Back to top
Política

Taiwán denuncia incursión récord de 56 aviones chinos

China 'ha tomado medidas que considera necesarias', dice una portavoz de Pekín.

Taiwán
Helicópteros realizan un ensayo de vuelo en Taiwán.
Helicópteros realizan un ensayo de vuelo en Taiwán. EFE

Un total de 56 aviones de combate chinos entraron en la noche del 9 de octubre en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado, informa EFE.

Según las autoridades, se trató de dos incursiones separadas en la zona suroeste del ADIZ en las que participaron cazas J-16, J-11 y Su-30, bombarderos H-6, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8.

La Fuerza Aérea de Taiwán emitió advertencias por radio y movilizó unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la ADIZ taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.

Estos 56 aviones suponen una cifra récord en las cada vez más frecuentes incursiones de aviones chinos en la ADIZ taiwanesa, y se suma a otras dos realizadas los pasados 3 y 1 de octubre.

Además, se produce después de que EEUU urgiera a China a que pusiera fin a esta práctica, que calificó de "provocadora" y "desestabilizadora".

En respuesta a Washington, la portavoz de Exteriores china Hua Chunying aseguró en la noche del lunes que "EEUU debe dejar de apoyar a las fuerzas que están a favor de la 'independencia de Taiwán' y, en su lugar, tomar medidas concretas para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho".

"EEUU hizo mal al vender armas a Taiwán y al fortalecer los lazos oficiales y militares con la isla, incluyendo un plan de venta de armas a Taiwán por valor de 750 millones de dólares, el aterrizaje de aviones militares estadounidenses en Taiwán y la navegación de buques de guerra a través del Estrecho", afirmó.

"China se opone firmemente a todo esto y ha tomado medidas que considera necesarias", agregó la portavoz.

Según expertos citados por el rotativo chino Global Times, esta última incursión es "una fuerte advertencia tanto para los secesionistas taiwaneses como para las fuerzas extranjeras que los apoyan".

Por su parte, analistas taiwaneses afirmaron el lunes que China tiene como objetivo "aumentar la presión sobre Taiwán y mostrar su poderío militar a los países vecinos, así como a EEUU y Reino Unido".

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses.

El 24 de septiembre, Taiwán denunció que 24 aviones de combate chinos llevaron a cabo incursiones similares después de que la isla solicitara incorporarse al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica (CPTPP), algo a lo que Pekín se opone "categóricamente".

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre ambas potencias. 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los chinos se estan buscando lo que no esta para ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Efecto BIDÉL JOE ...

Estan estudiando para meterles manos,mientras el viejo comem....y senil de la Casa Blanca duerme,solo despertará cuando tenga la noticia de un ataque de China con la pérdida de algún portaaviones del Navy,pues el gigante de Asia se está preparando para una guerra marítima convencional contra USA y expulsar a la flota se USA del Pacífico y lograr el dominio marítimo en esa región.

Estados Unidos creó a ese monstruo ? por tener mano de obra barata hay están las consecuencias Nixon y bush team aliados de ellos , el único que los han enfrentado an sido Trump y Biden hasta ahora , tu enemigo siempre será tu enemigo.

La mano de obra barata ha resultado cara desde la óptica social: fábricas cerradas llevan al desempleo; el desempleo lleva a la delincuencia.
Trump quería regresar la industria a EE.UU, pero si un presidente hace lo que tiene que hacer lo linchan. Es necesario precios competitivos. Para poder competir con la mano de obra esclava de China hay que bajar el salario mínimo a $1 la hora, pero habría que hacerlo gradualmente: bajar $1 cada año y en una década podríamos competir y regresar la industria.
Con el salario mínimo bajo todo bajaría de precio; una casa costaría $5000 como en los años 40, por citar un ejemplo.
Y ahora un poco de historia: al principio de los 70 el pasaporte de EE.UU. decía: No válido para viajar a Cuba, China, Vietnam.
Nixon, considerado un republicano a todo dar, la cagó: restableció relaciones con China y rompió con Taiwán. !Error garrafal!. Ahora al dictador Chi Jinping, se le ha metido en el coco anexionar Taiwán a China (=conflicto mundial) ¡Ay mamá!???

Creo que no seria tan facil. Si bajaran los sueldos la gente simplemente emigraria fuera de Estados Unidos, a paises donde se paga un salario igual o mayor que el actual en EEUU.

Profile picture for user Plutarco Cuero

F#ck China !