusó a Rusia de manejar varias opciones como excusa para invadir Ucrania, en el contexto de las crecientes tensiones con los países occidentales.

Una de las opciones es un video fabricado, que muestra imágenes de una explosión dirigida contra la población rusa, con cadáveres y equipamiento que parecen pertenecer a Ucrania o a naciones aliadas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, citado por AP.

"El video se difundirá para subrayar una amenaza a la seguridad de Rusia y para apuntalar las operaciones militares", señaló el funcionario.

"Este video, si se publica, podría proporcionar a Putin la chispa que necesita para iniciar y justificar operaciones militares contra Ucrania", agregó.

La agencia de noticias rusa TASS citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondiendo a las informaciones de que Rusia montará ataques fabricados de Ucrania: "Este no es el primer reporte. Antes también se dijo algo parecido. Sin embargo, no ha salido nada".

Price dijo a periodistas que estaba divulgando la información para poner al descubierto el alcance de las acciones desestabilizadoras de Rusia hacia Ucrania, y para disuadir a Moscú de continuar con lo que calificó como una campaña peligrosa.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, dijo en una entrevista con medios de comunicación que Estados Unidos no sabe definitivamente si este es el camino que tomará Rusia.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, indicó en Twitter que la información de Estados Unidos era "una prueba clara y espeluznante de la agresión no provocada y la actividad solapada de Rusia para desestabilizar Ucrania".

Dado que Estados Unidos no proporcionó información detallada que respalde las afirmaciones, Rusia calificó el viernes de "absurdas" las acusaciones sobre la supuesta preparación de un video falso para utilizarlo como pretexto de ataque contra Ucrania.

"El carácter absurdo de esas reflexiones, que aumentan cada día, es evidente para cualquier analista con algunos conocimientos", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal Ren TV, según EFE.

En las últimas semanas, la Casa Blanca ha dicho que información de inteligencia de Estados Unidos muestra que Rusia ha lanzado una campaña de información falsa en las redes sociales contra Ucrania y ha desplegado agentes capacitados en explosivos para perpetrar actos de sabotaje contra las propias fuerzas de Rusia.

Gran Bretaña también ha dado a conocer información de inteligencia que dice muestra cómo el Kremlin está tramando instalar un Gobierno títere prorruso en Ucrania.

El Gobierno estadounidense ha rechazado en varias ocasiones brindar información detallada que respalde los hallazgos de inteligencia. Ned Price dijo que la Casa Blanca necesita proteger a las fuentes delicadas y los métodos de recopilación de datos de inteligencia.

Turquía entra en escena

Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ofreció el jueves a mediar en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, y la OTAN advirtió que Moscú sigue acumulando fuerzas, con más soldados y equipos militares desplegados en la vecina Bielorrusia, que en cualquier otro momento de los últimos 30 años.

Rusia tiene ahora más de 100.000 soldados desplegados cerca de las fronteras norte y este de Ucrania, lo que ha generado preocupaciones de que Moscú pudiese invadir el país como lo hizo en 2014. La presencia de los soldados y la incertidumbre han inquietado a los ucranianos y afectado la economía. Las autoridades rusas rechazan que estén planeando una invasión.

Estados Unidos dijo que la nueva información de inteligencia señala que los rusos montarían equipo militar utilizado por Ucrania, incluida un arma crucial suministrada por Turquía, que es miembro de la OTAN, para hacer que un ataque falso fuese más creíble.

Rusia probablemente utilizaría drones Bayraktar de fabricación turca como parte del operativo falso, de acuerdo con un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense que no estaba autorizado para comentar públicamente al respecto y habló con AP a condición de guardar el anonimato.

Ucrania ha usado los drones contra los separatistas prorrusos en la región de Donbas, una acción que irritó a Moscú. Las autoridades rusas han especificado claramente su oposición a que Ucrania sea equipada con ese tipo de tecnología.

Putin y el presidente francés Emmanuel Macron volvieron a hablar el jueves, su tercera llamada en menos de una semana. El Kremlin dijo en un comunicado que continuaron un "diálogo detallado sobre la situación en torno a Ucrania", y añadió que Putin le hizo notar a Macron las "declaraciones y acciones provocadoras" de los dirigentes ucranianos.

Incidente entre cazas rusos y de la OTAN

La tensión entre la OTAN y Rusia siguió al alza después que el viernes cazas estadounidenses, noruegos y británicos al servicio de la OTAN interceptaran varios aviones militares rusos que volaban sin identificarse sobre el mar Báltico y el de Barents, informó la Alianza Atlántica.

En concreto, cazas F-15 de Estados Unidos despegaron de urgencia para interceptar cazas rusos que operaban cerca del espacio aéreo aliado sobre el mar Báltico, mientras que aviones noruegos y británicos interceptaron aviones rusos que volaban desde el mar Barents hacia el mar del Norte el pasado jueves, de acuerdo a un comunicado de la Alianza publicado este viernes y citado por Reuters.

Un avión F-15 de Estados Unidos identificó positivamente dos Su-35 y dos MiG-31 rusos, que no habían presentado planes de vuelo y no se comunicaban con el control de tráfico aéreo. Durante la intercepción, se confirmó que estos cazas escoltaban a un avión de transporte ruso TU-154.

"El avión ruso no entró en ningún momento en el espacio aéreo aliado y todas las interacciones fueron seguras y profesionales", apuntó posteriormente la OTAN. 

El miércoles pasado, aviones de combate británicos Typhoon y cazas noruegos interceptaron igualmente aviones no identificados en el norte de Escocia, después de que una plataforma de aviación los identificase como rusos.

Desde 2014, la Alianza de la OTAN ha implementado medidas para dar más garantías de seguridad a los aliados a lo largo del flanco este.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un pretexto como cual....el Maine?...el Golfo de Tonkin?...los estudiantes de medicina de Guyana?...las armas de destruccion masiva?

Profile picture for user Ex-cubano

los bolos siempre han sido unos s.....s (lo mismo que es diaz-tonel)