Back to top
Perú

Perú, antes y después de Castillo

Fue Perú, no la Bolivia de Evo o el Ecuador de Correa, el país latinoamericano que más redujo la pobreza en los últimos 15 años.

La Habana
Pedro Castillo, entonces candidato a la presidencia de Perú, en un desayuno familiar en su casa.
Pedro Castillo, entonces candidato a la presidencia de Perú, en un desayuno familiar en su casa. Reuters

En su discurso de investidura, Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú, dijo: "En los últimos 30 años se ha discutido mucho sobre las falencias del modelo económico implementado en los 90. A pesar de ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayorías, y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población".   

¿Cuáles son las falencias del modelo económico peruano? Lo más criticado es su dependencia de la exportación de recursos naturales, que en 2019 representó el 45% del total, lo que se especula, dejaría al país demasiado expuesto a los fluctuantes precios internacionales, que podrían provocarle un agudo retroceso. Sin embargo, el crecimiento económico peruano durante estas tres últimas décadas fue positivo, aun cuando cayeron los precios de los comoditis.

La otra crítica frecuente es el aumento de desigualdad entre regiones. Un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, muestra que en 2013 Lima generaba el 44% de la producción nacional, 61% de la industrial y 54% del comercio. Pero, ¿es achacable esto al modelo surgido en los 90?

La misma investigación analizó el PIB per cápita de Lima y el resto de regiones entre 1970 y 2012, señalando que entre 1975 y 1990, el PIB per cápita del resto de regiones se estancó, mientras el limeño disminuía: el modelo anterior estaba igualando las regiones hacia la pobreza.

Tras las reformas de 1990, tanto Lima como el resto revirtieron la tendencia y el PIB per cápita comenzó a crecer, a diferentes velocidades, pero a crecer.

¿Que sucedía en Perú antes de las reformas del 90? Desde 1960 y hasta 1990, aumentó la participación del Estado en los sectores económicos estratégicos. Se instauró un programa de industrialización por sustitución de importaciones, basado en barreras proteccionistas. Se nacionalizaron recursos naturales, se crearon empresas públicas, se expropiaron empresas privadas y se adquirieron otras casi en quiebra.

Los déficits presupuestarios se monetizaron mientras aumentaba el gasto público. En 1978 la inflación llegó al 50%, en 1988 al 600%, y para 1990, a un máximo de 7.481%. Por su parte, el PIB per cápita promedió -1,9% anual, y la pobreza aumentó del 41% en 1985 al 55% en 1991, además, hubo tres años de fuertes caídas en la economía, una del 10%, otra del 9% y otra del 12% en 1989. De la deuda externa mejor ni hablar. Fue la Década Perdida.

El "milagro" peruano

A partir del 90 se redujo el tamaño del Estado, se buscó mayor disciplina fiscal, se liberalizaron las finanzas y el comercio, se privatizaron empresas, disminuyeron los controles de precios y los subsidios gubernamentales, impulsándose la inversión extranjera y la iniciativa privada.

En 1991 la inflación cayó al 400%, un año más tarde al 73%, y de 1997 a 2020 no superó el 10%; mientras el PIB per cápita, después de haber caído en 1992 a los niveles de 1960, comenzó a recuperarse en 1993. Del 2000 al 2009 el crecimiento promedio del PIB per cápita fue de 4%, situación similar a la de la década 2010-2019, donde el crecimiento del PIB per cápita triplicó al de América Latina.

La pobreza tardó una década para comenzar a disminuir. En 2004 aun alcanzaba un 58% de la población, pero en 2019 había caído al 20%, 38 puntos porcentuales, más de nueve millones de personas.

Perú, no la Bolivia de Evo o el Ecuador de Correa, fue el país latinoamericano que más redujo la pobreza en los últimos 15 años.

Las cifras indican que el modelo de libre mercado ha funcionado satisfactoriamente, y lo haría mejor si Perú no estuviese en el lugar 101 de 398 países del Índice de Percepción de Corrupción, si no tuviese un presidente encarcelado por asesino y corrupto, otro suicidado y varios más envueltos en investigaciones por malversación.

Lo que quiere Pedro Castillo

Basado en un difuso reclamo popular que Pedro Castillo pretende encarnar, este llevará a la economía los problemas de la política, volviéndose a un modelo fracasado y peligroso, pues convertir al Gobierno en propietario de facto del sector más productivo del país —la explotación minera— y hacer de esa riqueza un comodín para el gasto público, puede llevar a la situación que vive Venezuela, que subsidió todo tipo de programas con los ingresos petroleros, arruinando la economía privada, y desplomándose cuando cayó el precio del petróleo.

Está demostrado que el crecimiento económico, no la redistribución, es lo que saca al país de la pobreza. También se conoce —para disgusto de políticos y economistas, personajes con tendencia a la ingeniería social— que toda redistribución disminuye la creación de riquezas.

¿Está Perú en condiciones de primar la redistribución sobre la creación?

Lo más probable, es que junto con la perdida de eficiencia que implica toda estatalización, sobrevenga un aumento de la corrupción, una espantada de los inversores internacionales, un desplome de la moneda nacional y un retroceso en las libertades individuales. Probablemente, una nueva Década Perdida.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este sombrerudo quiere cambiar la constitución. No ha anunciado qué cambios, pero imagino que uno de ellos será reelección indefinida para dar pucherazos que lo perpetúen en el poder. Si a este sombrerudo HP el ejército no le da un golpe de estado, Perú se sumará a Cuba y Venezuela como país mendigo.

¡Qué ridícula facha tiene! Su macrosombrero cubre su microcerebro.

Este quiere vivir mejor y para eso se inspira en la familia de los Castro que deja morir de hambre a los cubanos y no carecen de nada:
https://www.cubanet.org/des…

Esta de p…. El guajiro ese , parece un personaje de Juan qinquin que clase se facha por eso no los respetan donde van , debe ser consorte de evo , manirroto y Díaz canel sin-Gao.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?"y lo haría mejor si Perú no estuviese en el lugar 101 de 398 países"? Bueno, habrá que preguntarle a la autora de dónde sacó tantos paises

RitaLaCaimana , esto es lo que le espera a Perú si el ejército no da un golpe de estado:

Cárcel
Opresión
Muerte
Usurpación
Narcotráfico
Infierno
Saqueo
Miseria
Odio

Profile picture for user unclandestinomas

que bien come un comunista, que abundancia, veremos cuanto dura jajajaja

Tanto retraso y tanta escasez mental. No es posible respetar gente que ponga tal sujeto en tal posición. Por eso los "latinos" siempre vuelven a lo mismo, porque no aprenden ni escarmientan. Esto da grima.

Excelente analisis de la Rafaela Carra, perdon, Cruz.
Tengo un amigo que es doctor en economia (cubano el) y defiende a capa y espada eso de la redistribucion de la riqueza. Es decir, quitarle todo al que tiene y distribuirlo a partes iguales. Con una parte grande para los que tienen el poder. De cómo se va a producir riqueza luego que todo el mundo es pobre; pues de eso no habla mi amigo doctor.
Eso es lo que le espera al Peru si dejan al patan de Castillo hacer lo que quiere.
Que luego no lloren.

Fidel Castro, que todo lo decía al revés para engañar desde que conspiraba contra Batista en la Sierra Maestra, se la daba de ser un Robin Hood: un personaje de la ficción literaria que le quita a los ricos para darle a los pobres. Tanto lo creyeron, que el actor Errol Flynn, protagonista del film Robin Hood ,en una visita a Cuba subió a la Sierra Maestra para conocer a un Robin Hood de la vida real y se entrevistó con Fidel Castro. Ya con el poder en las manos Fidel Castro devino en un Robin Hood al revés: le quitaba a los pobres (el pueblo) para darle a los ricos (generales, ministros, y todo lo que conformaba la mafia castrista). Hoy los generales, ministros y el clan Castro están entre la gente más rica del mundo, y el pueblo de Cuba es hoy el pueblo más pobre de América y posiblemente del mundo.

Perú: futuro país mendigo si sigue el sombrerudo en el poder. El sombrero será la moda de Perú, pero no para imitar al sombrerudo HP, sino para protegerse del sol y la lluvia porque, cuando les quiten las casas vivirán en la calle; también necesitarán sombrero para pedir limosma.
Pobre Perú, lo que le espera no es de amigo.
Ejército peruano, ahora es el momento de salvar a Perú. Golpe de estado al sombrerudo HP. Es la única solución.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre Perú, lo que les viene encima es peor que el terremoto del Callejón de Huaylas en el 70. Y con la pinta que da esa foto.....

Profile picture for user cubano libre

¿Sobra sombrero ó falta indígena?
No debían haber utilizado la cabeza de Don Francisco cómo molde para hacer los sombreros.......

Cubano libre, tienes razòn. Sobra sombrero y falta cabeza y cerebro.¡jajajá!. Al menos el sobrerudo nos sirve de hazmerreír. Se equivocó de profesión. ¿porqué no se metió a payaso de circo en vez de meterse a político?

Profile picture for user Mr. Grinch

Indio que mucho te ofrece, indio que va a joderte. La frase ¨se jodió Perú¨ pronto dejará de ser una expresión literaria para convertirse en realidad.
¡Alístense peruanos!

Que vayan haciendo cruces de ceniza, para pedir la lluvia...

Profile picture for user JCAleman

Bienvenidos peruanos al comunismo redentor, igualitario y amoroso, del que les costara salir.

Al igual que venezolanos y nicaraguenses que tanto lucharon por derrotar a la burguesia capitalista e imponer la utopia proletaria, esa que los cubanos les advertimos que representaba la ruina.

Preparense para generaciones de indigentes reprimidos y exiliados, entre cosignas, escasez y lideres narcoterroristas.

Felicidades!