Back to top
Venezuela

El chavismo domina 20 de 23 gobernaciones, con una abstención de alrededor del 58%

La Habana y Managua celebran la victoria de su aliado Nicolás Maduro.

Caracas
Nicolás Maduro después de ejercer su derecho al voto.
Nicolás Maduro después de ejercer su derecho al voto. REUTERS

El partido gobernante de Venezuela ganó el domingo todas las gobernaciones del país, excepto tres, en unas elecciones regionales marcadas por una baja participación en medio de divisiones dentro de la oposición y la apatía de los votantes luego de siete años de recesión económica y polarización política.

Los candidatos al Gobierno ganaron en 20 de los 23 estados, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral poco después de la medianoche del domingo, con más del 90% de los votos escrutados, reportó EFE.

La esperada victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro refuerza su control mientras intenta reconstruir la legitimidad de su régimen a nivel internacional.

"Los resultados deben ser acatados por todos los venezolanos. Debemos prepararnos para una nueva era", dijo Maduro después de que se anunciaron las cifras, e hizo un llamado al diálogo con los gobernadores y alcaldes electos de la oposición. "Tenemos que continuar aprendiendo del pueblo, rectificando errores".

La fracturada oposición, que presentó candidatos después de boicotear las recientes elecciones, consiguió solo tres gobernaciones. Habían ganado cinco escaños la última vez que compitieron, en 2017.

La Unión Europea, que envió una misión de observación electoral por primera vez desde 2006, hizo solo breves declaraciones el domingo al mediodía y canceló una rueda de prensa vespertina. La publicación de su informe preliminar está prevista para el martes.

Con el peso del colapso económico, las sanciones estadounidenses, el deterioro de la industria petrolera y una investigación de la Corte Penal Internacional sobre sus hombros, Maduro está buscando el sello de aprobación de la comunidad internacional para las elecciones, después de que las votaciones de años anteriores se consideraran fraudulentas. Más de 300 observadores electorales de la UE, Carter Center y las Naciones Unidas, entre otros, estaban monitoreando esta vez la votación.

El proceso estuvo marcada por una baja participación y por informes aislados de irregularidades y violencia de los paramilitares adeptos al régimen en contra de votantes de la oposición. Solo el 41,8% de los votantes emitió su voto, en comparación con la cifra de 2017, de más del 60%.

Se informó al menos un incidente violento, en el estado de Zulia, donde una persona murió y otras dos resultaron heridas en un tiroteo fuera de un centro de votación. El Gobierno señaló que no tuvo relación con las elecciones. Según el grupo de derechos humanos Foro Penal, se realizaron al menos 13 detenciones a lo largo del día.

"Vemos con enorme preocupación los reportes de irregularidades, amenazas y agresiones durante la jornada electoral en Venezuela, que ratifican que no hay condiciones para elecciones libres y justas en el país", escribió en un tuit Tamara Taraciuk, subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch.

Después de votar el domingo, Maduro descartó, al menos temporalmente, reanudar las negociaciones políticas con la oposición, que fueron suspendidas el mes pasado después de que EE.UU. extraditara al aliado del Gobierno Alex Saab para enfrentar acusaciones de lavado de dinero. Él se ha declarado no culpable.

La Habana y Managua felicitan a su aliado

"Felicito al bravo pueblo venezolano y al Gran Polo Patriótico, liderado por el hermano presidente Nicolás Maduro", escribió Miguel Díaz-Canel en Twitter, donde calificó de "contundente" la victoria del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Bruno Rodríguez, por su parte, afirmó en su perfil en esa red social que el triunfo fue "inequívoco para la Revolución Bolivariana y Chavista".

Por su lado, Daniel Ortega envió una carta a Maduro, en la que indica: "Celebramos con vos y con las familias venezolanas la exitosa jornada electoral de ayer y el formidable resultado que muestra la fuerza infinita de ese pueblo querido y de su revolución bolivariana", citó EFE.

Ortega además destacó su cercanía con el presidente venezolano, quien, junto con el Gobierno de Cuba, es su mayor aliado.

"Unidos en victorias decimos, y nuestra hermandad se confirma más y más en estas horas de triunfo y alegría, dignidad y valentía, del gran pueblo de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, tu pueblo, Nicolás", agregó el mandatario nicaragüense, que también se reeligió días atrás.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

rico ahi, ellos ''no son cuba'', no son esclavos como los cubanos, ellos ''son arrechos'', en venezuela ''no entra el comunismo'', ellos no se rinden como nosotros, tienen tradicion democratica etc. etc. ?