Back to top
Manifestaciones

Kazajistán es sacudido por protestas durante tres días consecutivos

La Policía detiene a decenas de personas que exigen bajar los precios del combustible y la renuncia del Gobierno.

Almaty
La Policía de Kazajistán acordona una zona donde tienen lugar las protestas.
La Policía de Kazajistán acordona una zona donde tienen lugar las protestas. Azattiq.org

La Policía de Kazajistán arrestó el martes a decenas de manifestantes durante el tercer día consecutivo de protestas registradas en la capital del país, Nursultán, y en otras ciudades, contra el aumento del precio de la gasolina.

Según informó la Policía local en un comunicado, la protesta tuvo lugar sin autorización previa y provocó concentraciones en una de las principales plazas de la capital. Los manifestantes mostraron su apoyo a la población de Manguistau, ciudad en el oeste del país, que salieron a la calle durante los primeros días del año para protestar por el creciente precio del combustible, reportó la agencia Europa Press.

Previamente el Ministerio de Energía había anunciado que a partir del 1 de enero el precio de la gasolina en el país estaría sujeto a la oferta y la demanda.

El presidente, Kasim Jomart Tokayev, ordenó crear una comisión gubernamental para estudiar la situación en la región de Manguistau.

"Los manifestantes deben actuar con responsabilidad y mostrarse abiertos al diálogo", dijo el jefe de Estado en un mensaje difundido a través de su perfil de Twitter.

El mandatario explicó que la Policía recibió órdenes de evitar "violaciones del orden público", al tiempo que pidió a las autoridades hallar "una solución que reporte beneficios mutuos".

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran cómo las manifestaciones se habrían extendido a su vez a las regiones vecinas de Atirau y de Kazajistán occidental, según informaciones de la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Ministerio de Energía defendió que el aumento de los precios se debe a una creciente demanda de gas licuado de petróleo envasado.

Un reporte de Radio Europa Libre precisó que los manifestantes, que han pernoctado al aire libre ocupando las plazas centrales de la ciudad de Zhanaozen y Aktau, el centro administrativo regional, exigen un precio más bajo del combustible y la renuncia del Gobierno.

Asimismo, en otras ciudades ha habido manifestaciones de descontento por asuntos como la corrupción, el desempleo y los bajos salarios.

El precio por litro de la gasolina saltó a 120 tenge (28 centavos de dólar estadounidense) en las estaciones de servicio en Mangystau a principios de este año, en comparación con los precios de entre 50 y 60 tenge (12 a 14 centavos de dólar) en 2021.

En Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, la Plaza de la República estaba cerrada al público y el acceso a la conexión móvil a Internet era limitado.

Grupos de derechos humanos han denunciado que la ley de Kazajistán sobre reuniones públicas contradice las normas internacionales, ya que allí se requiere de un permiso preliminar de las autoridades para realizar manifestaciones. También prevé el enjuiciamiento por organizar y participar en manifestaciones no autorizadas, a pesar de que la Constitución de la nación garantiza a sus ciudadanos el derecho a la libertad de reunión.

Activistas de la exrepública soviética de Asia Central han sido condenados a largas penas de prisión o sentencias de libertad restringida similares a la libertad condicional en los últimos años por su participación en las actividades de grupos anti régimen, así como por participar en mítines.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.