Back to top
China

Pekín no quiere que sus artistas e influencers divulguen 'valores ajenos al socialismo'

Las autoridades llaman a 'adherirse a la correcta orientación de la opinión pública y a mantener un estilo de vida saludable'.

Pekín
Viya, influencer de China.
Viya, influencer de China. Getty Images

Las autoridades de China pidieron a sus artistas e influencers mostrar moderación en las redes sociales, después que se hicieran públicos una serie de escándalos que rodean a deportistas, artistas y personalidades del ciberespacio.

En un comunicado, la Oficina del Ciberespacio China (CAC, por sus siglas en inglés), pidió a las celebridades "mantener el orden público y las buenas costumbres, adherirse a la correcta orientación de la opinión pública, promover los valores socialistas y mantener un estilo de vida saludable", citó Reuters.

Además, entre las nuevas directrices divulgadas por la entidad están evitar la difusión de "valores equivocados", "vulgaridad" o "estéticas anormales".

La recomendación del oficialismo chino llegó luego de que la tenista Peng Shuai denunciara en una red social local que había sido víctima de abuso sexual por el exviceprimer ministro Zhang Gaoli, señalamiento que trajo críticas internacionales a Pekín, así como una amenaza de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) de prohibir al país asiático su participación en competencias internacionales.

En paralelo a las recomendaciones de la CAC, la Asociación de Artes Escénicas de China retiró la presencia de 88 artistas de plataformas de entretenimiento en streaming.

Entre los personajes se encuentran el popular cantante y actor chino-canadiense Kris Wu, muy popular en China y detenido en agosto último por acusaciones de violación, o la actriz Zheng Shuang, que ese mismo mes debió pagar una multa de 229 millones de yuanes (35 millones de dólares) por evadir impuestos.

Por esa razón, varias producciones en las que participaba Zheng han desaparecido de las plataformas de contenidos en video.

En un mensaje, la Asociación de Artes Escénicas de China dijo que el retiro de las 88 personas de plataformas de streaming busca "fortalecer la autodisciplina de la industria", dado que los penalizados "han quebrantado la ley" y "violado las buenas costumbres", reportó EFE.

Desde 2018, el fisco chino tiene bajo la lupa a las estrellas del sector audiovisual, algo que según expertos citados por el diario Global Times "se intensificará" todavía más en línea con la consigna de "prosperidad común" que defiende el presidente chino, Xi Jinping.

Además, en septiembre pasado, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA) emitió un veto contra actores e invitados de "estética afeminada" y exhortó al rechazo de la ostentación de la riqueza, el fenómeno de los "influencers" y el cotilleo en pro de "la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.